Tu guía para aprender a jugar fútbol según los entrenadores
Deportes y actividades
Entrenadores de fútbol explican los fundamentos de cómo jugar fútbol.
Tanto si jugabas fútbol en tu infancia como si nunca has tocado un balón de fútbol, puede que te resulte más fácil de lo que crees aprender a jugarlo. Es un deporte simple, las posiciones se pueden intercambiar y el compañerismo entre los jugadores puede servir de motivación para los partidos informales y los entrenamientos.
Cómo jugar fútbol para principiantes
Tradicionalmente, en un partido de fútbol hay 22 jugadores en el campo, y cada equipo tiene 10 jugadores y un portero.
"Un partido completo dura 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos", explica Carl Wild, entrenador de fútbol certificado por la Asociación Inglesa de Fútbol y la Asociación Escocesa de Fútbol, experto en administración y autor de "Essential Practices for Player Development".
"No hay descansos ni tiempos muertos en esos 45 minutos. Si se detiene el partido por una lesión o para hacer un cambio, los árbitros paran el reloj y, normalmente, después de los 90 minutos, se añaden tres o cuatro minutos adicionales", señala.
(Artículo relacionado: Cómo limpiar el calzado de fútbol)
El tamaño de los campos de fútbol varía, pero suelen tener el mismo tamaño que un campo de fútbol americano, es decir, 110 metros de largo. Sin embargo, también es posible jugar en campos más pequeños de entre 45 y 90 metros. Al campo de fútbol también se le conoce como cancha y está "dividido por la mitad, de modo que cada equipo comienza jugando en una de esas mitades", indica Wild. Dentro de cada mitad hay una zona llamada área de penal que se encuentra alrededor de la portería.
Conseguir puntos en el fútbol es sencillo: un gol equivale a un punto. Y, si se trata de un partido de liga, no es obligatorio que un equipo gane el partido. Wild señala que un equipo puede ganar u obtener lo que se conoce como un empate. Un empate es cuando ambos equipos acaban iguales en el marcador, algo que puede ocurrir incluso si el partido termina 0 a 0. En un formato de competencia, esto cambia.
"Después de 90 minutos, si el marcador está empatado, normalmente se juegan otros 30 minutos, divididos en dos tiempos de 15 minutos cada uno", explica. "Al final de eso, si se mantiene el empate, entonces ocurrirá una ronda de penales. Suelen patearse cinco penales por turnos", agrega. Para contextualizar, los penales implican que un jugador patee el balón a la portería con un portero defendiéndola.
Luego de los penales, si un equipo anota más goles que el otro, ese equipo gana el partido. Si el marcador sigue empatado, se pasa a una ronda de muerte súbita, que es cuando los jugadores siguen pateando penales hasta que un equipo marque más goles que el otro.
Posiciones de los jugadores (y la diferencia entre delantero y defensa)
El fútbol es el deporte de equipo por excelencia, ya que cualquiera en el campo puede pasar de la defensa al ataque y anotar un gol, sin importar su posición. "La mejor manera de describir todas las posiciones en el fútbol es que todas son iguales y requieren las mismas habilidades, es solo una cuestión de dónde te ubicas en el campo y lo que quieres hacer", afirma Ray Selvadurai, un entrenador tres veces campeón nacional de fútbol juvenil en Nueva York.
En el partido, hay 10 jugadores en cada equipo en unidades de delanteros, defensas y centrocampistas, y roles aún más específicos dentro de esas unidades. "Saber cómo se trabaja dentro de esas unidades es importante", señala Wild. Esto garantiza que cada jugador contribuya al juego de la mejor manera posible.
1.Cómo jugar de delantero en el fútbol:
El delantero es una posición ofensiva, a veces denominada posición de "ataque". Los jugadores que ocupan esta posición suelen ser quienes anotan o crean oportunidades de gol al pasar el balón al delantero centro.
(Contenido relacionado: Explicación de todas las posiciones en el fútbol)
2.Cómo jugar de defensa en el fútbol:
El trabajo de la defensa consiste en "defender y mantener el balón fuera de la portería, y asegurarse de que el otro equipo no genere oportunidades con peligro de gol", señala Selvadurai.
Aunque el objetivo principal de un defensa es mantener el balón lejos de la portería, también puede anotar goles.
"Esa es una de las mejores partes de ser defensa. Eres una especie de jugador versátil", afirma Selvadurai. "Puedes adelantarte e intentar anotar un gol, y al mismo tiempo tienes que asegurarte de impedir que el otro equipo tenga oportunidades de gol".
3.Portero:
En el fútbol, hay dos porteros en el campo, cada uno protegiendo la portería de su equipo. Esta posición requiere habilidades diferentes a las de un defensa o un delantero.
"No solo hay que evitar que el balón entre en la portería con las manos, sino que también debes dirigir el juego", comenta Selvadurai. "Los porteros pueden ver todo el campo durante todo el partido. Suelen hablar mucho y dan muchas indicaciones (a sus compañeros)", explica.
4.Centrocampista:
Selvaduri llama a los centrocampistas "jugadores de enlace" porque "son muy buenos distribuidores del balón". Son los jugadores que intentan mantener la posesión del balón para su equipo y los que más tienden a alternar entre las funciones de ataque y defensa.
5.Delantero centro:
Un delantero centro es el jugador del campo situado más cerca de la portería del otro equipo. Esta es una posición ofensiva o de ataque. Los delanteros centros suelen ser buenos esquivando a los defensas para anotar goles.
Las reglas del fútbol
Aprender a jugar fútbol también significa adquirir una comprensión básica de las reglas. Cuanto más juegues, practiques y veas los partidos, mejor comprenderás estas reglas, pero empezar a jugar sabiendo algo puede ayudarte a aprender rápido. Estas son las reglas básicas del fútbol.
1.Prohibido usar las manos:
Está totalmente prohibido usar las manos en el fútbol. Va contra las reglas utilizar las manos o los brazos para manipular el balón: cuando ocurre, la falta se suele llamar "mano".
Luke Toughey, entrenador de fútbol profesional de la Universidad de Brighton, asegura que la regla de la mano es muy importante y se está convirtiendo en una norma un poco ambigua. Los jugadores no pueden tocar el balón con ninguna parte del brazo por debajo de la manga de la playera, a excepción del portero dentro del área de la portería. En caso de que esto ocurra, el equipo contrario recibirá el balón. Dicho esto, hay casos en los que el balón puede patearse hacia ti y entrar en contacto con tus brazos. En casos por accidente como este, no hay ningún problema, siempre que no uses los brazos para manipular el balón.
2.Fuera de juego:
Este es otro término que escucharás con frecuencia en el fútbol, y una de sus reglas más importantes. Según Toughey, fuera de juego significa que "el atacante más adelantado de un equipo debe tener al menos un defensa del campo contrario entre él y la portería contraria, o el atacante caerá en posición de fuera de juego".
Estar en fuera de juego crea una situación en la que podría ser más fácil para un jugador ofensivo anotar un gol, ya que no hay nadie para defender el balón.
3.Falta:
En el fútbol, cometer faltas va en contra de las reglas. Aunque depende del criterio del árbitro, se considera falta cuando un jugador da una patada, hace una zancadilla, da un empujón o muestra otro tipo de conducta antideportiva hacia un rival.
4.Penal:
Al igual que en otros deportes, en el fútbol también hay penales. El árbitro sanciona un penal cuando un jugador comete una falta dentro del área de penal. Los penales se categorizan por color. El árbitro mostrará una tarjeta roja o amarilla para comunicar el penal. Las tarjetas amarillas en el fútbol significan una conducta peligrosa o antideportiva, mientras que las tarjetas rojas significan que el jugador es expulsado del partido.
"Es fundamentalmente importante no cometer una falta o una mano dentro de tu área de penal, ya que si lo haces, el rival aprovechará la oportunidad para obtener un penal. De esta manera, el delantero centro rival tendrá estadísticamente una mayor probabilidad de anotar un gol", explica Toughey. "Más importante aún que no conceder un penal es que un jugador sea expulsado (del campo), ya sea por recibir una tarjeta roja o dos amarillas por conducta antideportiva, como una entrada peligrosa", agrega. Cuando un jugador es expulsado del campo, significa que ya no puede participar en el partido. Este jugador tampoco puede ser reemplazado.
5.Tiros de esquina:
Si el balón sobrepasa la línea de meta, pero no se marca un gol, y es tocado por última vez por un jugador del equipo defensor, se concede un tiro de esquina al equipo atacante. El tiro de esquina reinicia el juego, dando al equipo atacante la oportunidad de redimirse.
6.Gol:
Un gol es cuando un jugador dispara el balón al interior de la portería del equipo contrario. Aunque los delanteros tienen más probabilidades de anotar, cualquier posición y jugador del campo puede hacerlo, incluidos los porteros.
7.Saques de banda:
Si un jugador patea el balón fuera de los lados del campo, el árbitro concede un saque de banda a un jugador del equipo contrario (el equipo que no tocó el balón por última vez). Para poner el balón de vuelta en el campo, los jugadores deben mantener ambos pies en el suelo, colocar ambas manos sobre el balón y lanzarlo por encima de la cabeza.
8.Tiros penales:
Cuando se produce una falta dentro del área de penal por parte del equipo defensor, el equipo contrario obtiene un tiro penal, lo que significa que tiene la oportunidad de anotar un gol con solo el portero defendiendo. Los penales deben patearse a 9.15 metros de la línea de penal, directamente hacia el portero.
9.Tiros libres:
Cuando una falta se produce en cualquier otro lugar de la cancha (que no sea el área penal), se concede un tiro libre para el equipo contrario. Un tiro libre directo significa que un jugador puede patear el balón directamente a la portería. Este disparo puede ser bloqueado por un grupo de defensores (barrera) del equipo contrario. Y un tiro libre indirecto es cuando un jugador primero debe pasar el balón a un compañero antes de que pueda entrar en la portería (y ser válido).
Texto: Jessie Quinn