Nunca pares de moverte
Departamento de Archivos de Nike.
El Mercurial creó una nueva era en el fútbol, <wbr><wbr>donde "rápido" es más que un atributo del jugador, es un estilo de vida.
En las semanas previas a que Brasil pisara la cancha del Stade de France en 1998 para la final más importante del torneo de fútbol,
El Merc fue una revolución para Nike. Antes de Mercurial, las botas eran pesadas y difíciles de manejar. El diseñador Peter Hudson, quien creó el Mercurial Vapor de 2002, comparó las botas disponibles en ese momento con el "equipo agrícola". El Merc era algo más ligero, más elegante y más rápido que tomaba elementos de diseño de autos de carreras en lugar de equipos deportivos.
El nombre "Mercurial" proviene de la mitología griega, un tema en el que los creadores de la bota buscaron inspiración. Consideraron el nombre "Ultravelox" al principio, antes de que, un día, un rayo cayera sobre el antiguo estudiante de escritura creativa Tim Smith en el camino a casa desde el trabajo. Se le ocurrió el nombre "Mercurial", e inmediatamente lo adoptó.
"Una de las definiciones es 'naturaleza que cambia rápidamente', lo cual es perfecto, porque si miras a Ronaldo, él camina esperando el momento adecuado para atacar", dice Smith. “Y luego, cuando golpea, es un jugador diferente. Tiene una aceleración asombrosa”.
Conocido por su velocidad vertiginosa y su agresividad hacia la portería, R9 personificó al Merc. No solo aportó habilidad y arrogancia a la cancha, sino que se convirtió en la encarnación viva del Mercurial al usar la línea constantemente y probar prototipos directamente con Nike.
“Hicimos un calzado que era tan diferente a lo que se había visto antes, que fue fantástico. Fue entonces cuando le mostramos al mundo que no solo éramos parte del juego, sino que lo estábamos llevando a otro nivel”.
— Dave Daly, exlíder de Nike Football
“Hicimos un calzado que era tan diferente a lo que se había visto antes, que fue fantástico. Fue entonces cuando le mostramos al mundo que no solo éramos parte del juego, sino que lo estábamos llevando a otro nivel”.
— Dave Daly, exlíder de Nike Football
Como muchos de nuestros productos, el diseño del Merc se basó en la percepción de los atletas. En la década de 1990, firmamos un contrato de patrocinio con las selecciones nacionales de fútbol de Italia y Brasil. Y como trabajábamos con los mejores jugadores del mundo, sabíamos que teníamos que desarrollar un calzado que estuviera a su altura. Y esa historia comenzó con R9. Comenzamos a crear un calzado diseñado específicamente para la estrella emergente de Brasil en ese momento, acertadamente llamado O Fenômeno.
Nike Football trabajó con Advanced Product Engineering, un precursor de Nike's Innovation Kitchen, para recopilar información de los equipos de élite de menores de 17 años para el proyecto. El resultado fue una bota colorida diseñada para la velocidad con una sensación de ligereza y tacos de acero inoxidable. El Merc presentaba cuero sintético, la primera aparición del material en un calzado de alto perfil. El uso de cuero sintético habilitaba más posibilidades de color para la bota, al mismo tiempo que aseguraba velocidad, flexibilidad y una confección ligera.
El Merc elevó el nivel de cómo una bota de fútbol podría verse, sentirse y moverse. Al mirar hacia atrás en nuestra historia, estamos reflexionando sobre el legado del Merc y cómo encaja en el futuro de nuestra ingeniería de productos. Al igual que R9, nos estamos moviendo hacia nuevas alturas con velocidad y propósito, tomando información del producto directamente de los atletas para llevar el rendimiento al siguiente nivel.