¿Es tendinitis o tendinosis? Te contamos cómo darte cuenta

Salud y bienestar

Los expertos explican las diferencias entre ambas lesiones y qué hacer si padeces alguna de las dos.

Última actualización: 22 de marzo de 2023
9 minutos de lectura
Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

No importa si corres, levantas pesas o juegas al tenis. Los movimientos repetitivos son un requisito básico para seguir el ritmo de tu deporte. Pero, con la repetición llegan los riesgos, especialmente para los tendones, esas bandas flexibles de tejido que conectan el músculo al hueso y permiten el movimiento corporal. Aquí es cuando surgen las inquietudes respecto a sufrir una tendinitis o una tendinosis.

"Las lesiones por uso excesivo como la tendinitis son comunes entre los atletas que participan en actividades que implican movimientos de alta velocidad, como el salto y el balanceo. Las actividades como el básquetbol, la gimnasia artística, el golf, el tenis, los sprints y la natación son algunos ejemplos", dijo Jason Machowsky, especialista en entrenamiento de fuerza y acondicionamiento y fisiólogo del ejercicio. "La lesión también se puede producir con otras actividades repetitivas, como la jardinería, el clic del mouse y palear", dijo.

(Relacionado: Cinco beneficios que no te esperabas de los saltos de tijera, según entrenadores personales)

Si has estado sintiendo dolor en el tendón por algunos días o semanas, puede deberse a una tendinitis. Sin embargo, si el dolor ha persistido por algunos meses o más, es posible que tengas un trastorno llamado tendinosis, dijo Sarah Lloyd, doctora en fisioterapia y entrenadora de fuerza y acondicionamiento.

Según Lloyd, la tendinitis y la tendinosis tienen un tratamiento diferente. Por eso, es importante entender las diferencias y buscar ayuda de un profesional de la salud para garantizar el tratamiento adecuado. Sigue leyendo cómo diferenciar la tendinitis de la tendinosis, y cómo tratar y prevenir cada una.

¿Qué es la tendinitis y cuáles son sus causas?

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

En los términos más básicos, la tendinitis es la inflamación de un tendón como resultado de una lesión o sobreexigencia. La tendinitis puede producirse en cualquier tendón, pero los que se ven afectados más comúnmente son hombros, codos, muñecas, rodillas y talones.

"La tendinitis representa una lesión e inflamación aguda del tendón, que se da normalmente cuando las exigencias físicas de una actividad superan la [capacidad] de los tendones de absorber la fuerza", explicó Machowsky.

La tendinitis puede ocurrir por uno de dos motivos, dijo Lloyd:

  1. Un desequilibrio muscular fuerza determinados músculos para compensar la debilidad de otro grupo muscular, lo que causa presión en los tendones relacionados. "Por ejemplo, alguien puede desarrollar una tendinitis del flexor de cadera si tiene glúteos débiles", explica Lloyd.
  2. El músculo, o el tendón, no es lo suficientemente fuerte como para manejar la carga que le estás pidiendo que soporte. "Por ejemplo, los corredores que realizan movimientos pilométricos repetitivos con una pierna pueden desarrollar tendinitis del tendón de Aquiles si no incrementan el kilometraje de manera paulatina", dijo.

(Relacionado: Cómo aumentar el kilometraje de running sin lesionarte, según los expertos)

Síntomas de la tendinitis y cuándo acudir al doctor

Los síntomas de la tendinitis pueden variar de persona a persona en función de la actividad que haya generado el dolor. Según Machowsky, algunas de las principales señales de tendinitis son:

  • Dolor y sensibilidad en la zona del tendón
  • Dolor articular
  • Rigidez o pérdida de la amplitud de movimiento
  • Hinchazón
  • Debilidad
  • Dolor que se intensifica con el movimiento o la actividad

"Por lo general, si el dolor no cede luego de alrededor de una semana, aumenta con la actividad, hace que tengas que cambiar tu marcha o afecta tu amplitud de movimiento, sería bueno consultar al médico", dijo Lloyd.

La recomendación de Lloyd de buscar tratamiento médico no debe tomarse a la ligera. Tanto Lloyd como Machowsky indicaron que no tratar una tendinitis puede hacer que la lesión avance hasta convertirse en una tendinosis, cuya rehabilitación es aún más difícil.

"Por lo general, cuanto antes busques tratamiento médico para tu problema de tendón, mejor y más rápido podrás regresar a la actividad", indicó Lloyd.

Cómo prevenir y tratar la tendinitis

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

Lamentablemente, no existe una manera infalible para prevenir la tendinitis. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas para reducir el riesgo de desarrollarla, explicó Lloyd.

"Por ejemplo, si practicas una actividad por primera vez, aumentar la intensidad lentamente permite que tus músculos y tendones se adapten, lo que ayuda a protegerte contra la lesión. Si recién empiezas a correr, aumenta el kilometraje y el ritmo paulatinamente", agregó.

Machowsky también enfatizó la importancia de calentar antes de entrenar como preparación para el movimiento.

Relacionado: Cómo empezar a hacer running (o retomarlo después de un descanso largo)

"También debes controlar la postura y las configuraciones ergonómicas para las actividades repetitivas que no están relacionadas con el deporte y que podrían generar presión en los tendones", dijo Machowsky. Por ejemplo, según Northwell Health, para evitar la tendinitis en las muñecas por digitar, es posible que debas utilizar una almohadilla para la muñeca que garantice que las manos estén al nivel del teclado.

En cuanto al tratamiento de la tendinitis, el descanso y reducir la inflamación son fundamentales. Dependiendo del área afectada, tu médico podrá recomendarte usar un cabestrillo o un aparato ortopédico desmontable. Tu proveedor sanitario también podrá indicarte la aplicación de calor o hielo para aliviar el dolor y la inflamación.

Otro tratamiento común es la fisioterapia, que puede ayudarte a restaurar la función adecuada del tendón afectado y prevenir una lesión futura. Según Lloyd, de la fisioterapia para la tendinitis se puede esperar:

  • Alivio del tejido blando, una técnica de masaje manual
  • Ejercicios isométricos (como sentadillas en pared o planchas)
  • Estiramientos ligeros

Lloyd dice que la tendinitis debería remitir en dos a cuatro semanas, especialmente si se trata oportunamente. Sin embargo, si el dolor continúa, es posible que tu médico te recomiende una inyección de esteroides. En raras ocasiones, se podrá recurrir a la cirugía para eliminar el tejido inflamado que rodea el tendón.

Tendinitis versus tendinosis: las principales diferencias

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

Cuando consultas a un médico por dolor en el tendón, este te hará realizar varios patrones de movimiento y buscará señales de dolor y sensibilidad. Es posible que también obtenga imágenes del área afectada con un ultrasonido, rayos X o una resonancia magnética. El examen y las pruebas determinarán si tienes tendinitis o tendinosis.

Aunque tanto la tendinitis como la tendinosis surgen a causa de una sobreexigencia crónica y de movimientos repetitivos, la principal diferencia es que la tendinitis puede darse por una única instancia de esfuerzo excesivo, a la que Machowsky llama "gran ola". Por su parte, la tendinosis se debe más a un uso excesivo leve y crónico, al que Machowsky llama "muchas olas pequeñas".

Otra manera de entenderlo es: una única "gran ola" provoca una inflamación del tendón, y la tendinosis se genera cuando "muchas olas pequeñas" llevan a la degeneración del colágeno del tendón.

¿Qué es la tendinosis y cuáles son sus causas?

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

La tendinosis se da cuando se degenera el colágeno del tendón debido a un esfuerzo crónico.

"Si tus músculos no están preparados para la cantidad de estrés repetitivo al que los sometes, ese estrés adicional puede provocar, con el tiempo, una descomposición del tendón y su degeneración", indicó Lloyd.

Síntomas de la tendinosis y cuándo acudir al doctor

Según Machowsky, los principales signos de la tendinosis tienden a ser similares a los de la tendinitis. Sin embargo, la inflamación generalmente no está presente porque el problema está más relacionado con una alteración de la estructura del tendón debido a la descomposición del colágeno. Los síntomas varían de persona a persona y pueden incluir:

  • Dolor y sensibilidad en la zona del tendón
  • Dolor articular
  • Rigidez o pérdida de la amplitud de movimiento
  • Debilidad
  • Dolor que se intensifica con el movimiento o la actividad

"Si tu dolor aumenta con la actividad, dura más de una semana y hace que tengas que modificar tu manera de moverte, debes consultar a un fisioterapeuta o médico", indicó Lloyd. "Si no se trata, el tendón puede seguir degenerándose, lo que te provocará un dolor crónico que será más difícil de controlar".

Evitar el tratamiento de la tendinosis también podría aumentar el riesgo de ruptura del tendón, por lo que es imperativo buscar ayuda médica lo antes posible, agregó Machowsky.

Cómo prevenir y tratar la tendinosis

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

Al igual que con la tendinitis, no existe una manera de evitar completamente la tendinosis. En términos generales, sin embargo, aumentar lentamente la intensidad de las nuevas formas de ejercitarte y descansar entre entrenamientos o actividades repetitivas, como el trabajo en la computadora, pueden ayudarte a mantener la salud de los tendones, dijo Lloyd.

El tratamiento inicial de la tendinosis es conservador. Es posible que tu médico te recomiende descansar o fisioterapia. Lloyd indicó que la rehabilitación de la tendinosis generalmente tarda de tres a seis meses. La fisioterapia probablemente se centrará en mejorar el flujo sanguíneo (con masajes y otras técnicas manuales), en ejercicios de fortalecimiento excéntrico (como bajar a una sentadilla), en el estiramiento y en mejorar los desequilibrios musculares.

"Al igual que con la tendinitis, ajustar la mecánica (o tu postura) en casos de desequilibrios musculares también es una gran parte de la fisioterapia. Esto ayudará a evitar que vuelvas a lesionarte", explicó Lloyd.

También puede ser beneficioso implementar algunos cambios en el estilo de vida, dijo Machowsky. "Por ejemplo, si tu trabajo requiere tareas repetitivas, es posible que debas tomarte descansos cada 15 a 20 minutos. Los entusiastas de correr o caminar que tengan una tendinopatía (un término que describe la inflamación y el dolor en torno a los tendones) en la parte inferior del cuerpo deben utilizar un calzado deportivo con soporte".

Agregó que las personas con una tendinopatía en la parte superior del cuerpo es probable que deban "trabajar con un fisioterapeuta para asegurarse de establecer una configuración ergonómica en el escritorio y la computadora. Los fisioterapeutas también pueden recomendar el soporte adecuado para reducir el exceso de estrés sobre el tendón, como cabestrillos o vendajes", agregó.

Machowsky nos brinda una importante advertencia: aunque sea útil para tratar la tendinitis, el uso de antiinflamatorios e inyecciones de esteroides puede no ser recomendable para la tendinosis, ya que puede afectar negativamente la estructura del tendón. Razón de más para consultar un profesional de la salud y obtener el diagnóstico adecuado antes de intentar automedicarse o tratarse.

Texto: Dana Leigh Smith

Tendinitis y tendinosis: cómo prevenirlas y tratarlas

Explorar NTC

Asesoramiento gratuito de entrenadores y expertos para fortalecer tu cuerpo y mente.

Publicado originalmente: 20 de marzo de 2023

Historias relacionadas

Beneficios de los entrenamientos de pliometría

Deportes y actividades

Los beneficios de los entrenamientos de pliometría

¿Cuánto tiempo debes esperar para correr después de comer?

Nutrición

¿Cuánto tiempo debes esperar para correr después de comer?

5 beneficios de la recuperación en baños de hielo que debes conocer

Deportes y actividades

5 beneficios de la recuperación en baños de hielo que debes conocer

Qué son las botas de compresión y cómo funcionan

Salud y bienestar

¿Qué son las botas de compresión y cómo funcionan?

Ejercicios recomendados por expertos para personas con hernias discales

Salud y bienestar

Ejercicios recomendados por expertos para personas con hernias discales