Qué usar para correr a diferentes temperaturas

Guía de compra

Los cambios de temperatura no deberían impedirte ponerte tu calzado de running y hacer lo que mejor sabes hacer. Aquí te contamos lo que debes usar para correr en cualquier tipo de clima.

Última actualización: 26 de enero de 2022
8 minutos de lectura
Qué usar cuando haces running en diferentes temperaturas

Las estaciones cambian, y también la temperatura y las condiciones de tu carrera. Pero eso no significa que tu rutina de running tenga que ponerse en pausa. Solo tienes que saber qué usar cuando cambia la temperatura. Porque cada corredor, cada carrera y cada pronóstico climático son únicos, todo se resume en prepararse bien.

Cuando empieza a bajar la temperatura, es esencial que mantengas tu cuerpo caliente. Esto te ayudará a prevenir lesiones y a mantener la comodidad durante la carrera, para que puedas concentrarte en tu rendimiento. Para ello, necesitas capas finas que atrapen el calor y puedan ajustarse a medida que te calientas de forma natural con el ejercicio.

Al entrar en los meses de verano, el calor puede quitarte las ganas de correr. Llevar la menor cantidad de ropa posible podría parecer la única opción. Necesitas telas transpirables que te protejan del sol, a la vez que favorezcan la circulación del aire y la regulación de la temperatura.

Pero seamos más específicos. Esto es lo que debes usar para correr a diferentes temperaturas.

Qué usar para correr en invierno: 4 ºC y menos

Qué usar cuando haces running en diferentes temperaturas

Dependiendo del lugar en el que vivas, para ti podría ser normal una temperatura invernal de 4 grados centígrados (°C) que descienda hasta los -6 ºC o menos.

La clave para vestirse para una carrera de invierno son las capas. ¡Capas, capas y más capas! Usar capas base te permite adaptarte de forma eficiente a los cambios de temperatura de tu cuerpo y al entorno. Serás capaz de regularte en el entorno para permitirte una actividad óptima. Aquí te presentamos una guía rápida para el uso de capas.

Una regla rápida para usar capas en climas fríos es vestirse entre 6 ˚C y 10 ˚C por encima de la temperatura exterior. Esta regla tiene sus excepciones, así que tenlo en cuenta si eres de naturaleza calurosa y te calientas rápidamente durante el ejercicio.

Capas base
Una buena ropa interior deportiva es esencial para tener comodidad y rendimiento, y te prepara para una carrera exitosa en climas fríos. La ropa interior deportiva ideal te permite añadir capas adicionales sin sobrecalentarte, pero también funciona por sí sola para que te quites las otras capas si las cosas cambian a media carrera.

Al escoger tu ropa interior deportiva, la transpirabilidad y absorción de humedad son básicas. La tecnología Dri-FIT de Nike y la ventilación específica ayudan a mantener el sudor y la lluvia lejos de tu piel.

Capa intermedia
Esta capa es responsable de atrapar el calor entre ella y la capa base. El objetivo principal es el aislamiento.

Al escoger una capa intermedia no olvides considerar la lluvia, el viento o la nieve, que pueden hacerte sentir más frío de lo pronosticado. Puedes usar una capa intermedia adecuada con tu ropa interior deportiva o por sí sola. Cuando la temperatura comience a descender por debajo de los 4 ºC, es recomendable que uses varias capas intermedias para proporcionarte un mejor aislamiento.

Capa exterior
Las capas exteriores son esenciales para bloquear las fuerzas del entorno. Viento, lluvia, nieve: todos los patrones meteorológicos que puedes esperar cuando hace frío. Una capa exterior se convierte en una necesidad cuando la temperatura empieza a descender por debajo del punto de congelación (0 ºC). Es hora de demostrarle al clima que no estás bromeando. Necesitas un buen aislamiento junto con una tela ligera para mantenerte cómodo.

Guantes
Usar guantes cuando hace frío reduce la pérdida de calor mediante el aislamiento. Cuando las manos están expuestas al frío, la pérdida de calor se produce por radiación. Incluso si el cuerpo está bien cubierto, las manos expuestas pueden tener un efecto significativo en tu temperatura.

Los guantes de running a veces pasan desapercibidos cuando no está helando, pero pueden eliminar la necesidad de capas adicionales. Nuestros guantes con tecnología Dri-FIT ofrecen calidez y protección sin peso extra. Los guantes también tienen puntas de silicona en los dedos para las pantallas táctiles (y para que no tengas que quitártelos cada vez que revises tu ritmo en la Nike Run Club App). Los gorros de running Nike ofrecen la misma tecnología Dri-FIT para mantener calientes la cabeza y las orejas.

Calzado y calcetines de running
No te olvides de la parte más importante para el running: ¡los pies! El calzado no solo debe proporcionar calidez, sino también protegerte del mal tiempo y ofrecerte tracción para combatir las superficies resbaladizas. Los calcetines deben ser transpirables y capaces de alejar el sudor de la piel para evitar la pérdida de calor por evaporación.

La tecnología Nike Shield ofrece protección contra los elementos gracias a sus materiales repelentes al agua, su tracción mejorada y su reflectividad de 360 grados.

Podrías tener la tentación de usar calcetines de tejido Fleece o de lana para mantener los pies abrigados. Pero estos materiales no regulan bien la transpiración, restringen el flujo sanguíneo y absorben la humedad. Los calcetines Nike Training están fabricados con amortiguación por zonas para mantener los pies cómodos en cada paso. Están confeccionados con hilos que se adaptan a la temperatura para mantener una sensación abrigadora y absorber el sudor durante el ejercicio.

Qué usar para correr en primavera y otoño: de 4 ºC a 15 ºC

Qué usar cuando haces running en diferentes temperaturas

Dependiendo del lugar en el que vivas, las estaciones de primavera y otoño son las que ofrecen las mejores condiciones para correr. Puedes disfrutar de una temperatura más cálida, más horas de luz y menos lluvia.

En el extremo más frío del espectro, es buena idea que uses varias capas de ropa. Elige una capa base con una capa exterior. Dependiendo de tu sensibilidad al frío, puedes elegir una playera de manga larga como capa base combinada con una playera de manga corta, y unas mallas de running con unos shorts por encima. Este tipo de capa ofrece una buena transpirabilidad y un menor aislamiento, lo que es perfecto cuando el clima se vuelve más cálido.

Recuerda que la temperatura de tu cuerpo seguirá aumentando durante la carrera, así que no te excedas con las capas. Sigue la regla general que te dimos antes.

Si está ventoso y hay humedad en el aire, podrías sentir más frío de lo que indica la temperatura. Busca chamarras que te protejan sin añadir peso. Nuestros rompevientos tienen una tecnología absorbente de sudor que protege contra el viento y la lluvia, y la mayoría son reflejantes. Se pueden quitar y doblar fácilmente de ser necesario para que no dejes de correr.

Qué usar para correr en verano: 15 ºC y más

Qué usar cuando haces running en diferentes temperaturas

Cuando se trata de vestirse para las carreras de verano, la ropa de running debe cumplir varias funciones: absorber el sudor, permitir la circulación del aire y proteger del sol. Puede resultar tentador llevar la menor cantidad de ropa posible, pero es mejor usar prendas diseñadas de forma inteligente para climas más cálidos.

Tecnología absorbente de sudor para evitar la humedad
La tecnología Nike Dri-FIT absorbe el sudor de la piel de manera que pueda evaporarse. Esto mantiene la temperatura corporal fresca y regulada al alejar el calor de la piel. La transpirabilidad de Dri-FIT permite que la humedad evaporada salga y se difumine. Esto evita que te sobrecalientes, dejando que tu piel respire.

Capas transpirables para protegerte del sol
Usar capas ligeras y delgadas durante una carrera en un día caluroso puede ayudarte a protegerte del sol. La playera de running Nike Dri-FIT UV Essential contiene protección UV para protegerte de los dañinos rayos ultravioleta. Esta línea de productos ofrece protección UVA y UVB en las áreas del cuerpo que cubre la prenda. Se debe cerrar cualquier abertura para conseguir un factor de protección ultravioleta 40+. En los días especialmente calurosos (27 °C a 32 °C o más) elige unos shorts de running y una camiseta de tirantes holgada, o un bra deportivo para mujer. Para la piel que va a estar directamente expuesta al sol, es fundamental que te cubras con un protector solar de buena calidad. En combinación con la protección solar, la ropa de running de colores oscuros o brillantes absorberá los rayos UV en lugar de dejar que penetren la piel. Esta protección será mínima, pero puede contribuir a tu nivel de protección solar.

La protección de un gorro de running
Cuando el sol te cae directo y es implacable, necesitas un gorro para proteger los ojos y el cuero cabelludo de los rayos. Las gorras de running Nike están confeccionadas con la tecnología Dri-FIT bajo la visera y alrededor de la banda de transpiración, a fin de evitar la humedad mientras te ofrecen comodidad. La visera ligera ofrece cobertura cuando la necesitas, combinada con una malla espaciadora a lo largo de la corona que te ayuda a mantener la frescura cuando tus kilómetros fuera de la carretera hacen que suba la temperatura.

Botella de agua para mantener la hidratación
Un clima caluroso significa que corres el riesgo de deshidratarte. Mantén la hidratación durante tu carrera llevando una botella de agua de mano Nike. Esta combina dos artículos imprescindibles de running con un diseño minimalista y un bolsillo con cierre para guardar objetos pequeños, como tarjetas de crédito o llaves. El sistema de correa elástica te permite personalizar el agarre y ayuda a mantener la botella segura cuando estás en movimiento.

No dejes que el mal tiempo te detenga
Sin importar el clima, tu carrera siempre sigue adelante. Prepárate para los cambios de estación sabiendo qué usar. No dejes que las fluctuaciones de temperatura te impidan correr.

Publicado originalmente: 30 de noviembre de 2021