Cómo seleccionar las mejores botas para hacer senderismo
Guía de compra
Sal a caminar por senderos en la naturaleza calzando las botas de senderismo adecuadas.
El senderismo es un pasatiempo popular para muchas personas y es diferente para cada una de ellas: puedes tomártelo con calma en una caminata pintoresca por terreno plano o ir de excursión casi verticalmente hasta la cima de una montaña. Según el lugar del mundo en el que hagas senderismo, puedes ver por el camino árboles, fauna, rocas enormes y muchísimo más. Independientemente del sendero en el que estés, es importante que tu atuendo incluya las botas de senderismo adecuadas para mantener cómodos y seguros los pies mientras caminas.
El corte debe dar la talla
Una diferencia clave entre las botas de senderismo y el calzado regular es el corte, es decir, la altura de la bota a lo largo de la pierna. Cada altura te brinda una cantidad diferente de soporte en el tobillo, que te permite enfrentar sin problemas distintos tipos de senderos.
- Botas de corte bajo
Estas botas llegan justo debajo del tobillo, por lo que son ideales para caminar por senderos. Además, son perfectas para caminar durante el día por senderos más sencillos. No brindan mucho soporte, por lo que es mejor evitar terrenos difíciles y pendientes inclinadas. También conviene mantenerlas en casa para que salgas a caminar sin importar las inclemencias del tiempo.
Las botas de corte bajo son perfectas para una caminata en un día soleado a través de un lindo bosque, entre las flores de colinas sinuosas o incluso en un sendero arenoso por la costa.
- Botas de corte medio
El puño de estas botas llega justo encima del tobillo, así que te brindan mucho más soporte. Además, el diseño proporciona más equilibrio y estabilidad, de manera que se puede aumentar la dificultad del sendero elegido.
Las botas de corte medio son mejores cuando una excursión típica incluye montañismo, alpinismo de nivel bajo, trekking más exigente y mochilear por zonas salvajes.
- Botas de corte alto
Las botas de corte alto se extienden hasta la parte inferior de las espinillas, por lo que brindan las mejores condiciones que requieren los senderistas. En efecto, ofrecen cobertura total para proteger los pies y la parte inferior de las piernas de los peligros que se encuentran en los senderos, como rocas afiladas, plantas espinosas e incluso serpientes. Son las más pesadas de los tres cortes de bota, por lo que también mantienen más cálidos los pies en caso de que te encuentres caminando en un clima más frío o incluso en la nieve.
Las botas de corte alto son perfectas para los senderistas más expertos, que a menudo hacen alpinismo por encima de la cota de nieve.
Las mejores botas de senderismo para los caminantes diurnos
A las personas que les gusta dedicar unas cuantas horas a una caminata agradable, probablemente les convengan las botas de senderismo diurno. Estas botas varían de un corte medio a alto para brindar más soporte. La altura de la bota depende de ti, pero si vas a hacer senderismo con una mochila tal vez te convenga un corte más alto.
Las botas de senderismo diurno no se deberían sentir demasiado pesadas en los pies. Busca materiales como el cuero de grano dividido, que es más ligero y transpirable. No siempre son resistentes al agua como las botas de senderismo más especializadas, pero si prefieres los senderos con muchos charcos, arroyos o masas de agua para vadear, puedes recurrir en cualquier momento a un par con forro resistente al agua.
Esas botas de senderismo no se deberían sentir demasiado rígidas. Incluso si al inicio se sienten de esta manera, deberían amoldarse y moverse fácilmente con los pies a medida que se usan. Si eso no sucede, tal vez tengas las botas incorrectas para hacer caminatas casuales.
Las mejores botas de senderismo para las caminatas de varios días
Si vas a hacer una caminata más exigente (que durará algunos días), probablemente necesites botas para mochilear, las cuales sirven para acomodar la presión adicional en los pies que se produce por todo el equipo que cargas en la mochila.
Como mencionamos anteriormente, la mejor elección es una bota de corte alto, pero también deberías seleccionar un par que cubra la parte superior del tobillo para tener más soporte. Las botas de senderismo no solo deberían brindar soporte, sino ser duraderas, ya que las tendrás puestas un buen rato.
Las botas para mochilear son mejores cuando están hechas en cuero de plena flor, un material que además de ser duradero es resistente al agua. Asimismo, está hecho para el uso intenso y las cargas pesadas, y tiene un buen rendimiento en todo tipo de terreno. Aunque no se sientan ligeras y transpirables como el calzado deportivo, este tipo de botas de senderismo proporcionan a los pies lo que necesitan para tener un mejor rendimiento al caminar.
Las mejores botas de senderismo para caminar varios días también deberían tener una entresuela fuerte para mantener los pies estables. En este caso, una bota rígida es una buena elección, ya que protegerá los pies de las rocas y las raíces que pises. Una bota más flexible puede desgastar los pies al pasar por encima de muchos de estos obstáculos.
Cómo garantizar el ajuste adecuado
Independientemente del tipo de botas de senderismo que necesites, asegúrate de usar el ajuste correcto. Conocer el número de calzado solo es una parte del proceso, por lo que también deberías:
- Probarte las botas al final del día, cuando los pies tienen mayor tamaño.
- Usar los mismos calcetines con los que piensas caminar, que suelen ser más gruesos que los de uso diario.
- Caminar un poco con las botas, pero recorrer una distancia algo más extensa que un pasillo de la tienda de calzado. Si te vas a probar las botas en casa, trata de subir y bajar un tramo de escalera para ver cómo se sienten al mover los pies de manera diferente.
También es importante recordar que, sin importar qué tan cómodas sean las botas de senderismo al usarlas, tendrás que amoldarlas un poco. La mejor manera de hacerlo es empezar en un sendero más sencillo y corto la primera vez que salgas con ellas. De este modo, tendrás tiempo para aflojarlas sin preocuparte de que tus pies se lastimen en el proceso.
Running por senderos
Algunas personas no necesitan en absoluto botas para caminar en los senderos. Si prefieres correr por terrenos escarpados, es posible que las mejores botas de senderismo sean, de hecho, un calzado de trail running. Si este es tu caso, abstente de usar las botas y, en vez de ello, busca calzado de senderismo con tracción adicional para enfrentar las variaciones del terreno.
También te conviene que el calzado proporcione más amortiguación y tenga una confección más rígida. Asimismo, es útil que sea resistente al agua para mantener los pies secos en los charcos y el lodo. Incluso si caminas, tal vez prefieras el calzado de trail running en vez de las botas de senderismo cuando salgas a hacer una caminata diurna. Sin embargo, si tienes planeada una correría más extensa, es probable que las botas sean la mejor elección.
Las mejores botas de senderismo para ti
Ahora que sabes que tienes una gran variedad de opciones con respecto a las botas de senderismo, ¿cuál es tu caminata favorita? Si te centras en las características de una caminata por la naturaleza en un día perfecto, podrás reducir las opciones para las mejores botas de senderismo que te lleven hasta la línea final de cualquier sendero.