Las siete cosas que debes saber sobre la limpieza del tapete de yoga
Cuidado de los productos
Incluso si no asistes a clases de yoga intenso de manera regular, el tapete de yoga acumula sudor, grasa y suciedad.Te presentamos cómo limpiar el tapete de yoga.
El tapete de yoga es la base de tu práctica, pero también es un caldo de cultivo para las bacterias.Un tapete sucio tiene una acumulación de sudor y humedad, un entorno en el que prosperan los hongos y las bacterias.Y eso puede generar pie de atleta, tiña y verrugas plantares.
Dependiendo del tipo de yoga que practiques, por ejemplo, si asistes de manera regular a clases de yoga caliente, solo limpiar con un paño el tapete después de cada sesión no lo limpiará completamente.Puede que tu tapete requiera una desinfección a fondo después de cada sesión, así como una limpieza profunda semanal si asistes a clase todos los días o sudas intensamente.
Por otro lado, una limpieza profunda mensual podría ser suficiente si solo usas el tapete ocasionalmente.Mantener tu tapete limpio ayuda a extender su tiempo de vida útil, especialmente si es de agarre o adherente.
Siete pasos para limpiar y quitar olores del tapete de yoga
1.Conoce la diferencia entre limpiar y desinfectar
Mientras que limpiar remueve los gérmenes, desinfectar mata los gérmenes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.La limpieza puede implicar cualquier cosa, desde limpiar el tapete con un paño hasta ponerlo en una tina con agua y jabón para que se remoje.Limpiar el tapete incluye limpiarlo con un paño después de cada uso.Pero desinfectar el tapete es asegurarse de usar la solución adecuada, como agua, vinagre blanco y aceite de árbol de té, para matar los gérmenes y bacterias.Hacer las dos cosas puede ayudar a detener la propagación de la infección causada por las bacterias que pueden estar viviendo en la superficie del tapete de yoga.
También hay diferentes tipos de tapetes de yoga: algunos son tapetes de celda cerrada que tienden a ser más delgados y resistentes al agua, lo que significa que el líquido no se absorbe tan rápidamente.Estos tienden a ser tapetes suaves, adherentes y antideslizantes que son ideales para clases de yoga intenso.
Limpiar un tapete de celda cerrada no requiere ponerlo en una tina con agua jabonosa.En vez de eso, colócalo en una superficie plana y usa agua tibia y algunas gotas de jabón líquido para trastes en un trapo limpio para limpiar la superficie.Después límpialo con una toalla seca.
Otros tapetes pueden absorber y retener el líquido, lo que significa que las bacterias pueden proliferar.Estos son los tapetes que tienden a tener una textura irregular en la superficie para permitir que las manos y pies se agarren de manera adecuada al tapete.
Para estos tapetes, dejarlos remojando en una tina por cinco minutos con algunas gotas de jabón para trastes ayuda a deshacerse de las bacterias.Después de que se remoje, restriégalo en la superficie con un trapo suave y enjuágalo.Permite que se seque al aire libre completamente antes de enrollarlo.
2.Limpia el tapete después de cada sesión de yoga
Para mantener la limpieza del tapete y los gérmenes a raya límpialo con toallitas antibacteriales después de cada sesión.Busca las toallitas que maten el 99,9 por ciento de los gérmenes durante el contacto inicial.Si prefieres los ingredientes naturales puedes hacer un limpiador de tapete de yoga barato. Mezcla en partes iguales agua destilada, vinagre blanco y algunas gotas de aceite de árbol de té, que es un antimicrobiano conocido que ayuda a destruir las bacterias.
Sin embargo, antes de que tomes una decisión revisa las instrucciones de limpieza del tapete de yoga, ya que algunos recomiendan evitar los sprays a base de vinagre o aceites esenciales.Para los tapetes de goma, evita los productos que contengan aceites esenciales.
Considera la posibilidad de llevar a la clase una botella de spray tamaño miniatura y una toalla de manos adicional para ponerle spray inmediatamente después de la clase.
3.De vez en cuando remoja el tapete en una tina
Además de limpiarlo después de cada sesión, remoja muy bien el tapete en la tina, ya sea semanal o mensualmente, dependiendo con qué frecuencia practiques.Llena la tina con agua tibia y agrega una cucharada de jabón líquido para lavar trastes por cada 3,8 litros de agua.Una vez que el agua haga burbujas, coloca el tapete en la tina y permite que se remoje por 10 minutos para aflojar la suciedad y los gérmenes.
Si el tapete está muy sucio en ciertas zonas (como donde regularmente colocas las manos y pies), limpia esas zonas antes y después de remojarlo en la tina.De manera similar en la que se remueven las manchas de la tela antes de lavar, limpiar las zonas simplemente significa pasar más tiempo limpiando un área específica del tapete con agua y jabón.
Después de remojarlo por 10 minutos toma un paño o esponja y talla el tapete.Enjuaga el jabón hasta que salga agua clara.Después, sécalo con una toalla limpia y deja que se seque al aire libre.
4.Asegúrate de eliminar los malos olores
Si notas que el tapete de yoga tiene un olor desagradable cuando lo desenrollas, es hora de desodorizar.Hay maneras muy sencillas de hacerlo con productos que probablemente tengas en casa como el bicarbonato de sodio.También puedes comprar algún producto ya preparado, pero muchas marcas comerciales usan cloro o alcohol, los que pueden ser muy fuertes si tienes piel sensible.Como una alternativa ecológica, espolvorea algo de bicarbonato de sodio sobre el tapete y frótalo.Déjalo reposar de 15 a 30 minutos, después sacúdelo o aspira el excedente.
También puedes hacer este desodorante en spray casero:
- agrega algunas gotas de aceites esenciales como el aceite de árbol de té en una botella atomizadora con agua limpia.
- Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio y agítalo.
- Rocía la solución sobre el tapete y límpialo con una toalla caliente y húmeda.
Nota: también puedes usar hamamelis diluido, que es astringente y puede ser más suave para la piel.El hamamelis también ayuda a neutralizar los olores atrapados en el tapete.
Cuando compres tapetes de yoga busca productos hechos con materiales antiolores.El tapete de yoga Nike Mastery está hecho de goma natural y un 20% de materiales sintéticos reciclados.Su confección antiolores significa que no tendrás malos olores en clases.
5.Verifica si el tapete se puede lavar en la lavadora
Revisa las instrucciones de limpieza del tapete de yoga antes de meterlo a la lavadora.
Algunos tapetes de yoga se pueden meter en la lavadora en un ciclo suave con agua fría sin problemas.Usa una cantidad muy pequeña de detergente suave y no lo laves junto con la ropa.
No uses el ciclo de centrifugado ya que puede arruinar la forma y firmeza del tapete.También evita poner el tapete en la secadora.Ya que las bacterias proliferan en lugares oscuros y húmedos, asegúrate de que el tapete se seque al aire libre después de cada lavada.
6.Añade una capa para secado con toallas de yoga
Si sudas mucho o asistes principalmente a clases de yoga caliente, considera la posibilidad de usar una toalla de yoga para mantener la superficie del tapete seca.Las toallas de yoga se colocan directamente sobre la superficie del tapete lo que permite la absorción de la mayoría del sudor y la suciedad en vez de que pasen al tapete.Además, están hechas con materiales de secado rápido que ayudan a que los pies y las manos se agarren al tapete y evitar que te deslices durante la práctica.También son largas para ajustarse a la longitud y forma general del tapete de yoga.
La otra cosa que es genial sobre usar una toalla es que la puedes poner en una lavadora y usarla para mantener el tapete seco después de clases cuando enrollas el tapete.
7.Guarda el tapete de yoga de manera adecuada
Asegúrate de que el tapete esté totalmente seco antes de enrollarlo y guardarlo.Esto es muy importante si vives en clima húmedo.Guárdalo en un lugar fresco y seco con ventilación.Pon atención al agarre y adherencia del tapete y si todavía mantiene su forma.Si notas que el tapete comienza a descamarse, es hora de comprar un tapete nuevo.
Consejos adicionales para mantener el tapete de yoga limpio
- Después de cada sesión de yoga, cuelga el tapete y permite que se seque completamente al aire libre en vez de mantenerlo enrollado.
- Para evitar una posible infección por hongos o bacterias, no rentes tapetes de yoga que se comparten en el estudio o gimnasio.
- Mantén el tapete fuera de la luz solar directa, ya que puede causar decoloración, y dependiendo del material, puede volverse quebradizo.
- Si no te sientes a gusto haciendo tus propios productos de limpieza, busca en línea soluciones prefabricadas diseñadas para los tapetes de yoga.Puede que te sorprendas con lo que encuentras.
- Cuando el tapete de yoga muestre señales de desgaste significativas, no te molestes en lavarlo otra vez.Es hora de reemplazarlo.Incluso un gran tapete solo puede soportar una cantidad determinada de limpiezas profundas.