¿Qué es el oído de nadador y cómo puedes tratarlo?
Salud y bienestar
Los médicos debaten los síntomas, tratamientos y consejos de prevención del oído de nadador.
Si eres de los que pasan mucho tiempo nadando, o si tienes un hijo que nunca quiere salir del agua, debes estar familiarizado con el oído de nadador. Pero ¿qué es exactamente? ¿Puedes evitarlo durante una temporada repleta de natación? Esto es lo que los expertos dicen acerca del oído de nadador y qué debes hacer si lo padeces.
¿Qué es el oído de nadador y qué lo causa?
Esta infección, conocida oficialmente con el nombre de otitis externa aguda, puede estar relacionada con la natación, pero es posible padecer esta incómoda afección incluso sin meterse al agua.
"A pesar de que el oído de nadador afecta generalmente a quienes pasan mucho tiempo en el agua, no es estrictamente necesario nadar para padecerlo", comenta Liu. "El oído de nadador puede presentarse por el desgaste del canal auditivo (como una raspadura), por un cuerpo extraño dentro del canal o por una limpieza excesiva del mismo".
La raspadura del canal auditivo con un hisopo de algodón es uno de los factores de riesgo más comunes del oído de nadador. De hecho, según un estudio realizado en 2004 en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, el 70 por ciento de los niños participantes se habían limpiado los oídos con un hisopo de algodón dentro de los 10 días previos al diagnóstico.
Otros aspectos comunes del oído de nadador incluyen el exceso de humedad en el canal auditivo, la exposición a niveles altos de bacterias en agua contaminada y el uso de dispositivos para los oídos que pueden irritar la piel.
Cómo saber si tienes oído de nadador
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cualquiera puede padecer el oído de nadador, pero es más frecuente en niños. Es fácil confundir los síntomas del oído de nadador con una infección del oído medio, otra condición muy común en niños. Según los CDC, si puedes hacer movimientos en el oído externo sin tener dolor o molestias, probablemente se trate de una infección del oído medio y no de una otitis externa aguda.
Cómo tratar el oído de nadador
Una revisión en el 2019 de la afección y sus tratamientos encontró que los agentes antisépticos tópicos (tratamientos que detienen o disminuyen el desarrollo de microorganismos), que incluyen el ácido acético, clorhexidina, acetato de aluminio y otros, resultaron efectivos para los casos que podían tratarse en una semana. Pero para los casos más difíciles, es posible que se necesiten antibióticos o esteroides. Asegúrate de contactar a tu médico para saber cuál es el mejor tratamiento para ti.
El estudio también menciona que los médicos tratan esta afección aplicando gotas para los oídos para limpiar el canal auditivo y "usan antibióticos locales o corticosteroides" para tratar cualquier dolor.
No obstante, el médico especialista puede darte indicaciones adicionales si hay complicaciones. En un resumen de la afección realizado en 2020 y revisado por homólogos, esta puede incluir la otitis externa crónica, en donde la afección es recurrente; la otitis externa maligna, una infección grave que puede afectar los huesos en el canal auditivo y el cráneo, la celulitis periauricular o la infección bacteriana del tejido que rodea el oído externo y otras.
RELACIONADO: ¿Deberías hacer ejercicio si te sientes mal?
Cómo prevenir el oído de nadador
"Evita introducir cualquier cosa en el canal auditivo", sugiere Gold. "También es recomendable secar bien los oídos después de haber permanecido en el agua por mucho tiempo".
Puedes secar el exterior de los oídos con una toalla y ladear la cabeza para sacudir el exceso de agua. Los CDC recomiendan jalar un poco el lóbulo de la oreja mientras te ladeas para ayudar a sacar toda el agua. Para ayudar a prevenir que el agua entre en los oídos, considera usar una gorra de natación o tapones para los oídos dentro de la alberca.
Además, si frecuentemente padeces del oído de nadador, Gold sugiere el uso preventivo de gotas de ácido acético. Para conseguir estas gotas, necesitarás consultar al médico para que haga un diagnóstico y te dé una receta.
Escrito por Clara Olshansky