¿Qué son los lentes de sol polarizados? Y ¿los necesitas? Los expertos opinan
Salud y bienestar
Los profesionales del cuidado de los ojos explican cómo funcionan los lentes y los beneficios que estos pueden ofrecer.
Si necesitas un nuevo par de lentes, tendrás que tomar la decisión entre elegir lentes polarizados o no polarizados. Pero ¿qué significa que los lentes de sol sean polarizados?
A continuación, la médica oftalmóloga Ashley Brissette, máster en ciencias, F.R.C.S.C., y la optometrista y expresidenta de la American Optometric Association (AOA) Andrea Thau, F.A.A.O., responden preguntas sobre los lentes de sol polarizados.
¿Qué son los lentes de sol polarizados?
Brissette explica que los lentes de sol polarizados cuentan con un revestimiento especial que reduce el resplandor, lo que ayuda a mejorar la visibilidad cuando se está al aire libre bajo el sol.
"La polarización ayuda a bloquear ciertas direcciones de la luz para evitar que esta entre a través del cristalino y el ojo", explica. "Pensemos, por ejemplo, en la luz que rebota en el agua. Al golpear el agua, la luz se dispersa en diferentes direcciones, lo que puede desdibujar la imagen".
La polarización, agrega, filtra algunos de esos rayos de luz, lo que puede "ayudar a que la imagen sea más clara y a reducir el resplandor". Sin embargo, debido a que parte de la luz se filtra, Brissette también comenta que las cosas se ven más oscuras cuando usas lentes de sol polarizados.
Por el contrario, si te has preguntado qué son los lentes de sol no polarizados, son esencialmente lentes de sol estándar que no tienen el revestimiento de la lente. Thau afirma que este tipo de lentes de sol puede hacer que sea más difícil ver en ciertas condiciones, como cuando hay mucha luz afuera, en comparación con los lentes de sol polarizados.
Otra cosa importante para tener en cuenta sobre los lentes de sol es que la polarización no es lo mismo que la protección ultravioleta o UV.
"La radiación ultravioleta [del sol] puede causar cataratas, degeneración macular y cáncer de piel alrededor de los ojos", comenta Thau. Los lentes de sol con protección UV pueden ayudar a bloquear los rayos UV nocivos que dañan los ojos y la piel de los párpados, explica Brissette.
Es por eso que los lentes de sol polarizados no garantizan automáticamente la protección UV, advierte Thau. Ella recomienda buscar lentes de sol que indiquen claramente que tienen 100 por ciento de protección UV; existen opciones disponibles en varios rangos de precios.
¿Cuándo debes usar lentes de sol polarizados?
La respuesta corta: depende de lo que estés haciendo. Al participar en actividades al aire libre como navegar, pescar, jugar al golf o pasar tiempo en la nieve, unos lentes de sol polarizados pueden ayudar a tener una visualización más clara y cómoda que unos lentes no polarizados.
"En todas estas actividades es posible que los rayos de luz reboten en objetos brillantes y causen resplandor", explica Brissette.
Sin embargo, los lentes de sol polarizados no tienen que guardarse solo para las aventuras al aire libre, también pueden ser útiles para las tareas diarias. Thau explica que los lentes de sol polarizados también son excelentes para conducir durante el día, ya que el resplandor del sol se refleja en el capó de otros vehículos o en las aceras de colores claros.
Cuando se reduce el resplandor, puedes ver con más claridad y tus ojos se sienten un poco más cómodos que con una versión no polarizada. En otras palabras, son muy buenos para las personas que lidian con fatiga visual e irritación causadas por el brillo de la luz del sol.
Thau añade que las personas con ojos de color claro pueden tener una mayor sensibilidad a la luz en entornos muy iluminados, como aquellos donde hay mucha luz del sol, luz fluorescente o luz incandescente, que las personas con ojos de color más oscuro. Esto se debe a que los ojos de color más oscuro contienen más pigmento, lo que los protege contra la luz intensa.
Además, es posible que la polarización sea útil para la mayoría de los conductores. De hecho, los hallazgos de un estudio de 2009 sugirieron que los lentes de sol polarizados ayudaron a reducir el tiempo de reacción de los conductores durante las horas pico del día hasta en un 15 por ciento, en comparación con aquellos que usaban lentes de sol teñidos.
¿Cuáles son los mejores lentes de sol polarizados?
Cuando compres lentes de sol polarizados, busca una etiqueta que indique que están polarizados, recomienda Thau. Para probarlos, Brissette sugiere ponérselos y mirar una pantalla.
"Inclina la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha y, si notas una diferencia en el brillo de la pantalla, entonces están polarizados", afirma.
Independientemente de si optas por unos lentes de sol polarizados o no polarizados, según las recomendaciones de la AOA, lo más importante es usar lentes de sol siempre que se está al aire libre y durante todo el año, incluso en días nublados o grises, porque la radiación UV puede penetrar las nubes. Por lo tanto, si bien es posible que no necesites lentes de sol polarizados en los días nublados, debes usar lentes de sol con protección UV durante todo el año para protegerte. Solo ten en cuenta que, al ser más oscuros, los lentes de sol polarizados no permiten que entre tanta luz en el ojo, y Brissette explica que puede ser difícil ver en lugares con poca luz o en días nublados.
Además, para asegurarse una protección óptima, tanto Thau como Brissette aconsejan comprar lentes de sol de alta calidad que ofrezcan un 100 por ciento de protección contra los rayos UV. Verifica que la etiqueta diga que los lentes tienen protección UV, porque no todos los lentes de sol polarizados la tienen.
Por último, si no sabes cuál es el tipo de lentes de sol correcto para cada actividad o para tus ojos específicamente, consulta a un experto, recomienda Thau. En este caso, es muy recomendable consultar a un optometrista u oftalmólogo, ya que estos profesionales pueden realizar exámenes oculares completos anuales y hacerte recomendaciones según tus necesidades.
Texto: Jessica Estrada