El amor por el básquetbol y la pasión por el running son las influencias detrás de este estilo creativo
Cultura
Ya sea detrás de la cabina de DJ o en la carretera como entrenador de running, la intersección entre el deporte y la cultura siempre ha sido parte de la vida de Lono Brazil III.
"Más allá del estilo" es una serie que explora cómo las mentes creativas en auge definen la identidad y el estilo personal en sus propios términos.
Expresar la individualidad y la creatividad es algo natural para Lono Brazil III, incluso cuando forma parte, literalmente, de una multitud o de uno de sus running clubs, zigzagueando por las calles de Tokio. No suele pensarse que correr en grupo es un medio de expresión especialmente eficaz, pero la pisada de cada corredor es única para ellos.
Lono, que es mitad negro y mitad japonés, no se adscribe a una sola identidad. Tras haber vivido en Los Ángeles y Nueva York, Lono pasa sus días como director de la sucursal en Tokio de la famosa boutique de moda urbana Union y como entrenador del Nike Run Club local. Este auténtico ejemplo de diversidad cultural es también DJ, modelo y miembro del equipo de running Athletics Far East (AFE). Pero correr no es solo algo que hace para mantenerse sano o para socializar. El running define directamente su estilo característico y le proporciona otra forma de potenciar su creatividad mientras expresa su estilo y sus influencias culturales. "Me di cuenta muy pronto de la conexión entre el deporte y la moda, y de cómo esas dos culturas chocan entre sí", reflexiona Lono. "Ese punto intermedio siempre ha sido donde se encuentra mi estilo". Aquí, Lono habla de cómo su estilo siempre ha estado arraigado en el deporte, ya sea como corredor hoy en día, o durante sus primeros años cuando él y su padre forjaban su relación en torno a los modelos Jordan y al básquetbol.
Has recibido una crianza notable, que abarca varias ciudades y dos continentes. ¿Cuándo empezaste a prestar atención a la moda y cómo te afectaron algunas de esas primeras experiencias?
Al crecer, primero en Nueva York y Los Ángeles, y luego en Tokio, pude ver muchos estilos diferentes. Mis padres trabajaban en la industria de la música, así que la gente que los rodeaba siempre eran personajes artísticos e interesantes que expresaban sus estilos únicos. Mi padre trabajaba en la industria del hip-hop, y siempre había un gran sentido del estilo y de la moda en ese trabajo. Siempre iba bien vestido y prestaba atención a su estilo, ya fueran trajes o ropa deportiva informal. Es un gran aficionado del básquetbol y me introdujo en ese deporte. Así que vi cómo los jugadores de básquetbol y los artistas, especialmente los de hip-hop, usaban los mismos estilos. Al estar expuesto tan pronto a la cultura del básquetbol y del hip-hop, la ropa deportiva -en concreto, la de Nike- apareció pronto en mi vida. Mi padre siempre me ponía un calzado Jordan. Hay una foto mía en la que apenas tengo un año y llevo un modelo Jordan. Después, cuando pude ver al mismísimo Jordan en la televisión con ese calzado fue la mejor sensación del mundo. El calzado siempre ha sido un símbolo importante para mí.
¿Alguna vez tu padre y tú discutieron sobre cuál es el mejor modelo Jordan?
¡No sé si alguna vez hemos tenido una discusión porque él siempre tenía razón! Y el mejor modelo es, sin duda, el Nike Air Jordan 11 "Concords". Ese charol que se luce bajo las luces del estadio, sobre el suelo de madera, me hizo sentir mucha clase y lujo desde el primer momento en que lo vi.
Recibiste la influencia del estilo individualista que caracteriza a la NBA y al hip-hop. Pero parece que, al crecer en Japón, no se fomentaba tanto la expresión de esa originalidad. ¿Cómo encontraste el equilibrio?
A decir verdad eso es algo muy interesante. Ir a la escuela [en Japón], se trata más de mezclarse y no destacar. [Pero] obviamente, cada día me sentía como un bicho raro debido a mi mezcla étnica. Era un poco diferente y lo sabía, pero aún así quería integrarme. Así que intenté vestirme como los demás niños de aquí. Entonces me di cuenta de que o bien era muy alto o bien tenía un aspecto diferente. Fue entonces cuando empecé a entender que no tengo que vestirme de una manera específica porque siempre seré diferente. Así que, ¿por qué no hacer lo que me da la gana y usar lo que se me antoje? Sin embargo, eso me llevó algo de tiempo. Probablemente fue alrededor del bachillerato o la universidad cuando me di cuenta de que mi experiencia me ayudaba a hacer cosas totalmente originales, tanto creativa como estilísticamente.
"Todo lo que hago, incluido el running, es una expresión artística".
En comparación con el básquetbol, el running no tiene muchos íconos de la moda o influencers. ¿Cómo ha influido el running en tu imagen personal?
Empecé a correr en la universidad y me ha aportado un estilo más singular, probablemente porque el running nunca ha tenido mucha presencia "urbana". No se veían músicos o personas con formación en moda que usasen equipo de running, excepto cuando corrían. Me di cuenta de ello y pensé que sería bueno trasladar algo de ese look a mi día a día. La estética diferente, con ajustes más delgados y más cortos, influyó definitivamente en el cambio. Empecé a prestar más atención a las tallas y al ajuste. Puedes notar la influencia del running en mi estilo. Me pareció que incorporar parte de la herencia del running de Nike en mi moda diaria le daba frescura, como las chamarras de running vintage de Nike que me sirven para mezclar su estilo clásico con mi estilo personal.
“No tengo que vestirme de una manera específica porque siempre seré diferente. Así que, ¿por qué no hacer lo que me da la gana y usar lo que se me antoje?”
Al igual que la música y la moda, el running es algo que puedes disfrutar solo o en comunidad. ¿Cómo es correr junto con AFE?
El líder y fundador de AFE, DKJ, es una inspiración para mí porque su visión de este equipo es muy orgánica [y tiene] un gran amor por el deporte. Entiende que la unión del equipo es importante. Además, el hecho de no hacer hincapié en la típica cultura japonesa de jerarquía de edades crea una atmósfera cómoda para que los miembros jóvenes se vinculen tanto como los más veteranos del equipo. Los miembros de AFE son los corredores más serios que conozco en Tokio. Lo que harían en aras de la unión y por beber algo después de correr no tiene comparación. Los corredores de este equipo tienen una relación muy buena con el running y la vida personal/laboral. El ambiente nunca es aburrido y a todos les gusta hablar de las últimas novedades, no solo del calzado de running, sino también de artículos de moda, gadgets y cualquier otra cosa que sea cool.
Parece que la línea que une todos tus intereses es que son escapes para la creatividad. ¿Crees que el running complementa tus esfuerzos artísticos?
Todo lo que hago, incluido correr, es una expresión artística. Todos tienen una historia diferente de por qué corren. Para mí, el running es incorporar el deporte a algo más grande. El arte del running es utilizar una actividad física para descubrir más sobre ti mismo, tu mente, tu espíritu y tu creatividad. Me mantiene creativo y esa es una de las principales razones por las que sigo haciéndolo. Cuando corro, es casi como si no pensara. Pero al mismo tiempo, me permite pensar en muchas cosas. Por ejemplo, cuando quiero pensar en lo que voy a tocar en mi próximo set de DJ, mi cuerpo empieza a calentarse y puedo empezar a fluir. Una vez que estoy corriendo, siento que es posible entender mejor un sentimiento que si solo te sentases en tu habitación a escuchar música.
Mi ruta [de running] favorita suele ser la de las concurridas calles de las zonas de Shibuya, Harajuku y Shinjuku. Es un paisaje increíble mientras escucho mis temas favoritos de música house. Correr desencadena algo creativo y positivo en mí. Me hace entrar en un estado de fluidez que alimenta mis otras aficiones y esfuerzos creativos.
Texto: Jon Moy
Fotografía: Shun
Reportado: octubre 2020