Te contamos cómo quitar las manchas de sudor de las playeras
Cuidado de los productos
¿El entrenamiento te hizo sudar? Sigue estos pasos para lidiar con las manchas en tu playera de entrenamiento.
Después de un entrenamiento agotador, es completamente normal que tu playera termine empapada de sudor. Y aunque la mayoría de esos residuos deberían salir luego de pasar por la lavadora, algunos podrían manchar tu ropa, dependiendo del color y del material (especialmente en el caso de playeras blancas de algodón).
Por suerte, eliminar una mancha de sudor de tu playera no tiene por qué ser un desafío. De hecho, muchos de los siguientes consejos pueden aplicarse a la mayoría de las manchas, ya sean causadas por el sudor después de un entrenamiento HIIT o una mancha accidental luego de beber café de un vaso con la tapa mal cerrada.
Cómo quitar las manchas de sudor de la ropa de entrenamiento
Independientemente de la causa de la mancha, puedes seguir estos consejos generales para eliminarla.
Según el American Cleaning Institute, deberías limpiar la mancha lo más rápido posible. Entre menos tiempo dejes que una mancha se fije, más sencillo será quitarla. Nunca olvides que las manchas son más fáciles de eliminar si han pasado menos de 24 horas desde que la prenda se manchó.
Revisa en la etiqueta las instrucciones para cuidar la tela que proporciona el fabricante de la ropa. Si se trata de una mancha de sudor difícil de quitar, es posible que tengas que lavar la ropa en agua a la máxima temperatura que no maltrate la tela.
Antes de lavar la prenda manchada, aplica un producto quitamanchas y espera hasta que ese tratamiento previo se absorba.
Elige la temperatura del agua recomendada en el detergente y el producto quitamanchas que uses. El agua caliente debería estar entre 49 y 60 °C, el agua tibia entre 29 y 40 °C, y el agua fría entre 18 y 23 °C.
No laves la prenda si la etiqueta recomienda que se lave en seco.
No coloques la prenda en la secadora a menos que la mancha haya desaparecido. Si no desaparece, repite los pasos recomendados para eliminar la mancha.
Cómo quitar las manchas de sudor de las playeras blancas
Por lo general las playeras blancas necesitan un tratamiento especial para eliminar las manchas de sudor. Si estás intentando eliminar una mancha de sudor de la zona de las axilas de una playera blanca, frota esa zona con un detergente líquido con enzimas. Las enzimas del detergente ayudarán a descomponer las proteínas del sudor. Deja reposar la playera durante 15 minutos y luego lávala.
¿Y si la mancha es especialmente difícil de quitar? Agrega un producto quitamanchas a la carga de ropa para lavar o usa blanqueador para telas.
Es mejor lavar la playera blanca manchada y otras prendas blancas por separado de las prendas de color en agua a la máxima temperatura que no maltrate la ropa. Si el sudor decoloró una prenda, intenta poner unas gotas de amoníaco sobre una mancha nueva o unas gotas de vinagre blanco si se trata de una mancha vieja.
¿Y si el olor no desaparece?
El olor a sudor puede quedarse en las prendas, incluso después de haberlas lavado. Si esto ocurre, pon la playera u otra prenda en remojo durante toda la noche en agua tibia con tres o cuatro cucharadas de sal por cada cuarto de galón de agua tibia, y luego enjuágala bien.
Si el olor persiste, trata previamente la zona donde estaba la mancha con detergente líquido, deja reposar la prenda durante 30 minutos y luego lávala.
Cómo evitar las manchas de sudor
Existen algunas formas de evitar que se produzcan manchas de sudor notorias en las playeras. Ten en cuenta estas recomendaciones:
Usa un desodorante antitranspirante. Esto evita en primer lugar que se produzcan manchas de sudor.
Compra ropa de entrenamiento y otras prendas que eviten que tu cuerpo sude en exceso. Las telas absorbentes de sudor mantendrán tu cuerpo fresco y seco sin importar cuánto sudes. Las telas ideales para absorber la humedad son el poliéster, el polipropileno y el nylon.
Usa dos playeras. Utiliza una playera debajo de otra. Esto absorberá el sudor antes de que se manche la playera exterior. Lo ideal es que la playera que está en contacto con tu piel sea ropa interior deportiva entallada que también sea transpirable y absorbente de sudor.
Aléjate del algodón. Por lo general el algodón absorbe el sudor, lo que no solo genera incomodidad sino que también eleva la probabilidad de que aparezcan manchas.