6 cosas que debes tener en cuenta al comprar una bolsa de deporte

Guía de compra

Si necesitas una nueva bolsa de deporte para entrenar, aquí encontrarás lo que debes buscar, incluidos los bolsillos laterales, las correas acolchadas para los hombros y un compartimiento para el calzado.

Última actualización: 8 de enero de 2022
9 minutos de lectura
Las mejores bolsas de gimnasio para entrenamiento

Cuando se trata de bolsas de deporte, la buena y la mala noticia son la misma: hay muchas opciones. El lado positivo es que puedes encontrar exactamente lo que necesitas para tu forma de entrenar. Pero lo difícil es saber por dónde empezar.

Para encontrar la mejor bolsa de deporte, empieza por tus necesidades. ¿Qué vas a llevar dentro de esa bolsa? ¿A dónde la vas a llevar? ¿Qué vas a guardar en ella? ¿Y qué tipo de características adicionales necesitas para estar al ciento por ciento en cada sesión de entrenamiento?

Con estas preguntas en mente, a continuación te explicamos cómo afinar tu búsqueda de la mejor bolsa de deporte, según tu tipo de entrenamiento.

1. Dónde entrenas

El lugar donde haces tu entrenamiento (gimnasio corporativo, centro de entrenamiento deportivo, cancha de fútbol al aire libre, cancha de básquetbol cubierta) puede influir en la elección de tu bolsa de deporte. Lo mismo sucede con la ubicación del lugar donde entrenas, por ejemplo, si vas caminando desde tu casa, si vas en auto o si te subes a un autobús con los miembros de tu equipo. Cada uno de estos elementos te da una pista sobre el tipo de bolsa de entrenamiento que te conviene usar.

  • ¿Vas a entrenar al aire libre? Asegúrate de adquirir una bolsa de deporte fabricada con un material duradero e impermeable por si tienes que enfrentarte al mal clima. (Esto también es clave si vas a guardarla junto a la piscina mientras entrenas).

2. Tamaño de la bolsa

A continuación, piensa en la cantidad de material que vas a llevar al gimnasio, a la pista o a la cancha y en el tamaño de la bolsa de deporte que quieres llevar contigo. También considera si vas a utilizar la bolsa para otros fines además de los entrenamientos, como llevarla a la oficina para un partido de básquetbol después del trabajo.

  • ¿Necesitas guardar tu documento de identificación y tu teléfono mientras corres? Considera una cangurera (¿sabías que están de moda otra vez?).

  • ¿La llevas al trabajo? Prueba con una mochila elegante y con estilo (pero funcional) o con una pequeña y discreta maleta de entrenamiento que puedas colocar debajo de tu escritorio.

3. Material del que está hecha

En general, siempre es mejor buscar una bolsa de deporte confeccionada de material ligero pero duradero. Lo más habitual es encontrar bolsas fabricadas con poliéster, nylon o una mezcla de poliéster y nylon. Si entrenas en interiores, la durabilidad del material es probablemente lo único que importa.

Pero si entrenas al aire libre (o si eres un poco más exigente con la confección de tu bolsa de deporte), querrás buscar lo siguiente:

  • Tela ripstop: si sueles arrojar tu bolsa sobre el asfalto, la gravilla o el cemento durante las sesiones, te recomendamos buscar una de tela ripstop. Las fibras están tejidas con una técnica especial de refuerzo que las hace resistentes a los desgarros y roturas.

  • Revestimiento impermeable: si pones la espalda contra una superficie rugosa o húmeda, busca elementos de impermeabilización, especialmente un revestimiento resistente al agua en la parte inferior de la bolsa, para que la humedad no se filtre desde el suelo a tu bolsa y a su contenido.

  • Materiales sustentables: hoy en día, cada vez más equipos y prendas de entrenamiento se fabrican con materiales reciclados o sustentables. Por ejemplo, algunos soportes de espalda de entrenamiento Nike están confeccionados con hasta un 65% de poliéster reciclado.

  • Cierres: estos pequeños tiradores pueden parecer insignificantes, pero ¿alguna vez has intentado abrir o cerrar una bolsa de deporte con un cierre roto? No tiene nada de divertido. Así que asegúrate de que los tiradores de los cierres sean duraderos y estén confeccionados de forma sólida, y que los rieles estén reforzados.

  • Absorbente de sudor: los corredores, los excursionistas y cualquier otra persona que planee llevar su mochila durante el entrenamiento deben dar prioridad a los materiales que absorben la humedad, al menos en las zonas que entran en contacto con el cuerpo. Como alternativa, busca una mochila con ventilación, que permita un mayor flujo de aire y evite el exceso de sudoración.

Una última cosa para tener en cuenta es si necesitas poder ver rápidamente dentro de tu bolsa de deporte. Se trata de una inquietud importante, ya que algunas escuelas, lugares públicos, gimnasios y oficinas exigen bolsas translúcidas como medida de seguridad. En este caso, busca una bolsa hecha con material transparente o de malla, para que siempre sepas exactamente dónde está tu equipo. Es mejor no guardar tu cartera, teléfono y otros objetos personales o de valor en una bolsa transparente.

4. Compartimientos y bolsillos

Una vez que hayas decidido los elementos básicos de una bolsa que son importantes para ti, considera qué otras características funcionales te gustarían, como compartimientos y bolsillos adicionales. Como mínimo, probablemente querrás un gran compartimiento principal con al menos un bolsillo más pequeño para las llaves y la cartera, y un bolsillo para la botella de agua. Otras opciones son:

  • Ganchos, broches o mosquetones para llaves
  • Bolsillo lateral adicional para una segunda botella de agua o un bocadillo
  • Bolsillo para laptop para quienes van al trabajo o a estudiar con su bolsa de deporte
  • Bolsillos ocultos para guardar con seguridad el teléfono y la cartera
  • Compartimiento para el calzado para mantener separado el calzado deportivo sucio o sudado después del entrenamiento (puntos extra si se trata de un compartimiento ventilado)
  • Bolsillo resistente al agua o bolsa de lavandería para la ropa sudada del gimnasio o un traje de baño mojado
  • Compartimiento separado para la ropa limpia
  • Almacenamiento para equipo deportivo especializado (lo explicamos más adelante)

5. Correas: dos cortas o una larga

Las correas de tu bolsa de deporte son algo más que una característica estética, también tienen un propósito funcional. Claro que puedes cargar una correa de lona sobre el hombro y quitártela varias veces al día, pero si llevas un equipo pesado durante mucho tiempo, piensa en lo que esa carga podría hacerle a tu postura.

El uso a largo plazo de bolsas sobre el hombro causa diversas desviaciones posturales, según un pequeño estudio de 2012 publicado en Studies in Health Technology and Informatics. El estudio sostiene que el estrés y la tensión en la columna vertebral pueden provocar dolor e incluso escoliosis postural. Las mochilas de dos correas se recomiendan en un estudio de marzo de 2015 del Journal of Human Kinetics por un motivo similar: reducir la probabilidad de sufrir dolor de espalda.

El peligro de sufrir lesiones en los hombros no debería disuadirte de utilizar una bolsa de lona si es eso lo que necesitas para transportar tu equipo de gimnasio. A veces, una mochila no es lo suficientemente grande o, si lo es, es incómoda y engorrosa.

¿Por qué no obtener lo mejor de ambos mundos con una bolsa de deporte que cuente con correas más ergonómicas? Muchas bolsas de lona tienen una correa extraíble para el hombro y otras dos

de mano. Otras pueden convertirse en una mochila o maleta con ruedas. Y si te encuentras cargando tu bolsa de deporte de un solo lado, asegúrate de cambiar de hombros para igualar la carga.

Independientemente de lo que decidas (una correa, dos correas o ambas), asegúrate de comprar una bolsa de deporte con una correa acolchada para el hombro. Nada va a hacer que te arrepientas más de comprar tu bolsa de deporte que unas correas que se te clavan incómodamente en los hombros.

Elige correas con acolchado que no se desgasten después de unos cuantos usos. Ese acolchado tiene que resistir durante muchísimas sesiones de entrenamiento. Por ejemplo, muchas bolsas de deporte Nike cuentan con el acolchado Nike Max Air en las correas para ofrecer una comodidad personalizada.

6. Características adicionales y específicas según el deporte

Ahora viene la parte divertida: decidir qué compartimientos y características hacen que tu bolsa de deporte sea perfecta para tu entrenamiento o deporte. Aunque las opciones son muchas, aquí tienes algunos complementos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una bolsa de deporte:

  • Compartimiento separado o espacio para guardar un balón de fútbol o básquetbol
  • Correa o cuerda elástica para sujetar el tapete de yoga
  • Segundo compartimiento para calzado de fútbol o posentrenamiento
  • Correa para el esternón y/o la cintura para distribuir el peso de la mochila de forma más uniforme y mantenerla pegada al cuerpo mientras te mueves
  • Cubierta resistente si piensas estar en el exterior o recibir golpes de pelotas de fútbol o de golf perdidas
  • Compartimiento de hidratación para almacenar las bolsas de agua si vas a realizar una larga caminata o excursión

Una cosa importante: elige una bolsa que te guste. Ten en cuenta el diseño general, los logotipos o adornos y los colores. Debe gustarte el aspecto de tu bolsa y debe encajar con tu estilo personal. Al fin y al cabo, la usarás por todas partes.

Las mejores bolsas de deporte Nike para tus entrenamientos

¿Necesitas más ayuda para reducir tus opciones? Sigue estas recomendaciones.

Nike Brasilia

Esta línea de mochilas y bolsas de deporte se caracteriza por:

  • Correas para los hombros acolchadas
  • Amplio compartimiento principal
  • Compartimiento inferior separado para el calzado o la ropa sudada
  • Múltiples bolsillos exteriores
  • La parte inferior está recubierta para una mayor resistencia al agua y durabilidad
  • Bolsillos para una laptop y botella de agua (solo en la mochila)
Nike Hayward

Este elegante y estilizado producto favorito de Nike cuenta con:

  • Cubierta exterior duradera
  • Bolsillo para laptop
  • Asa en la parte superior para colgar la mochila
  • Correas para el hombro regulables
  • Correa de esternón
  • Cordón elástico en la parte delantera para un espacio de almacenamiento adicional
  • Muchos bolsillos, incluido un amplio compartimiento principal
Nike Utility

Esta sólida línea de productos Nike presenta:

  • Correas para el hombro acolchadas Nike Max Air
  • Amplio compartimiento principal con cierre que se abre totalmente
  • Funda de malla, bolsillo con cierre y divisor ajustable
  • El bolsillo con cierre en la parte delantera te permite mantener tus objetos pequeños al alcance de la mano
  • Bolsillo para laptop y botella de agua
  • Los ojales de ventilación y la malla en la parte posterior de la mochila mantienen la frescura y permiten que tu equipo respire
Nike Gym Club

Esta clásica bolsa de lona cuenta con:

  • Diseño ligero con material ripstop
  • El bolsillo exterior con cierre mantiene tus cosas seguras y a tu alcance
  • Bolsillo con broche a presión en el costado para una mayor practicidad de acceso rápido
  • Amplio compartimiento principal

Publicado originalmente: 31 de octubre de 2021