Síntomas importantes de un golpe de calor que no hay que ignorar, según los expertos
Salud y bienestar
Mantente a salvo al prestar atención a estos síntomas clave de un golpe de calor.
Quizá los días soleados te motiven a ponerte el calzado deportivo y salir a entrenar. Aunque eso generalmente es una estupenda idea, es importante conocer los síntomas de un golpe de calor antes de salir a entrenar en un clima caluroso para estar a salvo y evitar las enfermedades relacionadas con el calor.
¿Qué es un golpe de calor?
Un golpe de calor es una enfermedad grave relacionada con el clima caluroso que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la temperatura del tronco, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Puede ser fatal sin tratamiento oportuno. El golpe de calor generalmente ocurre cuando la temperatura corporal rebasa los 104 °F (40 °C), según los Institutos Nacionales de Salud. Cuando el cuerpo enfrenta un golpe de calor, la temperatura del tronco puede llegar hasta los 106 °F o más, según los CDC.
Según los NIH, hay dos tipos de golpe de calor: clásico y de esfuerzo. El golpe de calor clásico generalmente afecta a quienes tienen 65 años de edad (y más) con enfermedades crónicas, mientras que el golpe de calor de esfuerzo generalmente afecta a quienes practican ejercicios intensos en condiciones calurosas o húmedas.
"Existen determinados medicamentos y problemas médicos como la malnutrición, el cáncer, la anemia e incluso la diabetes que pueden ser un factor de riesgo mayor", afirmó Randolph DiLorenzo, médico internista y director médico de Northwell Health Syosset Hospital. Es verdad que puedes tener una predisposición o ser más vulnerable a un golpe de calor si comienzas de repente una rutina de condición física, pero tampoco están a salvo los atletas más experimentados.
ARTÍCULO RELACIONADO: Qué es el síndrome de sobreentrenamiento y cómo evitarlo
Síntomas de un golpe de calor
Según los CDC, algunos síntomas del golpe de calor son los siguientes:
- Confusión, estado mental alterado, forma de hablar lenta y confusa.
- Pérdida del conocimiento (coma)
- Piel caliente y reseca, sudoración profusa
- Convulsiones
- Temperatura corporal muy alta
Es importante reconocer estos síntomas en otras personas. "El golpe de calor provoca la disfunción del sistema nervioso central (SNC), lo cual genera síntomas como confusión, agresividad, comportamiento alterado, conciencia alterada y coma", comentó el Dr. Douglas Casa, director general del Korey Stringer Institute y profesor de la Facultad de Quinesiología de la Universidad de Connecticut. "Si alguien tiene un golpe de calor o está a punto de tenerlo, manifiesta confusión y comportamiento irracional, y no puede saber con precisión qué le pasa".
Primeros síntomas de un golpe de calor
Quizás puedas darte cuenta de que tienes un golpe de calor si detectas las primeras advertencias. "Las primeras advertencias se presentan antes de la disfunción del SNC y antes de que la persona sienta un calor intenso", afirmó el Dr. Casa. ¿Cuál es el síntoma más importante? "Cuando las cosas parecen extrañas un día", comentó. Por ejemplo, si haces tu entrenamiento normal, pero, por alguna razón, parece mucho más difícil o diferente a lo normal (de forma negativa).
"Quizá no has dormido muy bien o apenas vuelves de una enfermedad o una lesión. "Cuando las cosas parecen extrañas (quizás te sientas mareado, aturdido o tengas náuseas y nunca te habías sentido así) representan síntomas a los que debes prestar atención", afirmó el Dr. Casa. Ignorar esas situaciones y seguir adelante es lo que te puede poner en peligro.
Algunas otras señales tempranas del golpe de calor son los síntomas de agotamiento por calor, una enfermedad menos grave relacionada con el calor que es un preludio del golpe de calor, según los NIH.
La diferencia entre el golpe de calor y el agotamiento por calor
El agotamiento por calor es otra enfermedad relacionada con el calor que ocurre cuando pierdes sudor y sal de forma excesiva, según los CDC. "El agotamiento por calor puede provocar frecuencia cardíaca elevada, deshidratación, dificultades para caminar y mareo", afirmó el Dr. DiLorenzo.
Los síntomas del agotamiento por calor son similares a las primeras señales del golpe de calor, según los NIH. Entre ellas:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareos
- Debilidad
- Irritabilidad
- Sed
- Sudoración excesiva
¿Cuál es la principal diferencia entre el agotamiento por calor y el golpe de calor tan preocupante? "En el caso del golpe de calor, empiezas a comportarte de diferente manera", comentó el Dr. DiLorenzo. "Se te altera la conciencia y sientes muchas ganas de vomitar o un fuerte dolor de cabeza, y eso puede provocar un coma o convulsiones".
Si sientes síntomas de agotamiento por calor, es importante que le des a tu cuerpo la oportunidad de enfriarse para que no siga aumentando la temperatura corporal e impedir la aparición de un golpe de calor.
"El agotamiento por calor puede empeorar y convertirse en golpe de calor", afirmó el Dr. DiLorenzo. "Si sientes alguna de estas señales, detén lo que estés haciendo, ve a un lugar más fresco, bebe agua y descansa un poco. La mayoría de las personas se recuperarán".
RELACIONADO: Según los expertos, esta es la cantidad exacta de agua que deberías consumir diariamente
Qué hacer ante las señales de una enfermedad por calor
Es imprescindible actuar tan pronto como aparezcan esos síntomas de agotamiento por calor para que no se conviertan en un golpe de calor.
"Por lo general, debes reducir la intensidad e irte de donde estés", afirmó el Dr. Casa. Agregó que lo más importante es reducir la intensidad de la actividad, porque eso detendrá de inmediato el aumento de la temperatura corporal.
Enseguida, hay que ir a un lugar más fresco. Sería muy bueno ir a una habitación o un vehículo con aire acondicionado, comentó el Dr. Casa, aunque eso quizá no siempre sea posible. Por fortuna, puedes hacer algunas otras cosas para reducir la temperatura corporal y mantenerte a salvo.
"Si estás expuesto a la luz solar directa o usando equipo caluroso, deja de hacerlo y busca una sombra", afirmó el Dr. Casa. Además, bebe agua. "La hidratación disminuye el aumento de la temperatura corporal durante el ejercicio intenso en el calor", comentó el Dr. Casa. "Tu temperatura corporal puede estar hasta casi medio grado más alta por cada punto porcentual de masa corporal perdida a través del sudor". Por esa razón, la reposición de esos líquidos (¡y electrolitos!) perdidos) puede ser útil para controlar tu cuerpo otra vez.
Y no olvides avisarle a alguien que te sientes mal. Si los síntomas no se detienen, es importante que alguien más lo sepa y pueda conseguir ayuda si es necesaria.
"Si ves que alguien se agota por completo (no puede pararse, no puede beber líquidos o tiene algún tipo de conciencia alterada, parece que se va a desmayar), se trata de una emergencia y debes llamar al 911", afirmó el Dr. DiLorenzo. "Algunas veces, cuando vemos casos de enfermedad por calor en la sala de urgencias, les damos fluidos por vía intravenosa para el enfriamiento. Para enfriar rápidamente a alguien con una temperatura del tronco alta, también podemos poner hielo debajo de los brazos y un ventilador arriba de la persona", comentó.
Después de haber pedido ayuda, se debe intentar enfriar a la persona mientras esperan, afirmó el Dr. Casa. "Se debe poner a la persona en un lago, un arroyo o una ducha fría, o se le deben colocar toallas húmedas y frías encima". Agregó que hay un plazo de aproximadamente 30 minutos para enfriar el cuerpo (debajo de los 104 °F) antes de que comiencen a aparecer complicaciones graves. Recuerda que debes adoptar estas medidas después de haberte comunicado con un profesional médico y mientras esperan su llegada.
Cómo evitar un golpe de calor
Puedes hacer cinco cosas clave para reducir el riesgo del golpe de calor cuando te ejercites en el clima caluroso, según el Dr. Casa.
1.Adaptarse al calor.
"Esto es probablemente lo más importante", comentó el Dr. Casa. "La aclimatación son los cambios fisiológicos de tu cuerpo durante la primera o segunda semana de ejercicio en el calor".
Si permites a tu cuerpo sentirse cada vez más cómodo de trabajar en el calor, reducirás la tensión del corazón y otros órganos y mejorará tu tasa de sudoración para que tu cuerpo pueda enfriarse mejor, según los CDC. La mejor forma de hacer lo anterior es aumentar tu carga de trabajo en un entorno caluroso de forma gradual durante una o dos semanas con al menos dos horas de exposición al calor al día (en una sola sesión o en dos sesiones de una hora), según los CDC.
"Puedes lograr del 75 al 80% de las adaptaciones fisiológicas en los primeros cinco días", afirmó el Dr. Casa.
Para lograr estas adaptaciones gradualmente, el Dr. Casa recomienda hacer modificaciones al inicio para no ir de cero a 100 (es decir, descansos más largos, intensidad reducida, elección de horas más frescas del día). A medida que avancen los días y comiences a adaptarte a las temperaturas más cálidas, podrás empezar a aumentar la intensidad lentamente.
2.Hidratarse.
Recuerda que la hidratación puede protegerte contra el agotamiento por calor y el golpe de calor. Bebe durante todo el día y haz el seguimiento de cuánto estás tomando. "Controla el color de la orina durante el día. Debe ser clara como la limonada, no oscura como el jugo de manzana", comentó el Dr. Casa. "Debes empezar el ejercicio siempre hidratado".
3.Agregar más tiempo de descanso cuando el clima sea cálido y húmedo.
En los días especialmente cálidos y húmedos, adapta tus entrenamientos para tener períodos de descanso más largos. Esto reducirá la intensidad del ejercicio, lo cual es importante para evitar las enfermedades por calor, según el Dr. Casa.
4.Modificar el equipo y la ropa.
"Si es un día demasiado caluroso, quizá no debas ponerte equipo ni hacer actividades de contacto para evitar el agobio", afirmó el Dr. Casa. El Dr. DiLorenzo recomendó ponerse "ropa holgada, ligera y de colores claros" para procurar la mayor frescura posible en un día caluroso.
RELACIONADO: ¿Nike fabrica playeras absorbentes de humedad?
5.Dormir lo suficiente.
"El sueño puede protegerte", comentó el Dr. Casa. "Parece ser que las personas pueden hacer más actividades cuando están menos cansados". A esto él le llama el "factor X", y agregó que estar enfermo puede ser otro. Estas cosas quizá no parezcan relacionarse con el golpe de calor, pero cambian la intensidad que podemos sentir de un entrenamiento y aumentarla sin que te des cuenta.
Texto: Amy Marturana Winderl