¿Cuál es la mejor manera de medir la distancia que corrí?

Deportes y actividades

Puedes correr una carrera de prueba para monitorear tu ritmo, trazar una ruta de distancia con anticipación y probar estas otras técnicas para monitorear exactamente la distancia que corres.

Última actualización: 28 de junio de 2022
5 minutos de lectura
¿Cuál es la mejor manera de medir cuánto corrí?

Algunas personas corren solo por diversión, sin mirar el reloj o cuántas millas están recorriendo por la acera. Pero para muchos corredores, las millas importan. Saber qué tan lejos corres puede ayudarte a establecer metas de distancia, ya sea para mantenerte en forma, entrenar para una carrera, respaldar un plan de pérdida de peso, saber cuándo reemplazar tu calzado para correr o simplemente sentirte bien con tu logro.

Si bien no hay una distancia promedio de carrera para medirte, las investigaciones han revelado que correr alrededor de 4.5 horas a la semana, a un ritmo moderado de aproximadamente seis millas por hora o 10 minutos por milla, es una de las mejores formas de maximizar los beneficios del running para la salud.

Entonces, ¿qué tan lejos puedes llegar?

Monitoreo con tecnología

Los monitores de actividad física portátiles con GPS son herramientas útiles que te brindan una gran cantidad de datos con solo usarlos. No solo eso, sino que incluyen muchas opciones sofisticadas que sirven para establecer los objetivos de acondicionamiento físico y bienestar que el running puede ayudarte a lograr. Puedes realizar un seguimiento de tus estadísticas de estado físico a lo largo del tiempo para ver tu progreso y establecer conexiones más directas entre tu actividad física (correr, caminar, etc.) y tu salud.

Algunos rastreadores GPS portátiles incluso se integran con aplicaciones de acondicionamiento físico que pueden ayudarte a mantenerte en el camino con la ayuda de un entrenador virtual. Puedes obtener consejos sobre tu plan de carrera personal y sentir el apoyo motivador de tener un "compañero" virtual que te incentiva con cada kilómetro recorrido.

El Nike Apple Watch, por ejemplo, tiene todas las comodidades y algo más. No solo puedes utilizar todas las funciones de un Apple Watch, sino que también tienes acceso a la aplicación Nike Run Club directamente en el reloj (también puedes descargar NRC en tu teléfono si lo prefieres). La aplicación Nike Run Club te permite realizar un seguimiento de los entrenamientos y escuchar carreras guiadas por audio para que puedas escuchar las sabias y motivadoras palabras de un entrenador mientras corres. Como beneficio adicional, el Nike Apple Watch te permite elegir entre esferas de reloj exclusivas de Nike y correas de reloj deportivas Nike especiales.

Al permitirte ver cómo se conectan la distancia, la frecuencia cardíaca, el ritmo y más, los rastreadores de actividad física ayudan a pintar una imagen completa del impacto que la carrera puede tener en tu salud. Los rastreadores de actividad física con GPS hacen todo el pensamiento y los cálculos mientras te mueves, por lo que solo tienes que recordar cargarlo y ponértelo antes de salir a correr.

Trazar una ruta

Incluso si ya estás usando una aplicación de fitness o un reloj para monitorear tu carrera, una forma fácil de calcular tu distancia es con un monitor de mapa de ruta. Herramientas como Google Maps te permiten trazar tu ruta con anticipación, lo que facilita alcanzar objetivos específicos de millaje. También te ayudan a evitar áreas en las que no quieres correr debido al terreno, la elevación, el tráfico o cualquier otra cosa que pueda dificultar la carrera. Crea la ruta que mejor se adapte a tus necesidades.

Otro beneficio de establecer recorridos fijos a través de un mapa es protegerte del esfuerzo excesivo. Si bien puedes sentirte realmente bien en tu carrera cuando comienzas, probablemente desees terminar la carrera y llegar a donde comenzaste. Planificar toda la ruta para la distancia óptima significa que no te agotarás antes de llegar al final.

También tienes la capacidad de trazar algunas rutas con anticipación. Esto te ayuda a variar tus carreras diarias sin sacrificar la distancia que deseas recorrer para crear el plan de entrenamiento adecuado para ti. Incluso puedes elegir incluir caminatas para el enfriamiento al final.

Aplica algo de matemáticas

Para un enfoque un poco más básico al monitoreo de las millas que corres, todo lo que necesitas es aplicar matemática simple y algunos datos. Necesitarás saber (1) el tiempo total que corres, así como (2) tu ritmo.

No es fácil establecer tu ritmo sin ayuda externa. Debes asegurarte de correr una distancia específica antes de comenzar. Si bien las inconsistencias en el terreno pueden afectar tu ritmo, establecer una línea de base en una superficie plana y nivelada te dará el mejor número con el que trabajar cuando se trata de estos cálculos matemáticos.

Para establecer una línea de base de ritmo precisa, corre una milla en una pista de 400 metros o un cuarto de milla (la longitud estándar). Una milla equivale a cuatro veces cuatroscientos metros. Independientemente del tiempo que necesites para completar esta carrera de una milla, obtendrás una estimación aproximada de tus millas por hora. Asegúrate de correr a un ritmo natural. No corras a tu máximo a lo largo de toda la milla, ya que no podrás mantener ese ritmo en cada carrera. La idea es establecer un ritmo realista que podrías manejar si tuvieras que correr cualquier día. Por ejemplo, si corres la milla en 10 minutos (que es bastante cercano al tiempo promedio), entonces corres a seis millas por hora.

A partir de ahí, la ecuación es simple:

  • Tiempo (en horas) x MPH = millas totales

Por lo tanto, si corres las 4.5 horas sugeridas a la semana a tu ritmo de contrarreloj (4.5 x 6), correrás aproximadamente 27 millas por semana.

Celebra tus victorias en la carrera

El monitoreo de tus millas de running no solo puede motivarte a seguir adelante, sino que también puede ayudarte a mostrar tu progreso como corredor. Cuanto más corras, más mejorarás tu ritmo y más lejos querrás llegar. Incluso si no corres mucho todos los días, solo 5 a 10 minutos pueden tener un efecto positivo en tu salud. Puedes reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades comunes.

Con todo el potencial de una buena carrera, tal vez sea el momento de empezar a marcar la diferencia.

Publicado originalmente: 29 de noviembre de 2021