La elíptica, la cinta para correr o practicar running al aire libre, ¿cuál es la mejor opción?
Deportes y actividades
La elíptica y la cinta para correr son dos máquinas de cardio populares, pero ¿es una mejor que la otra? ¿Es mejor realizar tu entrenamiento al aire libre? Comparemos las ventajas y desventajas.
Cuando estás decidiendo qué tipo de cardio es el mejor, quizás te encuentres comparando la diferencia entre usar una elíptica y practicar running en la cinta para correr. Si te has decidido por el running, quizás te hagas otra pregunta, ¿deberías correr en interiores, en una cinta para correr o al aire libre? Puede ser difícil sopesar las ventajas y desventajas, así que lo hemos hecho por ti.
Para comenzar con lo básico, ¿cuál es la diferencia entre la elíptica y la cinta para correr?
¿Cuál es la diferencia entre la elíptica en comparación con la cinta para correr?
Una máquina elíptica, también conocida como "cross-trainer" es una máquina para ejercitarse fija. Cuenta con dos paneles en los que colocas un pie en cada uno. Tomas la palanca que lo acompaña con cada mano. A medida que mueves los pies y jalas las palancas hacia ti, la máquina se mueve en un movimiento circular para reproducir el movimiento del running.
Una cinta para correr es una máquina que cuenta con una banda continua, lo que te permite caminar o correr en el mismo lugar. Te puedes mover con libertad en la cinta para correr de la misma manera en que lo harías si estuvieras practicando running al aire libre.
¿Cuáles son los beneficios de una elíptica?
La máquina elíptica para ejercitarse es una de las máquinas más populares en el gimnasio por varias razones. Es fácil de usar, efectiva y más segura para las articulaciones que una cinta para correr porque es de bajo impacto.
Cuando te ejercitas en una máquina elíptica puedes ajustar el nivel de intensidad. Esto aumenta la resistencia, lo que hace que pedalear se sienta más difícil. Esto activa los músculos ya que debes de ejercer fuerza para completar el movimiento.
Es una máquina de bajo impacto, lo que significa que los pies permanecen en los pedales durante el tiempo que entrenas. Esto es diferente a correr en una cinta para correr que implica que ambos pies se levanten del suelo al mismo tiempo antes de golpear el suelo en el momento del impacto. La naturaleza de bajo impacto de la máquina elíptica hace que el entrenamiento en la elíptica sea una gran opción para personas que tienen problemas en las articulaciones, adultos mayores, rehabilitación de lesiones o principiantes que recién comienzan una rutina de entrenamiento.
El entrenamiento en elíptica puede sonar como una salida fácil de los entrenamientos actualmente populares de alto impacto e intensidad alta, pero un estudio descubrió en un grupo de participantes que el ejercicio de bajo impacto era efectivo para reducir la grasa corporal, aumentar la fuerza muscular y mejorar la condición cardiovascular.
No minimices el ejercicio que una máquina elíptica puede brindar, aún puedes conseguir un entrenamiento de alta intensidad en una elíptica. Puedes aumentar la resistencia para hacer cada movimiento más difícil, lo que activa los músculos para sentir la intensidad. Además de la intensidad, también puedes entrenar en intervalos. Cuando empujas con esfuerzo total y lo combinas con periodos de intensidad baja, puedes crear tu propio entrenamiento HIIT de bajo impacto.
Un beneficio final de usar una elíptica es que incorpora la parte superior del cuerpo. Los brazos están trabajando contra la resistencia a medida que jalas la palanca hacia el cuerpo y lejos de él a medida que te mueves. Eso lo hace un entrenamiento de cuerpo completo perfecto para un calentamiento o una sesión de cardio.
¿Cuáles son los beneficios de una cinta para correr?
La cinta para correr ofrece beneficios diferentes que la elíptica, algunos de los cuales pueden hacer que sea superior, dependiendo de ti, de tu situación y tus objetivos. La cinta para correr es más versátil en términos de los entrenamientos que un corredor puede hacer en ella. Puedes caminar en pendiente, practicar jogging ligero o hacer sprints de alta intensidad.
En una cinta para correr, los corredores están en control de qué tan rápido e intenso es el entrenamiento, lo que hace del running en una cinta para correr una gran opción para todos los ejercicios, ya seas principiante o un atleta con experiencia.
Sin embargo, la cinta para correr es una máquina de alto impacto. Practicar running en una superficie dura puede causar dolor en las articulaciones, lesiones y dolor en las espinillas como se demostró en un estudio de 2007 publicado por la British Journal of Sports Medicine. Si eres un corredor principiante, adulto mayor o que está superando una lesión, los entrenamientos en la cinta para correr puede que no sean adecuados.
Practicar running en una cinta para correr puede ayudarte a aumentar la fuerza de la parte inferior del cuerpo al centrarse en los músculos de las piernas, específicamente los glúteos, los cuádriceps e isquiotibiales. Caminar y el running son una de las maneras más populares y comunes de mejorar la condición cardiovascular, hacer las piernas más esbeltas y aumentar la fuerza.
Un estudio publicado en 2017 descubrió que después de un ensayo de 12 semanas de caminata en la cinta para correr los participantes mejoraron su fuerza, resistencia muscular, rango de movimiento del tobillo y flexibilidad. Los intervalos de alta intensidad (HIIT) realizados en una cinta para correr también han demostrado tener una gran cantidad de beneficios para la condición física y la resistencia. Un estudio descubrió que el entrenamiento HIIT quema más calorías que cualquier otro tipo de cardio y reduce la grasa corporal de manera más eficiente.
¿Cuál es mejor?
Tanto la elíptica como la cinta para correr son benéficas, ayudando a mejorar la condición física, la resistencia y la fuerza. Un estudio publicado en la Journal of Strength and Conditioning Research descubrió que las calorías que se queman, la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno eran casi idénticos durante los entrenamientos en la cinta para correr y en la elíptica.
Por lo tanto, la elección de la máquina debe basarse en tu preferencia y situación. Si eres mayor o estás recuperándote de una lesión, escoge la elíptica. Si estás en buena forma física y deseas aumentar tu resistencia en el running, escoge la cinta para correr.
¿Practicar running en la cinta para correr o al aire libre?
Una vez que hayas decidido que el running es lo adecuado para ti, puede que te enfrentes con la decisión de correr en interiores o al aire libre. Así que, ¿cuál es mejor?
Los beneficios de practicar running en la cinta para correr
1.Medio ambiente controlado
Llueva o haga sol puedes correr en una cinta para correr. Cuando entrenas en interiores no te restringen las condiciones climáticas, la temperatura o la luz del día. Ya sea que estés entrenando para un maratón o solo practicando ejercicio saludable, es importante ser constante. Pero las condiciones climáticas malas o la oscuridad puede que no te permitan correr al aire libre, particularmente en el invierno. Practicar running en una cinta para correr es una alternativa perfecta.
2.Ritmo constante
Una de las mejores maneras de entrenar para una carrera o un maratón es aprender cómo mantener un ritmo constante. A algunas personas les cuesta hacer esto cuando practican running al aire libre debido a las distracciones o incluso el terreno. El entrenamiento en la cinta para correr mantiene el rimo constante.
Los beneficios de practicar running al aire libre
1.Beneficios para la salud mental
Un estudio de 2019 publicado en la revista Mental Health & Prevention comparó los entrenamientos en interiores y al aire libre. Los investigadores descubrieron que aquellos participantes que se ejercitaron al aire libre informaron un mejor estado de ánimo, sentirse más calmados y más estables que aquellos que se ejercitaron al aire libre. Es fácil ver por qué, particularmente si comparas practicar running en un gimnasio ruidoso y ajetreado a ejercitarte en un parque hermoso.
2.Un entorno de carrera más realista
Cuando participas en una carrera o un maratón, lo más probable es que corras al aire libre sobre el pavimento. El entrenamiento en la cinta para correr puede que no te prepare de manera adecuada para los factores que acompañan la práctica del running al aire libre. Por ejemplo, lidiar con la resistencia al viento, controlar el ritmo, ignorar las distracciones y ajustarse a las pendientes y descensos. Cualquier corredor experimentado sabe que es mejor practicar en un escenario que refleje de manera realista cómo será el día de la carrera.