Para un gran número de atletas el bra deportivo es una parte fundamental de todo atuendo de entrenamiento. Esto se debe a que un bra deportivo es uno de los artículos de ropa más técnicos que puede tener cualquier atleta, explicó Tara Sweeney, una diseñadora técnica de bras deportivos Nike.
Sin embargo, el ajuste perfecto es algo más que solo medidas. "Encontrar el bra deportivo perfecto consiste en conseguir el equilibrio entre la comodidad y la sujeción para el tamaño y firmeza del busto, el tipo de cuerpo y las actividades que vas a realizar", comentó Sweeney.
Para conocer más sobre cómo encontrar el ajuste adecuado, Sweeney explicó cómo calcular la talla de bra y cómo elegir un bra deportivo Nike para realizar diferentes actividades.
(Contenido relacionado: Los mejores bras deportivos de alta sujeción de Nike que puedes probar)
Cómo medir tu talla de bra deportivo de Nike
De acuerdo con Sweeney, para que puedas tomar por tu cuenta las medidas de un bra deportivo Nike correctamente, debes usar un bra de lencería sin forro que deje un poco de separación entre los senos.
Comienza por medir debajo del busto (alrededor del contorno inferior del bra, justo debajo del busto). Después, mide la copa.
"Cuando se trata de bras deportivos Nike, es necesario medir la copa", señaló. "Esto es, comienza desde el centro del pecho entre los senos y mide sobre el punto de mayor volumen del seno, deja la cinta métrica paralela al piso y llega hasta donde termina el tejido mamario en el costado".
Para ponerte en marcha, utiliza esta técnica de medición.
Encuentra tu talla de bra
Encuentra tu talla de bra con este cuestionario de dos pasos. Antes de comenzar, ponte un bra sin forro que sujete tu forma natural, no uses un bralette ni un bra con almohadillas.
Primero, mide debajo del busto
Mide alrededor del contorno inferior del bra, justo debajo del busto. La cinta métrica debe sentirse cómoda. Redondea a la medida más próxima. Si no tienes una cinta métrica, utiliza un cordón y una regla. Sigue las instrucciones anteriores. Coloca el cordón en una superficie plana y mide con la regla.
Segundo, mide la copa
Con la cinta métrica paralela al suelo, ponla sobre el punto de mayor volumen del busto. Mide desde el centro del pecho hasta donde termina el tejido mamario en el costado (donde debe quedar una varilla). Redondea a la medida más próxima.
Tu talla de bra Nike
Tres formas de saber si el ajuste del bra deportivo es adecuado
Para garantizar que el ajuste del bra es perfecto, en el probador (o en tu propia casa), haz esta prueba rápida de tres pasos.
1. Revisa las los tirantes
"Los tirantes son fundamentales para crear un ajuste a la medida", explicó Sweeney. "Ayudan a tensar el escote y la zona de las axilas para distribuir el peso del busto y aliviar la presión en el contorno inferior".
Estas son algunas señales que, de acuerdo con Sweeney, pueden indicarte que no estás utilizando la talla correcta:
- Es posible que el bra te quede grande si constantemente sientes que necesitas ajustar los tirantes o si estas están muy lejos de los hombros.
- Es posible que el bra te quede pequeño si los tirantes ejercen presión en el cuello y hay un corte excesivo (y visible) o si se hunden en los hombros.
"Los tirantes regulables son una forma útil que permite personalizar el ajuste de un bra deportivo, pero Sweeney recomienda que el ajuste de estos no sirva para arreglar un bra deportivo que no ajusta bien en otras zonas, como "que la copa quede muy grande o que el contorno esté muy suelto".
2. Comprueba la tensión del contorno
Cuando se trata de funcionalidad, el contorno inferior de un bra deportivo es el MVP de la prenda, señala Sweeney. "Es la base de cualquier bra, por lo que debe quedar con un ajuste cómodo en la caja torácica justo debajo de la parte inferior del tejido mamario", comentó. "[El contorno] debe sentirse firme sin causar molestias. No olvides que tienes que respirar con esto puesto".
Para determinar el ajuste adecuado, comprueba si puedes meter cómodamente dos dedos en el contorno mientras lo traes puesto. Estos son algunos consejos adicionales:
- El bra es quizá muy grande si el contorno se mueve hacia arriba y la zona de la copa queda sin sujeción y suelta cuando levantas los brazos.
- El bra es quizá muy pequeño si el contorno se siente tan apretado que es difícil respirar profundamente y moverte con libertad.
3. Simula la actividad que planeas hacer con el bra
Un bra debe ayudarte a sentirte con más seguridad en tu actividad o deporte. La mejor forma de comprobarlo, comentó Sweeney, es reproducir los movimientos que harás cuando lo uses, ya sea al realizar tu flow de yoga favorito o al hacer una serie de sentadillas. "Pregúntate qué te resultará más cómodo en tu actividad", agregó.
"Los bras deportivos no tienen un estilo único", explicó. Por ejemplo, piensa en dos personas con exactamente el mismo contorno y tamaño de copa que practican yoga. Una puede preferir un bra deportivo con un ajuste ligero que permita el movimiento natural de ambos senos, mientras que la otra puede querer un bra deportivo con un ajuste cómodo y con escote alto para evitar que se mueva durante las posturas invertidas.
Ninguna opción es necesariamente mejor que la otra. La forma en que tu bra deportivo se ajusta y mueve contigo debe ser tan personal como tú.
Encuentra la mejor talla de bra: factores adicionales de ajuste que debes considerar
Aunque el ajuste de los tirantes y el contorno suelen ser las señales más claras de que un bra se ajusta correctamente, hay otros indicadores que permiten detectar una talla incorrecta, aclaró Sweeney.
Un bra muy pequeño con frecuencia presenta estas características:
- Tiene una zona de escote o de axilas que hace que el busto se asome o sobresalga de los costados del bra.
- Presenta una zona de escote o de axilas que queda muy abajo en el cuerpo.
- Tiene una zona de copas muy pequeña, con lo que el contorno inferior puede subirse y quedar en la parte inferior del busto, en lugar de quedar justo debajo del tejido mamario.
Un bra muy grande con frecuencia presenta estas características:
- Muestra un exceso de tela que se abulta o junta en la zona de la copa.
- Tiene una zona de escote o de axilas muy alta, posiblemente rozando el cuello o la axila y provocando roces.
- No proporciona ningún tipo de compresión o sujeción o permite que el busto se mueva demasiado.
Encuentra el bra deportivo Nike perfecto para ti
Estos son los cuatro tipos principales de bras deportivos Nike y cómo están diseñados para ajustarse al cuerpo:
1. Nike Alate: para tener la sensación de una segunda piel
Estos bras están diseñados para ofrecer la sensación de ser una segunda piel, con una tela suave que no aprieta y con un diseño sin fricción que permite al busto moverse de forma natural. Puedes elegir varios niveles de cobertura, como el Alate Minimalist, que tiene tirantes superdelgados y un diseño de perfil bajo o el Alate Curve, que cuenta con un escote más alto y un contorno más bajo.
2. Nike Swoosh: para una sujeción cómoda y libre de distracciones
Si eres de esa clase de atleta que quiere un bra deportivo práctico que te garantice un ajuste cómodo, poco movimiento del busto y una sujeción adecuada para una gran variedad de actividades, el bra deportivo Nike Swoosh es para ti. Con una selección de escotes y la posibilidad de elegir entre las versiones con y sin almohadillas, quienes lo usan pueden minimizar las distracciones cuando practican su actividad favorita.
3. Nike Indy: para tener libertad de movimiento y expresión
Con una variedad de escotes (en V, en U y largo) y con colores y diseños audaces, el bra deportivo Nike Indy es de naturaleza divertida y expresiva. Este bra está pensado para acentuar y envolver la forma del cuerpo con tirantes ajustables y copas extraíbles.
Al igual que los bras Alate, estos suelen permitir que el busto se mueva con mayor libertad y menos restricciones, sin dejar de ser dinámicos para todo tipo de movimientos. Los tirantes ajustables y las copas extraíbles permiten una mayor personalización.
4. Nike Alpha: para un ajuste personalizado con sujeción alta
Al igual que el bra deportivo Nike Swoosh, el bra deportivo Nike Alpha está diseñado para ofrecer sujeción adicional y reducción de rebote. Cuenta con tirantes extraanchos que se ajustan para que puedas convertir el bra en algo realmente tuyo. Además, encontrarás estilos con un cierre frontal para que sea más fácil quitártelo.
Texto: Julia Sullivan, terapeuta física con certificación A.C.E.