¿Qué es el entrenamiento funcional?
Deportes y actividades
Este método de cross training, que comenzó como una forma de terapia física y ahora se usa en el ejército y con los atletas, ofrece muchos beneficios para la salud.
Para sobresalir físicamente, debes realizar entrenamiento funcional. Incorporar el entrenamiento funcional a tu rutina de condición física puede ayudarte a desarrollar fuerza que se traduzca en alto rendimiento. Te contamos lo que necesitas saber
El entrenamiento funcional es un estilo de entrenamiento que asemeja los patrones de movimiento comunes del día a día. Cuando cargas bolsas del supermercado muy pesadas desde el automóvil hasta la casa o te agachas para alzar a tu hijo pequeño, requieres fuerza. En un entrenamiento funcional, practicarás patrones de movimiento que te ayudarán a tener mejor rendimiento dentro y fuera del gimnasio. La idea es que cuando realices estos movimientos en tu vida diaria, estés mejor equipado para hacerlos gracias a tu entrenamiento.
El entrenamiento funcional comenzó primero como una forma de terapia física para rehabilitar a los atletas lesionados y luego ganó popularidad como un método de cross training eficaz. En la actualidad, el entrenamiento funcional es la piedra angular tanto para el ejército como para los atletas.
El Comando de Doctrina y Entrenamiento del Ejército de los Estados Unidos reconoció la necesidad del entrenamiento funcional para preparar a los soldados para los tipos de tareas que se esperan en combate. Sus sesiones de entrenamiento incluyen empujar, tirar, lanzarse, cambiar de dirección, saltar y más. Esta es la base del ejercicio de condición física de entrenamiento funcional.
¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional?
1. El entrenamiento funcional mejora el rendimiento atlético
Incorporar ejercicios funcionales a la rutina de entrenamiento de un atleta puede ayudarlo a tener el mejor rendimiento de su vida. Lograr fuerza total del cuerpo, estabilidad y mejorar la calidad del movimiento se correlacionan con un mejor rendimiento atlético. Por eso los ejercicios funcionales son tan comunes en el entrenamiento específico para deportes.
Por ejemplo, los saltos de caja pueden mejorar tu velocidad en sprints si juegas fútbol americano, y los tiros de pecho del balón pueden ayudarte a dar potencia a tu golpe si eres boxeador. Estos movimientos funcionales se centran en patrones motores específicos relevantes para el deporte que practicas, para así desarrollar fuerza, potencia y movilidad que van más allá del gimnasio.
2. El entrenamiento funcional evita lesiones y ayuda con la rehabilitación
El entrenamiento funcional evita lesiones y ayuda con la rehabilitación. Los desequilibrios y las asimetrías en los movimientos comunes causan debilidades que predisponen a lesiones. Al fortalecer los patrones de movimiento funcionales que usan grupos de múltiples músculos a la vez, enseñas a tu cuerpo a trabajar en armonía. Esto equilibra las debilidades o los desequilibrios naturales para evitar lesiones.
3. El entrenamiento funcional es de bajo impacto
El entrenamiento funcional de condición física es de bajo impacto y con frecuencia solo involucra ejercicios de peso corporal. Esto lo convierte en una opción excelente para la rehabilitación de lesiones, para principiantes, mujeres embarazadas o adultos mayores. Los ejercicios funcionales de bajo impacto incluyen:
- sentadilla copa
- paseo del granjero
- puente con una sola pierna
- flexión
- estocada
Estos ejercicios, entre muchos otros, no causan tensión en las articulaciones y se pueden ajustar con facilidad a tus capacidades actuales o nivel de condición física. Una rutina de entrenamiento funcional a menudo incluye peso corporal y mancuernas o pesas rusas, lo que la hace ideal para entrenamientos en casa.
4. El entrenamiento funcional proporciona mejor movilidad y coordinación
Tener buena movilidad significa que eres capaz de realizar patrones de movimiento sin restricciones. Tienes una gran amplitud de movimiento y el control y la fuerza neuromusculares para lograr el movimiento. En el entrenamiento funcional, tu cuerpo practica el trabajo conjunto. Esto mejora la conciencia y coordinación del cuerpo, lo que resulta en mejor movilidad general.
5. El entrenamiento funcional mantiene el interés
Si estás aburrido de las flexiones de bíceps seguidas de abdominales, press de banco, sentadillas y peso muerto, podrías interesarte en el entrenamiento funcional. Mover peso en el gimnasio en cierta cantidad de sets y repeticiones puede volverse muy... repetitivo. ¿Por qué no probar algo diferente?
Estos son algunos ejemplos de ejercicios funcionales únicos:
- gateo
- abdominal de pie contra la pared
- escalada de cuerda
- cangrejo con giro lateral
- tirar o empujar el trineo
6. El entrenamiento funcional mejora la potencia y fuerza
Cualquier actividad que realices dentro o fuera del gimnasio se hace más fácil con músculos más fuertes. Los músculos fuertes son poderosos como producto de la fuerza y la velocidad. Practicar estos ejercicios explosivos desarrolla fuerza funcional y mejora la producción de fuerza:
- saltos de caja
- step-ups laterales
- saltos de sentadilla pausados
- tiros pesados del balón
- saltos verticales con peso corporal
7. El entrenamiento funcional quema grasa
Los entrenamientos funcionales pueden ser de muy alta intensidad. Ejercicios como los enumerados antes involucran fibras musculares de alto umbral en múltiples músculos grandes. Esto tiene el mayor impacto en tu tasa metabólica. Te preguntarás cuántas calorías se queman en el entrenamiento funcional. La respuesta es: ¡muchas! Entre más músculos se activen durante un entrenamiento, más energía se gasta. La contracción de los músculos más grandes consume más oxígeno y energía, lo cual lleva a una mayor quema de calorías.
¿Por qué es importante el entrenamiento funcional?
Nuestros cuerpos están diseñados para moverse en lugar de estar sedentarios. Pero en los tiempos modernos, muchos de nosotros conducimos al trabajo, miramos televisión y nos sentamos por largos períodos frente a la computadora. A menudo, solo nos movemos durante el entrenamiento. Como resultado, nuestros cuerpos se vuelven rígidos y propensos a lesiones. El entrenamiento funcional ayuda a aflojar los músculos y tendones para que te vuelvas más móvil y activo, y revertir así los efectos de tu estilo de vida sedentario.
Incorporar ejercicios funcionales ayuda a que tu cuerpo recuerde aquello para lo que fue diseñado: ¡moverse! Y no es mediante una flexión antinatural de articulaciones aisladas, sino a través de la práctica de patrones de movimiento integrados en nuestro ADN. En lugar de volverte sedentario, rígido y descoordinado, el entrenamiento funcional te ayuda a ponerte fuerte y en forma.
El entrenamiento funcional de condición física es un indicador clave de tu salud y bienestar generales. El divertido, adecuado para principiantes y eficaz.