Encuentra a tu verdadero yo sobre ocho ruedas
Comunidad
Un equipo de skaters que se consideran inadaptados nos muestra cómo la comunidad puede crear un refugio para el deporte.
"En buena compañía" es una serie acerca de equipos y clubes que desafían el statu quo en sus deportes.
¿Se vuelve a poner de moda el patinaje sobre ruedas? Si se lo preguntamos a estas imparables patinadoras, que llevan años patinando en Long Beach, California (EE. UU.), nos dirán que este deporte nunca se fue de verdad. Lo que ocurre es que la situación que vivimos ahora ha hecho que el mundo vuelva a prestarle atención. "Como solo se permiten los deportes al aire libre, mucha gente se interesó en nuestra disciplina como una oportunidad para aprender algo nuevo, salir y encontrar la libertad que nos hacía falta durante el confinamiento", afirma Kiana, que se reúne con frecuencia con estas atletas para seguir rompiendo las fronteras que hay en este deporte y su estilo. Debido a que muchas pistas están cerradas, este equipo de patinaje salió a las calles y preparó una rampa muy colorida en el patio de casa.
Aunque los patios y las calles son solo algunos de los lugares en los que este grupo ejerce una gran influencia. Su comunidad en línea ha crecido hasta incluir a patinadores de todo el mundo. Se mantienen en contacto a través de las videollamadas y las redes sociales, aprenden nuevos trucos, mejoran sus movimientos y se apoyan mutuamente con la misión de fomentar la actitud positiva ante cualquier género y cuerpo, así como la inclusión y la confianza, en todos los continentes y océanos. Para el equipo, este deporte es un espacio seguro para las personas que no responden a la definición tradicional de atleta. "Puedo mostrar mi amor a otros patinadores animándolos y motivándolos para seguir adelante", dice la patinadora Jes. "Mostrar amor es una forma de inclusión: si recibes a las personas con los brazos y el corazón abierto, se sienten bienvenidas". Algunos miembros del grupo recuerdan haber sufrido alguna humillación durante la infancia cuando no les iba bien en el patinaje. Sin embargo, el haberlo retomado exitosamente en la adultez les ha ayudado a superar esos momentos traumáticos. "Nadie se ríe de mí. Al contrario; me animan", comenta Jes.
Conoce a los patinadores
Rebel
Rebel, de 29 años, es una líder de la comunidad, tanto a nivel local como global. Dirige un amplio proyecto en los medios sociales que se llama "Queer Girl Straight Skates". Este proyecto incluye el podcast "Skate Date", que Rebel utiliza para unir a patinadores de todo el mundo con el fin de darles la confianza que el patinaje le ha dado a ella. "Cuando empecé a patinar, no solo fui bien recibida en la comunidad por cómo soy, sino que también me animaron a ver que mi cuerpo es una herramienta poderosa para ser increíble", dice.
Shove
Shove, de 34 años, es una artista que trabaja en Moxi Skates y es la pareja de Rebel. A las dos, que se conocieron en un evento de orientación de roller derby, les encanta darlo todo en las rampas o en las calles con los looks que consiguen en tiendas de segunda mano. "No puedo esperar a que acabe la pandemia para organizar un ENORME evento de patinaje con cientos de skaters y conquistar las calles de Long Beach", dice Shove. "Extraño la unidad que teníamos antes y cuando la recuperemos, la energía y el amor que vamos a tener por este deporte será increíble".
Jes
Jes tiene 28 años y conoció este deporte por Shove. "Quería enseñarme a hacer un hill-bomb, que es bajar una cuesta frenando un poco", recuerda. Al final, Jes lo intentó, pero después de recibir muchos ánimos. "Estaba temblando y llorando porque pensaba que iba a comer asfalto, pero no fue así", comenta. Ahora su estilo se centra en estar relajada. "Me meto en el bowl, hago algunos trucos y siempre intento mantener la calma. En estas cosas no puedes precipitarte", dice.
Estro Jen
Estro Jen, la fundadora de la tienda en línea Moxi Roller, ha participado en la comunidad del patinaje desde la infancia. Aunque las personas notan su incansable apoyo a los patinadores, son sus movimientos aéreos los que siempre acaban dejando al público con la boca abierta. Porque, cuando no está patinando, trabaja como especialista de cine en películas de superhéroes de Hollywood. "Tenemos una energía muy intensa y es muy importante sentirse bien en el planeta y, en ese sentido, es mucho más fácil mantener el nivel cuando tienes buenos amigos a tu lado", dice. "Sé que los patines son el futuro".
Kiana
Kiana comenzó a patinar en roller derby y se cambió al parque después de inspirarse al ver el video de Moxi Skates Team. En particular una de las más jóvenes del equipo, Kiana de 23 años, alienta a sus compañeras pero también es una fuerza en sí misma. A veces patina usando un colorido maquillaje de payaso, demostrando su propia personalidad. "Veo al patinaje como una forma de desestresarme y expresar mi creatividad mientras me divierto".
Se han alterado algunos nombres y detalles personales para proteger la privacidad de las personas que aparecen en la historia.
Video: Erynn Patrick
Fotografía: David Elliott
Texto: Tristan McAllister
Reportado: noviembre 2020