Nuevas pioneras
Natalia.
Desafiar la narrativa, cambiar la cultura y transformar el fútbol. Natalia es la representación del Nuevo fútbol. Una jugadora que defiende los derechos de la mujer en el fútbol.
Natalia es una jugadora de fútbol, pero desde que era una niña, su deporte favorito siempre fue la lucha. Luchar por ser aceptada en el fútbol, por el derecho a entrenar y por la igualdad de género en el deporte, y ella sabe cómo dar pelea. La historia de la mujer en el fútbol colombiano es su historia.
¿Quién o qué bloqueaba tu camino?
NATALIA: La falta de espacios y de oportunidades para las niñas que jugaban fútbol mientras yo crecía.
"¿Qué es lo que odio más del fútbol? La injusticia. Y hablando del deporte en sí, no me gusta perder".
– Natalia Gaitán
¿Cuándo nació este sentimiento de rebeldía? ¿Tienes alguna anécdota?
NATALIA: Recuerdo bien un incidente cuando jugaba con mi balón en la escuela y una compañera rompió accidentalmente sus lentes, por lo que me quitaron mi balón. Como resultado, no pude seguir jugando y de alguna forma me di cuenta de que habría obstáculos, de que tratarían de impedirme jugar.
"Creo que hay muchos movimientos por los derechos de la mujer que me inspiran hoy en día".
– Natalia
¿Qué te motivo a seguir?
NATALIA: Creo que fue el hecho de desear tener un balón cuando era niña, de ser apasionada por el deporte, pero sobre todo, el deseo de luchar por un mundo mejor y más equitativo para las próximas generaciones de niñas, para que puedan tener más y mejores oportunidades de las que yo tuve, y que en algún momento podamos decir: esto no es fútbol femenil ni varonil, ¡esto es fútbol!
"Lo que sucede en el fútbol normalmente es un reflejo de la sociedad".
– Natalia
¿Qué impacto quieres dejar en el mundo del fútbol?
NATALIA: Quiero que el fútbol sea más inclusivo, que ofrezca más oportunidades y más espacios para las niñas. Quiero saber que tendrán un espacio seguro para crecer, para desarrollarse como atletas y adultas. También quiero asegurarme de que nos estemos acercando cada vez más a lograr el tipo de igualdad que quiero.
"Lo que me hace más feliz es ver a un número mayor de niñas jugando en equipos y campeonatos a nivel nacional e internacional".
– Natalia