5 beneficios sorprendentes del running, según estudios

Deportes y actividades

El running puede ayudarte con la salud física y mental, desde el cerebro hasta el estómago.

Última actualización: 25 de julio de 2022
6 minutos de lectura
¿El running es bueno para ti?

Al tratarse del running, la lista de beneficios no tiene fin, desde una mejor función cardiovascular y reducción de grasa del estómago hasta un mejor estado de ánimo. Además, todo lo que necesitas es el calzado ideal y un lugar seguro para correr. Es una actividad económica y accesible para la mayoría de la gente.

Lo que tal vez no esperarías es que el running pueda afectar tu vida de maneras sorprendentes que duran horas o días después de tu última carrera. Esto es lo que dicen los expertos y estudios recientes acerca de cómo correr ahora te da grandes beneficios después.

"Es un hecho que, para cuando ves el beneficio de realizar una actividad como correr, ya existen muchos otros que tal vez no estés notando", dice el Dr. Neel Anand, profesor de cirugía ortopédica y director de traumatismo vertebral en el Centro especializado en columna vertebral Cedars-Sinai en Los Ángeles. "Hay un efecto dominó que puede ser significativo en términos de salud y no tarda mucho en surtir un efecto positivo".

¿Por qué es bueno para ti el running?

  1. 1.Puede ayudarte a vivir más tiempo.

    En lo que respecta a la longevidad, el running puede ser el medio para añadir unos cuántos años más. Un estudio de 2017 en Progress in Cardiovascular Disease reveló que generalmente los corredores tienen un riesgo menor de mortalidad prematura y tienden a vivir al menos tres años más que quienes no corren.

    Probablemente, esto esté ligado a los numerosos riesgos de enfermedades crónicas que eliminan los corredores, incluyendo la insuficiencia cardíaca, diabetes y algunos cánceres. Y no requiere de mucho: un metaanálisis de 2020 en el British Journal of Sports Medicine descubrió que correr, incluso una vez a la semana, lleva a una mejora sustancial en la longevidad.

    "La buena noticia aquí es que puedes ver ventajas en la salud a cualquier edad cuando se trata de mejorar la longevidad mediante un ejercicio como el running", dice Anand. "Si quieres una forma de mantenerte saludable y vivir más tiempo, empieza a moverte".

    RELACIONADO: Cómo encontrar tu cadencia de running óptima, según los expertos

  2. 2.El running beneficia la salud de las articulaciones (sí, aun en las rodillas).

    Existe la idea común de que no puedes tener rodillas sanas y ser un corredor. Los estudios han desmentido cada vez más este mito.

    Por ejemplo, un estudio de 2018 en The Journal of Bone & Joint Surgery que analizó a corredores de maratón que registraron al menos 16 kilómetros semanales en entrenamiento reveló una baja frecuencia de artritis de cadera y rodilla, comparada con la población en general. Eso sucedió incluso entre personas en los grupos de mayor edad. ¿Y qué hay de los corredores novatos? También se benefician. Según un estudio de 2020 en Skeletal Radiology, se descubrió que la médula ósea y el cartílago de rodilla de los corredores novatos mejoró durante al menos seis meses después de su primera carrera.

    Incluso si ya existen problemas de rodilla, es posible mejorar esa condición, siempre y cuando se incremente el kilometraje de forma muy gradual, según el Dr. Alessio Bricca, del Centro para la salud muscular y de articulaciones en la Universidad del Sur de Dinamarca. Claro que, si entras en esta categoría, es clave consultar al médico antes de salir a correr.

    "La creencia de que los ejercicios como el running dañan el cartílago está basada en desinformación", comenta. "En realidad, el ejercicio bien hecho, hasta para quienes sufren de osteoartritis de rodilla, puede mejorar la composición del cartílago".

  3. 3.Mejora la salud del estómago y todo lo que conlleva.

    Aunque no siempre te guste correr, seguramente a todas las bacterias benéficas en tu estómago les encanta. El conjunto de bacterias, llamado microbioma, está fuertemente influenciado por la actividad física y claro que el running no es la excepción. Un estudio de 2019 en Physiological Reports acerca de los efectos de correr un ultramaratón reveló cambios significativos en estas bacterias durante la carrera y después de esta.

    El mejoramiento de la funcionalidad estomacal hace mucho más que mejorar la digestión, aunque este sea un efecto. También ayuda a la salud cardiovascular, la función cognitiva, el sueño y el estado de ánimo, dice Mary Purdy, dietista nutricionista registrada y autora de "The Microbiome Reset Diet".

    "Lo que sucede en nuestro microbioma influye en casi todas las funciones fisiológicas que tenemos", comenta. "Piensa en el microbioma como un ecosistema que puedes fortalecer o reducir, dependiendo de lo que comas y cómo te muevas".

    RELACIONADO: Qué debes comer antes de una carrera, según los expertos

  4. 4.El running beneficia la salud del hígado.

    En todo el mundo, una enfermedad crónica que ha crecido a pasos alarmantes es el hígado graso asociado a disfunción metabólica, o MAFLD, llamado anteriormente enfermedad del hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad es la mayor causa de trasplantes de hígado, afecta un estimado del 25% de la población mundial.

    El MAFLD, que normalmente no muestra síntomas, implica una acumulación de grasa en el hígado que puede tener ramificaciones graves en términos de coagulación de sangre, digestión y función hepática. Pero hay una estrategia que parece funcionar bien para prevenirlo: el ejercicio. En un estudio de 2020 publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, los participantes tuvieron 12 semanas de sesiones deportivas en caminadoras, bicicletas estáticas y elípticas. Después de tres meses, los indicadores principales de MAFLD se redujeron significativamente y los participantes también mostraron un consumo mejorado de oxígeno, aunque cada sesión duraba solo 10 minutos.

  5. 5.Ayuda a combatir la sensación de agotamiento.

    Ya sea que sientas cansancio por el trabajo o simplemente agotamiento por todo, es difícil volver a sentirse con energía. Pero de hecho, el running ayuda con esto también.

    Un estudio publicado en una edición de 2015 del journal PeerJ analizó los beneficios de los ejercicios cardiovasculares y de resistencia como reductores del agotamiento en el lugar de trabajo y descubrió que cada uno tiene sus ventajas, pero el cardio, incluyendo el running, es particularmente bueno para reducir la angustia psicológica, el cansancio emocional y el estrés percibido. El entrenamiento de resistencia ayuda a activar sentimientos de logros personales.

    Los investigadores notaron que el vínculo entre el ejercicio y la salud mental es fuerte, como lo avalan décadas de estudios, aunque haya menos investigaciones acerca del agotamiento específicamente. En este estudio, los participantes completaron tres sesiones de 30 minutos durante tres semanas y vieron mejoras significativas en sus niveles de estrés. Esto sugiere que, si hay signos de agotamiento como el agobio, la fatiga o la confusión mental, solo unas cuantas sesiones semanales de running pueden acabar con el problema.

    No te pierdas Cómo aumentar los kilómetros que corres sin lesionarte, según los expertos. Después, asegúrate de descargar la Nike Run Club App para obtener más consejos de expertos.

    Redacción: Elizabeth Millard

¿El running es bueno para ti?

Corre afuera o en una caminadora con una carrera guiada por audio de Nike Run Club.

Publicado originalmente: 16 de junio de 2022