3 cosas que debes tener en cuenta al elegir una pantorrillera de compresión
Guía de compra
Las pantorrilleras de compresión son el secreto mejor guardado de los corredores. Pueden ayudar a mejorar el rendimiento, aliviar el dolor y ayudan en la recuperación entre sesiones.
El running está lejos de ser un deporte libre de lesiones. De hecho, un estudio publicado en octubre de 2004 en el British Journal of Sports Medicine descubrió que hasta el 79% de los corredores se lesionan en un periodo de seis meses. Las lesiones más comunes fueron las distensiones en la pantorrilla, el dolor en la pantorrilla y los dolores en la espinilla.
Cuidar el cuerpo antes, durante y después de cada sesión de entrenamiento es fundamental para evitar las lesiones. Esto significa que hay que calentar adecuadamente, usar el equipo y el calzado adecuados o recuperarse completamente entre los entrenamientos.
El uso de pantorrilleras de compresión también puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones al ofrecer una capa adicional de protección contra los impactos. Un estudio publicado en marzo de 2021 en la revista BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation halló que el uso de pantorrilleras de compresión evitaba la reaparición de lesiones y reducía los síntomas de una lesión actual en los corredores de resistencia.
¿Para qué sirven las pantorrilleras de compresión?
Las pantorrilleras de compresión son mangas elásticas que proporcionan una compresión gradual desde el tobillo, subiendo por la pantorrilla, hasta la rodilla. Esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación, a reducir la hinchazón, a brindar soporte a los músculos y a ayudar a la recuperación.
Durante el ejercicio, el corazón bombea sangre oxigenada y nutrientes a los músculos que se encargan del trabajo. Una vez utilizados, la sangre y los productos de desecho, como el ácido láctico, vuelven al corazón para ser oxigenados, y el ciclo se repite. Las pantorrilleras con una compresión graduada combaten los efectos de la gravedad para ayudar al retorno venoso y a la eliminación del ácido láctico.
A diferencia de lo que ocurre cuando compras calzado de running o unas mallas, puede ser difícil saber qué talla de manga de compresión es ideal para ti. Las siguientes indicaciones te ayudarán a encontrar la talla perfecta.
Cómo elegir una pantorrillera de compresión
1.Toma las medidas
La talla de una pantorrillera de compresión no está relacionada con el tamaño de tus pies ni con el largo de tus piernas. La mejor manera de garantizar un ajuste preciso es medir la circunferencia de tu pantorrilla.
Toma una cinta métrica y colócala alrededor de la parte más ancha de tu pantorrilla. Esto te dará la circunferencia. Una vez que tengas este número, ve a la Guía de tallas de Nike para pantorrilleras para cotejar tu medida con una talla que vaya de la pequeña a la extra grande.
2.Enfócate en el ajuste
Las mangas de compresión deben ajustarse a la piel. Si se sienten holgadas, no proporcionarán compresión y, por tanto, no serán eficaces.
Cuando te las pongas por primera vez, puede que te aprieten, pero no deben estar tan apretadas que restrinjan tus movimientos. Como regla general, si la manga te produce dolor o entumecimiento, está demasiado apretada.
3.Elige la absorción de humedad
Las telas que absorben la humedad, como Nike Dri-FIT, extraen el sudor y la humedad de la superficie de la piel y la dispersan por la superficie de la tela para que se evapore más rápidamente. Esta tela transpirable te aportará comodidad y transpirabilidad durante todo el entrenamiento.
Consejo: para un mayor soporte, combina tus pantorrilleras de compresión con calcetines, shorts, mallas o playeras de compresión, según lo que necesites.