Las lesiones de fútbol más comunes, en detalle

Deportes y actividades

Los fisioterapeutas explican seis lesiones de fútbol que pueden ocurrir en la cancha.

Última actualización: 31 de agosto de 2022
6 minutos de lectura
Las lesiones de fútbol más comunes, en detalle

Las lesiones de fútbol ocurren sin importar el nivel de juego, desde principiantes hasta profesionales. ¿Pero cuáles son las lesiones más comunes y qué significan? He aquí una explicación de lo que debes saber, cortesía de terapeutas físicos.

¿Por qué ocurren las lesiones en el fútbol?

Ellen Isaac, doctora en fisioterapia, señala que hay todo un rango de lesiones potenciales en el fútbol, pero muchas de ellas se deben a la misma naturaleza del deporte.

"Debido a que el fútbol es un deporte de contacto diría que un gran porcentaje de las lesiones que ocurren en el campo de juego se deben a colisiones", señala. "Correr a altas velocidades con cambios rápidos de dirección puede resultar en situaciones como rupturas de ligamentos, mientras que un calentamiento inadecuado puede llevar a lesiones como torceduras de músculos isquiotibiales".

El fútbol también es un deporte rápido y eso, en combinación con la alta probabilidad de colisiones, eleva el riesgo de lesionarse, tal como lo indica la doctora en fisioterapia Carol Mack.

Sin embargo, no son solo las colisiones lo que puede llevar a una lesión en el campo de juego de fútbol.

“Las lesiones deportivas pueden ocurrir por un calentamiento inadecuado, movimientos deficientes o una ejecución fallida, así como por debilidad muscular" señala el doctor en fisioterapia André Williams. Solo que en el fútbol "tienes el riesgo añadido de las lesiones por contacto", acotó.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en el fútbol?

En el campo de juego pueden ocurrir muchos tipos de lesiones, pero los fisioterapeutas indican que estas son las más comunes:

  1. 1.Esguince de tobillo

    Un esguince de tobillo se refiere al estiramiento o desgarre de los ligamentos del tobillo, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. "Esto puede ocurrir al aterrizar después de un salto al buscar un balón o cuando se participa en un golpe lateral", señaló Mack. Un esguince de tobillo incluso puede ocurrir al tropezarse en el campo de juego, indicó Williams.

    El tratamiento por lo general conlleva inmovilizar el tobillo con un soporte, señala Mack, así como fortalecimiento del tobillo y rehabilitación una vez que la lesión inicial haya sanado. En casos más severos, quizá sea necesario usar muletas, indica. No obstante, "según el grado del esguince, es posible que el atleta no tenga que tomarse días de descanso por completo, pero sí evitar el contacto (físico) algunos días", señala Isaac.

  2. 2.Esguince de pantorrilla

    Un esguince de pantorrilla es un músculo o tendón estirado o desgarrado en la pantorrilla. Los esguinces pueden ocurrir repentinamente o desarrollarse con el tiempo y tienden a causar síntomas como dolor, espasmos musculares, hinchazón y dificultad de movimiento muscular. Los esguinces en la pantorrilla suelen ocurrir debido a un "calentamiento inadecuado", indica Isaac, pero la edad y un historial de esguinces puede incrementar el riesgo.

    La recuperación de un esguince de pantorrilla depende en gran medida de qué tan severo sea, agrega Isaac. "Puede durar cuatro o cinco días o incluso 45". El tratamiento usualmente incluye "descanso de carreras rápidas u otros movimientos explosivos", además de rehabilitación para fortalecer el músculo lesionado, indica Mack.

  3. 3.Fractura de pie

    Una fractura de pie es una ruptura parcial o total de uno de los huesos del pie, según Cedars-Sinai Medical Center. “Esto puede ser por exceso de uso o a causa de un traumatismo, como recibir un pisotón o al caer de un salto en una postura inadecuada", señaló Williams. El tratamiento incluye "algún tipo de carga de peso reducida durante un período de tiempo" e incluso cirugía, indicó. Después, dice Williams, se puede requerir rehabilitación para restaurar la flexibilidad, movilidad y fuerza antes de poder volver al campo de juego.

  4. 4.Bursitis de rótula

    La bursitis de rótula es una afección dolorosa que afecta las pequeñas bolsas llenas de líquido que amortiguan los huesos alrededor de la rótula, explica la Mayo Clinic. Lo anterior "puede ocurrir a causa de las pausas y arranques constantes que los jugadores hacen en el campo de juego", indica Mack. Isaac señala que el tratamiento usualmente requiere descanso, hielo, compresión y elevación, además de tratamientos de terapia física como masajes y fortalecimiento del tejido blando. “Se pueden utilizar mangas de compresión para ayudar con la inflamación", agregó. Y, en algunas situaciones, es posible que un doctor tenga que extraer el exceso de fluido.

  5. 5.Esguince de rodilla

    "Hay una serie de ligamentos en la rodilla que pueden lesionarse y la forma en que se daña cada ligamento es un poco diferente", acota Isaac. "La causa más común de lesión del ligamento cruzado anterior es un movimiento de torcedura repentino cuando el pie está apoyado, mientras que el ligamento colateral medial, el ligamento cruzado posterior y el ligamento colateral lateral se lesionan con mayor frecuencia debido a un golpe directo a la parte externa, posterior o interna de la rodilla, respectivamente". El tratamiento varía en gran medida según la severidad del esguince, agregó.

    En el caso de lesiones menores, el descanso, el hielo, la compresión y la elevación pueden ser de utilidad, señaló. Mientras tanto, cuando se trata de lesiones más severas, quizá se requiera cirugía. Con el tiempo, se puede avanzar a la terapia física, que se enfoca en recuperar la fuerza y agilidad, indicó Isaac.

    (Relacionado: ¿Deberías sumergirte en un baño de hielo para recuperarte después de un entrenamiento?)

  6. 6.Fractura de clavícula

    La clavícula conecta los huesos del pecho al hombro, según la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Esta fractura "es una lesión traumática, ya sea por caída o por un golpe dirigido a la región de la clavícula", agregó Williams. El tratamiento se enfoca en inmovilizar el área con una férula y, en ocasiones, se llega a requerir de cirugía, señaló Mack. El objetivo del tratamiento, dice Williams, es restaurar la amplitud de movimiento y fortalecer el brazo.

Cómo reducir el riesgo de lesión en el fútbol

La mejor forma de reducir el riesgo de lesión al jugar fútbol es hacer el acondicionamiento y entrenamiento de fuerza apropiador, señala Williams. "El trabajo de movilidad, el estiramiento y la nutrición son las pequeñas cosas que marcan una gran diferencia", dijo.

(Relacionado: Refrigerios ricos en proteínas aprobados por dietistas para comer después del entrenamiento)

El entrenamiento de fuerza es "muy importante" para el fútbol y "puede reducir el riesgo de lesiones", comenta Mack. Agrega que "tanto la fuerza del tren superior como del inferior es importante, además del entrenamiento del tronco y del equilibrio".

Williams también sugiere que debes "practicar como si jugaras, mejorar las habilidades y practicar nuevos movimientos y cómo enfrentarte a diferentes situaciones, de modo que al estar en el campo de juego, no estés intentando algo por primera vez".

Texto: Korin Miller

Las lesiones de fútbol más comunes, en detalle

Muévete diariamente con Nike Training Club

Recibe asesoramiento gratuito de entrenadores y expertos para fortalecer tu cuerpo y mente.

Publicado originalmente: 11 de agosto de 2022