Cómo desechar tu viejo calzado de forma sustentable
Cuidado de los productos
Reutilizar, reciclar o donar: existen muchas opciones para ayudarte a evitar que tu viejo calzado termine en un relleno sanitario.
No es ningún secreto que el calzado no dura para siempre. Si es tu par favorito, lo más probable es que lo uses hasta que se desgaste. O sencillamente dejas de usar tu calzado con regularidad debido a que se vuelve viejo o fuera de moda. Sin importar la razón, cuando llega el momento de remplazar tu viejo calzado, tienes varias opciones. En vez de arrojar tu calzado a la basura como desperdicio, considera una opción más sustentable.
Deja de tirar tu viejo calzado a la basura
Primero, reconsidera qué es lo que quieres hacer con el calzado viejo. No tienes que mandarlos al relleno sanitario y crear desperdicios innecesarios. Debido a que los materiales como la goma y el cuero pueden tardar años en descomponerse, agregar calzado viejo a los rellenos sanitarios no es una solución sustentable. Por fortuna, tienes otras opciones para reutilizar o reciclar de forma responsable tu viejo calzado cuando llega al fin de su vida útil.
Recicla el calzado viejo con una renovación
Cuando estás evaluando un par de calzado para decidir si ya es momento de deshacerte de él, asegúrate de observarlo en detalle. Incluso si no cuidaste mucho de tu calzado, es posible darle nueva vida con un poco de esfuerzo. Esto puede volver usable a tu par favorito.
Comienza por darle a tu calzado una buena limpieza. La manera correcta de limpiar tu calzado varía dependiendo del material del que está hecho, pero es posible limpiarlo todo, ya sea cuero, lona o gamuza. Y mientras lo limpias, tal vez puedas poner a prueba estos consejos para eliminar dobleces y arrugas de tu calzado.
Si tu calzado necesita mantenimiento adicional o un cambio de imagen único:
- ponle un nuevo par de agujetas.
- Personaliza tu calzado con marcadores o pintura para tela.
Hacer que el calzado viejo se sienta como nuevo otra vez es más fácil (y divertido) de lo que crees.
Haz una donación
Incluso después de la renovación, es posible que sientas que es tiempo de dejar ir este calzado, y eso está bien. Si el calzado aún está en buenas condiciones, una buena manera de reutilizarlo es dárselo a alguien más para que lo use. Convertir el calzado que ya no deseas en una donación ayuda a prolongar su vida útil y a asegurarte de que será útil en los pies de alguien más. Existen muchas organizaciones a las que puedes donar tu calzado, pero asegúrate de buscar grupos específicos que trabajen en tu zona también. Siempre es gratificante ayudar a tu propia comunidad a través de una sencilla (pero importante) donación de calzado.
Recicla y reutiliza
No todo el calzado puede reutilizarse sin más. Algunos pares están demasiado desgastados. Cuando eso suceda, puedes reciclar tu viejo calzado: los componentes textiles pueden usarse para hacer otra cosa, a veces incluso un nuevo par de calzado deportivo.
Algunas tiendas Nike en los EE. UU. y Europa ofrecen el servicio de reciclaje de calzado, así que consulta tu tienda local para saber si ellos participan. A través de estos programas, los materiales del calzado viejo donado (como goma, espuma, fibra, cuero y textiles) se recolectan, separan y reutilizan, o se procesan para convertirlos en nuevos materiales Nike Grind. Durante casi tres décadas, Nike ha incorporado materiales Nike Grind al diseño de productos, espacios de Retail y entornos de lugares de trabajo en todo el mundo, y ha usado materiales reciclados en cosas como muebles, tablas de skateboarding e incluso pistas para running. De hecho, desde 1992, Nike Grind ha reciclado casi 59 millones de kilos de materiales de calzado.
Nike Grind es parte de un programa de sustentabilidad de mayor alcance de Nike llamado Move to Zero, el cual impulsa la marca hacia un futuro con cero emisiones de carbono y cero desperdicios para ayudar a proteger el futuro del deporte. El objetivo es avanzar hacia un futuro circular, en el que todo se reutilice y nada se desperdicie.
Si no puedes reciclar tu calzado a través de tu Nike Store local, busca bancos de calzado o contenedores de reciclaje de calzado en tu zona para asegurarte de que tu calzado viejo vaya al lugar adecuado para su reutilización. También puedes comunicarte con centros de reciclaje más grandes para averiguar si ellos procesan calzado.
Fuera lo viejo
Decir fuera lo viejo y bienvenido lo nuevo es perfectamente aceptable cuando se trata de calzado, pero deja de arrojar tu calzado viejo a la basura. Ya sea que vendas, dones o recicles, dale un nuevo propósito a tu calzado de entrenamiento y mantenlo alejado de los rellenos sanitarios.