Nueva intensidad

A'ja Wilson
Última actualización: 22 de julio de 2021
Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

Nadie más auténtica que A’ja Wilson. Dentro y fuera de la cancha, es fiel a sus principios y no se anda con rodeos cuando se trata de crear un nuevo legado para las nuevas generaciones.

Nos sentamos a platicar con el ala-pívot acerca de cómo se enamoró por primera vez de este deporte y por qué lo usa como plataforma para inspirar a otras mujeres negras a tener grandes metas.

¿Cuándo fue la primera vez que tocaste un balón de básquetbol y por qué escogiste este deporte?

A'JA: Empecé de grande, cuando tenía como 13 años y no jugaba bien, siempre estuve en la banca. Después todo cobró sentido cuando tenía 15 años más o menos y mi papá me compró mi primer aro que puso afuera de la casa. Primero me enamoré de ser parte de un equipo, de establecer lazos y de lograr triunfos. Solía practicar hasta tarde, usaba las luces del auto de mi mamá y seguido lo hacía hasta acabarme la batería. Y claro, se molestaba, pero era mi forma de practicar.

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

¿Pensaste alguna vez que el ser atleta te daría tanta influencia? ¿Qué quieres lograr cuando das tu mensaje?

A'JA: Es increíble que haya tardado todo este último año en darme cuenta de la influencia que tienen las mujeres de la WNBA. La gente estaba a la expectativa de lo que fuéramos a decir o hacer, y eso es muy poderoso. Mi propósito es iluminar la vida de cada chica negra e inspirarlas a tener grandes metas. Siento que el básquetbol, a nivel profesional, también me dio la confianza para hacer mis cosas dentro y fuera de la cancha. Si no fuera por el básquetbol, no creo que hubiera encontrado mi voz, encendido mi llama ni me hubiera convertido en quien realmente soy. El básquetbol ayudó a abrir esa puerta pero yo le puse mi pequeña chispa.

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

¿Cómo te sentiste al tener un rol de liderazgo cuando todas las miradas apuntan al hecho de que eres una mujer?

A'JA: Ese es siempre el tema principal. Al final del día, no me importa lo que la gente piense porque defiendo algo en lo que creo. Desde que era pequeña, mi mamá siempre me decía: "Hazte valer". Cuando tienes una plataforma como esta, puedes llegar a mucha gente y eso se siente genial. Cuando defiendes tus ideales, nadie puede vencerte.

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

"No tengo complejos. Les guste o no, así soy yo. Ciento por ciento. Soy A'ja Wilson".

— A’ja Wilson

¿Qué consejo quieres darle a la generación más joven acerca de la individualidad?

A'JA: No tienes que llegar a la vicepresidencia, ser atleta profesional ni dedicarte a la medicina. Simplemente puedes ser tú misma. Y mientras hagas eso en tu vida y seas fiel a quien eres, vivirás tu potencial. Sé realmente fiel a quien eres y el mundo será tuyo. Esta nueva generación es muy audaz, valiente, real y fuerte. Asume tu papel en serio y conquista. Mi valentía y confianza crecen cada que una chica negra me admira o quiere ser la próxima A'ja Wilson.

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

Ahora que tu voz se escucha más, ¿cómo ha influido esto en la jugadora que eres hoy?

A'JA: El básquetbol es mi escenario. Nadie puede hacer lo que yo hago cuando toco la cancha. Me encanta. Escapo de mi caparazón, me salen alas y simplemente siento que me elevo y vuelo. Juego para obtener el respeto que merecemos. No me echo para atrás ante nadie dentro de la cancha y puedo asegurarte que tampoco lo hago fuera de ella.

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

¿Cómo crees que tu legado les abrirá el camino a las atletas que vengan después de ti?

A'JA: Nunca hubiera pensado que a los 24 años estaría hablando de dejar un legado. Honestamente me cuesta trabajo pensar que hay jóvenes que quieren ser como yo. El legado no se trata de mí, sino de quienes me siguen. Estoy aquí para hablar de lo que creo. No puedo complacer a todo el mundo. Si lo hiciera, no sería yo. No soy un símbolo de chica negra. Soy una mujer negra y amo todo lo que soy, y no me disculparé por eso. Esta es mi plataforma para ayudar a la próxima chica negra a que no la ignoren.

Dirección: Rashad Floyd, @rashadfloyd

Fotografía: Stephanie Mei-Ling, @stephaniemeiling

Fotografía: Ghost, @54ghosts

Nueva intensidad: A’ja Wilson
Nueva intensidad: A’ja Wilson

Únete a A'ja y a Nike en su viaje por Play New. En equipo.

Publicado originalmente: 22 de julio de 2021