¿Cómo elegir la indumentaria y el calzado correctos para el día de la carrera?
Guía de compra
Tus elecciones de indumentaria y equipo pueden marcar la diferencia por completo durante la carrera. Aquí verás cómo vestirte para ganar, o al menos superar tu récord personal.
Qué ponerte es lo último por lo que deberías preocuparte la mañana de tu carrera. Sin embargo, la indumentaria y el calzado que elijas pueden ayudarte o dificultar tu experiencia en la carrera. La mejor solución consiste en tomarse el tiempo y el esfuerzo necesarios antes del día de la carrera para encontrar el calzado y la ropa adecuados que puedan adaptarse a la distancia que se recorrerá. Es fundamental prepararse con anticipación antes de poner un pie sobre la línea de salida. De esa manera, de lo único que tendrás que preocuparte ese día es de superar ese récord personal.
Sigue estas pautas al decidir qué ponerte el día de la carrera.
3 consejos para elegir el mejor equipo para tu carrera
Sigue estos consejos para planificar la mejor indumentaria para el día de la carrera, desde el calzado de running a los shorts de running, independientemente de la longitud de la carrera o las condiciones climáticas.
- Revisa el pronóstico.Echa un vistazo al pronóstico del tiempo durante las semanas próximas a la carrera. Ten en cuenta que el pronóstico meteorológico cambia, así que asegúrate de revisarlo con frecuencia.
- Opta por la ligereza.Una regla general para el running es vestirse como si hicieran 15 o 20 grados respecto de la temperatura real", comenta Amie Dworecki, MA, CEO y Head Coach de Running with Life. Es posible que sientas frío al principio, pero tu cuerpo entrará en calor una vez que comiences a correr.
- Practica, practica, practica."Asegúrate de practicar ponerte lo que vayas a usar para correr para evitar tener sorpresas el día de la carrera", comenta Nicole Gainacopulos, CSCS, Coach de running y fundadora de Momentum of Milwaukee. Intenta usar la indumentaria elegida para el día de la carrera en diferentes condiciones climáticas y observa cómo te resultó la indumentaria con el registro de entrenamiento o el rastreador de actividades. "Es una excelente manera de catalogar, para que no tengas que adivinar cada vez que el clima cambia", agrega Gainacopulos. Practica también con el calzado del día de la carrera.
¿Qué usar para las carreras en climas fríos?
Hay varios factores a considerar a la hora de vestirte para correr en climas fríos. Si no utilizas suficientes capas, es probable que pases la mayor parte de la carrera tratando de entrar en calor. Pero, si usas demasiadas capas, es probable que te sientas hundido por el peso adicional. Encuentra un punto medio con estos consejos para vestirte en climas fríos.
Protégete. Vístete en capas para que sientas comodidad al inicio de la carrera. Usa pants o mallas de runningsi está frío o pants forrados con tejido Fleece si está extremadamente frío. Dependiendo de las temperaturas y las condiciones climáticas, es posible que quieras agregar una sudadera ligera con cierre corto o una chamarra que pueda soportar la lluvia y el viento. Sácate capas de ropa a medida que avanzas kilómetros, comenta Dworecki.
Opta por telas absorbentes de humedad. Solo porque haga frío afuera no significa que no vayas a sudar debajo de la ropa interior. Y si comienzas a sudar a través de la ropa, no solo se sentirá más pesada, sino que también comenzarás a perder temperatura corporal. Para mantener la calidez en cada kilómetro, mantente lejos del algodón y opta por un bra deportivo absorbente de humedad (de ser necesario) y una ropa interior deportiva de manga larga. "Esto mantendrá la calidez y la temperatura estará más regulada", dice Gainacopulos. Busca indumentaria confeccionada con materiales absorbentes de humedad como la lana merino o el poliéster.
Considera el viaje previo a la carrera. Llegar hasta la línea de partida puede suponer una larga caminata o recorrido en transporte público, esperar en un corral o permanecer parado durante un período de tiempo extendido. Si hace frío o está lluvioso, es posible que tengas que agregar una capa adicional como una bolsa de residuos grande o una playera de manga larga que puedas dejar al costado justo antes de comenzar a correr, agrega Dworecki. (Nota: muchos organizadores de carrera donan ropa en desuso que se encuentra en las líneas de banda). Practica utilizar una bolsa de residuos o una playera de forma temporal en tus carreras de entrenamiento para que sepas que podrás sacártela fácilmente el día de la carrera, comenta.
Observa tu distancia de carrera. La forma en que te vistes para una maratón es diferente a la manera en que te vistes para correr 5 kilómetros. Después de todo, hay mayor probabilidad de que experimentes más cambios de temperatura a lo largo de 42 kilómetros en lugar de 5 kilómetros, dice Gainacopulos. Deberás prestar atención al uso de capas y llevar equipo para una amplia variedad de temperaturas y condiciones climáticas si vas a correr una maratón o media maratón. Si vas a correr 5 o 10 kilómetros, es probable que puedas arreglarte con pocas capas. Deja tu equipo más cálido en el vehículo o encárgaselo a un amigo.
Invierte en una buena chamarra.Las chamarras de running pueden ser costosas, pero valen su peso en oro. Una buena chamarra de running para hombre o mujer puede ayudarte a reducir la cantidad de capas interiores, al tiempo que ofrecen características útiles, como bolsillos amplios para los geles energéticos o bálsamo labial por ejemplo, que hacen de tu carrera una mejor experiencia. Gainacopulos sugiere buscar una chamarra que cumpla con los siguientes criterios:
- Resistente al viento
- Resistente al agua
- Reflejante
- Suficientemente grande para que puedas usar ropa interior debajo sin sentir el peso adicional
No te olvides de los accesorios para el clima frío. Guantes o mitonesabsorbentes de humedad y un gorro o una banda para el cabello, que son fundamentales para cualquier carrera en climas fríos. Asegúrate de contar con un lugar seguro para guardar estos elementos cuando comiences a entrar en calor. "Siempre que corro una carrera en un clima de 50 grados bajo cero o menos utilizo guantes, pero luego después de un par de kilómetros recorridos los guardo en un bolsillo con cierre", agrega Gainacopulos.
¿Qué usar para las carreras en climas cálidos?
El beneficio de correr en climas más cálidos es que no necesitas tantas capas o equipo. Sin embargo, eso no significa que tus elecciones de indumentaria sean menos importantes. Aquí te brindamos algunos consejos para usar ropa fresca cuando el ritmo de la carrera aumenta.
Prioriza los materiales absorbentes de humedad. Busca prendas para la parte superior, partes de abajo y ropa interior de running que estén anunciadas como "absorbentes de humedad", como la indumentaria Nike Dri-FIT. De esta manera, podrás asegurarte de que la ropa no te pesará una vez que comiences a sudar. La tela absorberá el sudor de tu piel en la capa externa, en donde se secará más rápido. Entre las mejores telas absorbentes de humedad se encuentran el poliéster, el nylon, el bambú, la lana merino y el polipropileno.
Menos es más. Si afuera hace mucho calor, combina una camiseta técnica de tirantes o playera con unos shorts de running o capris. Los shorts con el ajuste adecuado o corto son una buena elección por su soporte adicional y la protección contra rozaduras.
Los accesorios hacen una gran diferencia. Cuando estás corriendo en clima cálido, los accesorios como los lentes de sol, una visera o gorro absorbente de humedad, los calcetines absorbentes de humedad y la ropa interiorno irritante pueden salvarte la vida. Quizás también quieras considerar pezoneras no irritantes y/o lubricantes. Solo asegúrate de usar estos accesorios en la práctica durante las sesiones de entrenamiento, así sabes si funcionarán para ti.
¿Qué usar para las carreras de senderos?
Las carreras de senderos pertenecen a una especie diferente. Si bien las elecciones de indumentaria son muy similares al equipo de carreras sobre carretera, tendrás que implementar algunos cambios clave para el sendero. Utiliza estas sugerencias cuando planifiques tu atuendo para la carrera de senderos.
Protege tu piel. Los senderos pueden estar llenos de matorrales y enredaderas. Usa mallas o combina los shorts con calcetines más altos para proteger tus piernas de los arañazos.
Protégete. Recuerda que una carrera de sendero puede ser más larga que una carrera de carretera de la misma distancia, simplemente debido a las diferencias en cuanto a altura y terreno. Las condiciones climáticas también pueden ser más difíciles de predecir por las mismas razones. "Algunas veces la cima de la montaña puede tener condiciones significativamente diferentes a las condiciones en el llano", comenta Dworecki.
Asegúrate de vestirte en capas si vas a participar en una carrera de senderos más larga con múltiples estaciones de ayuda a lo largo de tu ruta. "Las capas serán fundamentales para mantener la frescura en subidas largas y difíciles y entrar en calor en cumbres o descensos", dice Dworecki. Comienza con una ropa interior deportiva absorbente de humedad y un bra deportivo (si es necesario). Luego, agrega una sudadera de cierre corto o una playera de manga larga y un top con una chamarra de running que pueda resistir el viento y el agua.
Trae una mochila. Considera traer una mochila de hidratación si estás pensando en participar de una carrera de senderos larga con cambios en la elevación. De esta manera podrás guardar alimentos, capas adicionales y cualquier otro equipo que pudieras necesitar en el sendero.
¿Qué calzado usar el día de la carrera?
Muchos corredores prefieren invertir en un par de calzado de running específico para la carrera. Los calzados de carrerason más livianos para brindar el máximo rendimiento y velocidad, mientras que el calzado de entrenamiento es más pesado con más amortiguación para absorber el impacto.
El calzado de carrera correcto para ti dependerá en parte de la longitud y el terreno de la carrera. Aquí hay algunas categorías a tener en cuenta:
- Carrera de senderos. El terreno en desnivel requiere calzado de running con mucha tracción y estabilidad. Revisa el calzado de trail runningpara encontrar un par que pueda llevarte hasta la cima de la montaña.
- Carreras de larga distancia en carretera. Los maratones y los medio maratones requieren que pases mucho tiempo sobre tus pies. Los calzados más livianos ayudan con velocidad, pero seguramente necesitarás un poco de amortiguación que te ayude con la absorción de impacto.
- Carreras en carretera más cortas. ¿Corres 5 o 10 kilómetros? Es posible que solo necesites soporte y amortiguación mínimos.
Es fundamental que tomes en cuenta tus preferencias personales a la hora de comprar calzado de carrera. Algunos corredores prefieren un ajuste cómodo, mientras que otros buscan más espacio para soportar la hinchazón de los pies cuando corren distancias más largas. Observa qué necesitas de tu calzado de carrera para que puedas encontrar el par que realmente se adapta a ti.
Una vez que hayas elegido tu par de calzado de carrera Nike, ponlos a prueba para ver cómo responden. ¿No te gustan? Devuelve los calzados de running dentro de 60 días para obtener un reembolso completo.
¿Qué usar después de la carrera?
A veces nos concentramos demasiado en el atuendo para la carrera y nos olvidamos de agregar algo para usar después de la carrera. "Después de finalizar la carrera, querrás sacarte rápidamente la indumentaria con sudor y te pondrás ropa seca", dice Gainacopulos.
En muchas carreras hay bolsas armadas para que puedas recoger ropa nueva después de haber cruzado la línea de finalización, declara Dworecki.
Agrega estos elementos en la bolsa para después de la carrera:
- Calcetines y calzado secos. Estos vendrán muy bien sobre todo si el dia está lluvioso o hay barro. De esta manera, no tendrás que permanecer con calcetines y calzado húmedos hasta llegar a tu casa, dice Dworecki. Si está frío afuera, también deberías llevar un par de guantes secos y un gorro o una banda para el cabello.
- Toalla pequeña. Utilízala para secarte el sudor, el barro y las lágrimas. O lleva toallitas húmedas para el rostro y el cuerpo si prefieres una limpieza más profunda.
- Sudadera y pants. Si no planeas cambiarte cerca del sitio de la carrera, asegúrate de llevar algo que puedas sacar rápidamente y ponértelo sobre el atuendo que utilizaste para la carrera. De lo contrario, lleva un cambio completo de ropa.
- Artículos de tocador. Es posible que quieras retocar el desodorante o protector solar una vez que te hayas secado.
- Refrigerios. Seguramente encontrarás muchos refrigerios para después de la carrera, como bananas y barritas energéticas en la línea de finalización. Pero, si tienes un estómago sensible, es probable que quieras llevar alimentos que sabes que puedes manejar.