Cómo llevar un diario de colores y ver el mundo de manera distinta
Innovación
Libera tu mente, conéctate con tu entorno y perfecciona tu músculo creativo con esta sencilla práctica diaria. Cuatro diseñadoras de Nike te muestran cómo.
"Manos a la obra" es una serie en la que aprenderás una técnica táctil de un experto innovador.
"Dicen que el color es un idioma por sí solo", dice Jaana Beidler. "Un idioma sin palabras que nos conecta intuitiva y profundamente. Transmite muchas emociones".
El color es un idioma que Jaana, como directora sénior de diseño del color en Nike, habla con fluidez. Y es un idioma que quiso mantener con su equipo superunido cuando comenzaron a trabajar de manera remota debido a la pandemia. Como había leído que llevar un diario ayuda a las personas a procesar momentos difíciles y de crisis, se le ocurrió hacer lo mismo, solo que le sumó su propio toque personal.
"Las palabras, al menos en mí, no fluyen fácilmente. Yo pienso en colores", dice Jaana. "Entonces, en lugar de escribir un diario, [llevar un] diario de colores me pareció algo que tendría un mayor impacto en nosotras". Y así, Jaana invitó a los miembros de su equipo a comenzar a documentar elementos visuales que les generen impacto en sus vidas diarias. En casa y en el vecindario, comenzaron a ver la belleza sutil de los detalles cotidianos: señales de tránsito de alta visibilidad enmarcadas en un entorno natural, una llamativa flor color rosa en sus días de decadencia, los brillantes tonos azul y verde de las canchas de tenis y fútbol vacías y sin uso, y mucho más.
Mira el video a continuación para conocer los métodos de Jaana y las otras diseñadoras de Nike para la creación de un diario de colores. También podrás enterarte de los beneficios mentales y emocionales que esta práctica creativa puede ofrecer. Abajo, encuentra la guía paso a paso, anotaciones del grupo a modo de ejemplo y una plantilla que te ayudará a iniciar tu propio diario de colores.
Una guía paso a paso para crear un diario de colores
Paso 1: Observa
Comienza por mirar a tu alrededor con curiosidad y con intención. "Percibir las formas, texturas, colores y cómo interactúan entre ellos [es] casi como una práctica de meditación", dice Nicola Trigg, directora de diseño sénior de Nike y compañera en la labor de crear un diario de colores.
Sal a caminar, tómate tu tiempo y no te enfrasques demasiado en encontrar algo épico. Simplemente despeja tu mente, observa los detalles y absorbe tu entorno y los sentimientos que te genera. "Puede ser algo tan minúsculo como una hoja en el suelo, o tan gigante como el cielo, o incluso el hecho de que todos tengan buzones extraños", reflexiona Nicola.
Paso 2: Captura
A continuación, documenta tus hallazgos. "La costumbre de tomar fotos constantemente está tan arraigada que definitivamente puedes usar la cámara de tu teléfono, pero también es divertido intentar hacerlo de manera análoga", dice Jaana. "Puedes levantar algo que encuentres en tu camino, ponerlo en el diario y realmente asimilarlo. Haz que sea real y tangible".
¿Otras ideas? Lleva una libreta para realizar bocetos, dibuja lo que veas y pinta los colores en las páginas, sugiere Chiyo Takahashi, otra directora sénior de diseño de Nike. "No creo que exista una manera correcta y otra incorrecta", asegura.
En el momento de la filmación, Jaana, Chiyo, Courtney y Nicola eran miembros del equipo de diseño de color de Nike, cuya labor, en parte, es observar el mundo y traducir las tendencias sociales en paletas de colores para el calzado, la ropa y el equipo de Nike de cada temporada. Desde entonces, algunas se trasladaron a otros roles en Nike, pero la teoría del color sin duda seguirá siendo una pasión de por vida.
Paso 3: Identifica
Una vez que tengas tus imágenes u objetos, crea una paleta seleccionando colores individuales que capten tu atención. Puedes usar herramientas tradicionales como marcadores, pinturas, lápices de colores, o decantarte por lo digital en tu computadora o teléfono, mediante una aplicación que incluya una herramienta de gotero de color.
La magia es ver hacia dónde se inclinan tus ojos y el cursor, dice Chiyo. "Los colores son tan diferentes según dónde hagas clic, que debes usar tu intuición y lo que te parezca que está bien para resumir lo que ves. Definitivamente, implica un proceso de edición".
"Para mí, es casi como analizar y desafiar mis propias ideas", agrega Jaana. "Con los años, he notado que gravito hacia ciertas cosas. Estoy intentando salir de mi zona de confort. Estoy usando colores que no son los que normalmente elegiría".
Después, ponle un nombre a tus colores en función de tu propia experiencia y observación. Para Courtney Dailey, VP de diseño de productos de Nike, esta es la parte más divertida. "Es una manera de sacar a relucir tu lado atrevido", dice. ¿Algunos ejemplos del grupo? Marrón clausurado, acelga arcoiris en descomposición y rosa flamingo de plástico.
Paso 4: Reflexiona
Por último, deja que tus ideas fluyan. ¿A qué te recuerdan los colores? ¿Cómo te hacen sentir? ¿Qué pensaste en ese momento? Tal como aprendieron Jaana y su equipo, este paso es donde se genera un gran crecimiento y puedes girar en torno a la idea.
"Creo que agrega otro nivel de introspección", dice Chiyo, quien se topó con el color beige riguroso de los estantes vacíos de los supermercados al inicio de la pandemia". Llevar un diario realmente me ayuda a procesar cómo me estoy sintiendo en este momento. Aumenta tu conciencia del mundo [y tu habilidad para ser] más curiosa y abierta".
Inspírate con estas anotaciones...
Y crea tu propio diario de colores
¿La mayor moraleja del equipo? Haz que tu diario sea tuyo. Sin importar lo que vean tus ojos, lo que quieras documentar, los pensamientos o emociones que asomen a tu mente mientras reflexionas, la creación es tuya.
Utiliza el diario como una oportunidad para desestresarte y acceder a tu mente creativa y observadora. El hecho de que no sea parte del trabajo formal ni tenga fechas límites hace que el diario de colores sea tan especial e importante para Courtney. "Es pura creatividad simple y llana", dice.
Te dejamos una plantilla para comenzar, o puedes crear la tuya propia. No existe una forma errada de llevar un diario de colores.
(Nota: PDF solo disponible en inglés).
Video: Azsa West
Texto: Brinkley Fox
Entrevista de noviembre 2020