¿Cuál es el mejor calzado de Nike para hacer sentadillas?
Guía de compra
Si quieres maximizar la potencia en tus sentadillas, necesitas el calzado Nike adecuado. Esto es lo que debes buscar.
Hacer sentadillas es uno de los movimientos más funcionales que puedes dominar. Activa varios músculos diferentes en la parte inferior del cuerpo y el tronco, para que puedas llevar las compras por las escaleras, agacharte para recoger a tus hijos y prepararte para un récord personal de sentadillas. Y como las sentadillas también ayudan a fortalecer el tejido conectivo, son útiles para prevenir lesiones.
Pero para hacer sentadillas correctamente, necesitas el calzado de entrenamiento o de levantamiento de pesas adecuado. Hacer sentadillas con un calzado muy amortiguado no permite una forma adecuada y puede aumentar el riesgo de lesiones. Querrás encontrar un calzado que fije tus pies y te prepare para el éxito. Esto es lo que debes buscar, junto con nuestras mejores selecciones.
Qué buscar en un buen calzado para hacer sentadillas
- Suela rígida: una suela no comprimible ofrece estabilidad cuando te empujas del suelo con los talones. Por el contrario, un exceso de amortiguación puede hacer que te sientas desequilibrado. Sin embargo, es posible que necesites algo de amortiguación en la entresuela para hacer sentadillas durante clases de alta intensidad como el CrossFit.
- Base ancha: elegir una base ancha con mucha tracción en la suela también contribuye a la estabilidad de tus pies en el suelo.
- Collar con soporte para el tobillo: el calzado adecuado se ajustará bien al tobillo para minimizar el movimiento y tendrá suficiente soporte para evitar que tus tobillos se desplacen.
- Parte superior transpirable: busca materiales bien ventilados que mantengan tus pies frescos y secos mientras sudas.
- Cofección ligera pero duradera: elige materiales que protejan tus pies sin agregar demasiado peso.
- Características adicionales: algunos modelos de calzado tienen también una correa para los dedos, para el tobillo o para ambos. Estas pueden ser útiles para mantener el pie en su sitio.
¿Cómo elegir la altura correcta del talón?
Al elegir un calzado de levantamiento de pesas para una posición óptima en cuclillas, tendrás que tener en cuenta la caída del talón (la diferencia de altura entre el talón y el antepié). Un talón elevado requiere menos flexibilidad en los tobillos para lograr una mayor amplitud de movimiento en tu sentadilla. Sin embargo, algunas personas prefieren la sensación de estabilidad de un calzado plano.
Además, los distintos tipos de cuerpo pueden beneficiarse de diferentes alturas de talón. Y algunas alturas de talón se adaptan mejor a ciertos estilos de sentadilla que a otros. También debes tener en cuenta qué otros ejercicios vas a realizar en el gimnasio a la hora de elegir la altura del talón
Un drop bajo del talón a la punta del pie es mejor para los atletas con piernas y torso más cortos, ya que no tienen que esforzarse tanto para lograr una sentadilla más profunda. Del mismo modo, si sueles hacer sentadillas con barra baja o mantienes una postura más amplia, no necesitarás tanta flexión de tobillo para realizar el movimiento correctamente, por lo que está bien levantar las pesas con un calzado plano. El calzado plano también es más adecuado para el levantamiento de peso muerto y la pliometría, que también pueden incluirse en tu entrenamiento.
Un drop estándar del talón a la punta del pie funcionará mejor si tu torso es más largo que tus piernas, ya que tendrás una mayor propensión a inclinarte hacia delante durante la sentadilla. Esta altura estándar es realmente versátil, por lo que tu mejor opción es realizar una variedad de estilos de sentadillas con pesas. Pero es menos ideal para el cross training que un calzado con un talón más bajo.
Un drop alto del talón a la punta del pie es mejor para los atletas más altos con un torso y piernas más largos, ya que es más difícil para ellos sentarse profundamente en una sentadilla. El calzado de levantamiento de pesas con talón también proporciona un contrapeso para las sentadillas frontales con barra y apoya la buena forma durante las sentadillas con barra alta o los levantamientos olímpicos. También te permitirá adoptar mejor una postura estrecha.
Consejo: si te falta flexibilidad en los tobillos, un talón más alto puede ayudarte, pero también debes trabajar para mejorar tu amplitud de movimiento.
Cómo conseguir el ajuste adecuado
Cuando compres calzado para el gimnasio, usa los mismos calcetines que usarías durante el entrenamiento y compra por la tarde, ya que los pies se hinchan a lo largo del día. Practica haciendo sentadillas para saber si el calzado te va a sujetar y estabilizar el pie.
Al igual que con cualquier calzado deportivo, no confíes en un período para amoldarse: debe ser cómodo desde el primer momento. Es posible que tengas que probarte varios pares para conseguir el ajuste adecuado.
Cuando te pruebes calzado de levantamiento de pesas, revisa que tenga lo siguiente:
- Un espacio de 3 mm o menos entre el calzado y el dedo más largo del pie
- Un cuello del tobillo ajustado que no roce ni resbale
- Que no haya presión del sistema de agujetas
- Que los pies no se deslicen al realizar una sentadilla
- Que sea suficientemente ancho si tienes los pies abiertos
El mejor calzado para sentadillas de Nike
1.Nike Metcon
Ya sea que estés realizando sentadillas pliométricas o practicando sentadillas frontales con peso, el Metcon puede con todo. El talón ancho y plano proporciona estabilidad, pero también hay suficiente amortiguación para la transición hacia los movimientos de cardio. Las características de soporte varían según el calzado e incluyen correas internas y correas de tobillo para una sensación de fijación, y la suela antideslizante proporciona mucha tracción para cualquier superficie, incluso para escalar cuerdas.
2.Nike Savaleos y Nike Romaleos
Si un calzado con talón tiene sentido para tu cuerpo y tu entrenamiento, puedes optar por cualquiera de estos modelos. Seguirás teniendo el talón ancho y plano y mucha tracción en la suela, pero una entresuela más rígida y una correa en el tobillo proporcionan soporte para el arco y una mayor estabilidad, y una elevación del talón te prepara para una sentadilla más profunda. Si tu objetivo es el levantamiento de potencia, cualquiera de los dos te servirá.
3.Nike SuperRep
Si haces sentadillas y saltos con sentadilla como parte de una clase de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, necesitarás un poco más de amortiguación en la planta del pie. El Nike SuperRep cuenta con dos unidades Zoom Air en el antepié para aportar energía en los saltos verticales, y el gran arco ofrece soporte de lado a lado para los saltos laterales con sentadilla.
No importa cómo te guste moverte o cuáles sean tus objetivos, hay un calzado de entrenamiento Nike que puede apoyar tu progreso en opciones de color para complementar tu estética.
¿Es malo hacer sentadillas con calzado de running?
Ciertamente, no es lo ideal. El calzado de running está confeccionado para el movimiento hacia delante y la absorción de impactos, mientras que el calzado de levantamiento de pesas y de cross training está confeccionado para una mayor estabilidad. El calzado de running también puede afectar negativamente a tu forma (en particular al ángulo de tu torso) durante las sentadillas. Y la amortiguación puede desequilibrarte, aumentando el riesgo de lesiones.
¿Es mejor levantar pesas con calzado plano?
Eso depende de tu cuerpo, de tus preferencias y del tipo de movimiento. Muchos levantadores de pesas prefieren la estabilidad y la sensación de estar descalzos del calzado plano, mientras que otros necesitan ayuda con la movilidad del tobillo y prefieren más elevación en el talón.
Un calzado plano será más versátil, permitiéndote realizar también pesos muertos, mientras que un calzado de levantamiento de pesas con talón te va a permitir realizar movimientos específicos con mejor forma. Empieza por elegir una altura de talón basada en tu tipo de cuerpo y tu rutina de ejercicios habitual. Es posible que tengas que probarte varios pares antes de decidirte por el adecuado.