¿Qué es la enfermedad de Raynaud y cómo afecta a las sesiones de running cuando hace frío?
Salud y bienestar
Es una enfermedad que hace que los dedos cambien de color y se sientan entumecidos cuando uno se expone a bajas temperaturas o experimenta estrés.
Si se te duermen los dedos de las manos o de los pies, sientes hormigueo o se te ponen blancos o de color morado azulado cuando corres a bajas temperaturas o te expones al frío o al estrés, debes saber que no eres la única persona a la que le pasa.
La enfermedad de Raynaud, también conocida como fenómeno o síndrome de Raynaud, es una afección común y benigna en la que las arterias de los dedos de las manos o de los pies se contraen en respuesta a las bajas temperaturas o al estrés, según la Mayo Clinic. Cuando las arterias sufren espasmos y se estrechan, la circulación sanguínea disminuye, lo que puede provocar una serie de síntomas molestos e incómodos (por ejemplo, dedos fríos y con dolor).
¿Qué es la enfermedad de Raynaud?
En primer lugar, es importante diferenciar entre la enfermedad de Raynaud primaria y la secundaria. La enfermedad de Raynaud primaria es más común y suele ser más leve, ya que no es causada por un padecimiento médico, como una enfermedad del tejido conjuntivo. Por otro lado, la enfermedad de Raynaud secundaria es más rara y suele ser más grave, ya que es causada por una afección o enfermedad subyacente, una medicación o un factor relacionado con el estilo de vida, como las enfermedades de las arterias o el tabaquismo.
Independientemente del tipo de enfermedad, cuando una persona con Raynaud se expone al frío o al estrés, las arterias de las puntas de los dedos de las manos o de los pies (o, con menos frecuencia, de otras partes del cuerpo, como la nariz) se contraen, explica el médico Ido Weinberg, director especialista en medicina vascular del Massachusetts General Hospital.
Esta reacción no es problemática: de hecho, es un mecanismo de protección que nuestro cuerpo utiliza para conservar el oxígeno en momentos de estrés y para priorizar el flujo sanguíneo a nuestros órganos, según la Cleveland Clinic. Sin embargo, se convierte en un problema cuando la respuesta es exagerada; es decir, cuando las arterias se contraen demasiado o lo hacen a temperaturas no tan frías, advierte Weinberg.
(Artículo relacionado: ¿Deberías sumergirte en un baño de hielo para recuperarte después de un entrenamiento?)
Síntomas de la enfermedad de Raynaud
Los síntomas de esta disminución de la circulación pueden variar y, por lo general, no son graves, ya que la mayoría de las personas padecen la variante primaria, que es más leve. A pesar del tipo de afección, la mayoría de la gente experimentará entumecimiento, hormigueo, rigidez, frío o cambios de color en las zonas afectadas.
Cuando la circulación disminuye, los dedos de las manos o los pies pueden lucir blancos o azules. Después, se vuelven rojos cuando se recupera el flujo sanguíneo normal, explica Weinberg. En cuanto el cuerpo recupera la calidez, los síntomas deberían desaparecer, agregó. Sin embargo, en casos extremos (por lo general en la variante secundaria), las personas pueden sentir un dolor intenso y experimentar desgarros en la piel, afirma Weinberg.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser indicativos de otras afecciones, por lo que es muy importante consultar primero a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Por ejemplo, según los CDC, la diabetes puede causar síntomas parecidos a los de la enfermedad de Raynaud, como entumecimiento u hormigueo en manos y pies, afirma el médico reumatólogo Jonathan M. Greer. Además, el consumo de tabaco puede causar la enfermedad de Buerger, que reduce la circulación y, por tanto, provoca síntomas similares, señaló.
Dado que diagnosticar la enfermedad de Raynaud puede ser complicado, Greer recomienda acudir primero al médico de cabecera. Después, si tu médico lo considera necesario, te derivará a un médico especializado en esa afección, como un reumatólogo o un cirujano vascular.
Causas de la enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud es frecuente y afecta más a las mujeres que a los hombres. De hecho, Greer estima que entre el 10 y el 15 por ciento de todas las mujeres padecen Raynaud de tipo primario, posiblemente debido a la fluctuación de las hormonas sexuales femeninas, como sugieren los resultados de un estudio de 1996 publicado en la revista Angiology.
Otro factor de riesgo de la enfermedad de Raynaud es tomar medicamentos que contraen los vasos sanguíneos (como algunos fármacos para la migraña, el cáncer, el TDAH, la congestión y las afecciones cardíacas). La cafeína, fumar tabaco, y enfermedades y afecciones (como el lupus, el hipotiroidismo, la artritis reumatoide y la esclerodermia) también pueden provocar esta afección, al igual que golpear mucho los pies. Greer explica que las herramientas que vibran, como los martillos neumáticos, pueden provocar Raynaud en los dedos de los pies.
(Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre las sentadillas con salto)
Greer también resalta la importancia de ser consciente de los niveles de estrés como mecanismo preventivo. Él insta a los pacientes a intentar evitar el estrés, ya que puede provocar la constricción de los vasos sanguíneos y elevar la presión arterial. Según la Raynaud’s Association, quienes padecen esta enfermedad tienen vasos sanguíneos hiperactivos que sufren espasmos y posteriormente se estrechan, lo que inhibe el flujo sanguíneo óptimo. Por eso, una respuesta emocional, como el estrés, puede provocar un episodio.
El síndrome es más una molestia que un problema de salud grave. "Mucha gente lo ignora y, en su mayor parte, no les causará mayor problema", afirma. Sin embargo, si tu piel se ve blanca durante un largo período de tiempo, tus tejidos podrían resultar dañados. En ese caso, acude al médico para que investigue causas secundarias (como el tabaquismo o enfermedades de las arterias), aconseja.
Aunque el fenómeno de Raynaud no es, en la mayoría de los casos, motivo de alarma, hay un factor de riesgo que vale la pena tener en cuenta. Weinberg explica que a las personas con Raynaud les cuesta más saber cuándo corren el peligro de sufrir una congelación. Por eso, insta a extremar las precauciones en caso de sentir dolor o tener heridas abiertas.
Cómo prevenir los episodios de la enfermedad
"Por lo general, todo lo que necesitas es mantener el calor", señala Weinberg. Protege tu cuerpo de las bajas temperaturas evitando el frío (incluidos los espacios con aire acondicionado al máximo). Si vas a aventurarte en el frío (así sea solo para dirigirte al pasillo de congelados del supermercado), ponte ropa de abrigo, aconseja Greer.
Además de usar una chamarra, Weinberg recomienda guantes, un gorro o gorra caliente y calcetines que absorban la humedad. Para quienes presenten síntomas en los dedos de los pies que puedan deberse a los golpes, también aconsejó usar calzado de running con soporte. Y, de nuevo, controlar los niveles de estrés también puede ser útil.
(Artículo relacionado: Lo que debes saber sobre correr bajo la lluvia)
Si experimentas síntomas, calienta gradualmente las zonas afectadas, señala Weinberg. Greer, por su parte, recomienda sumergir los dedos de las manos o de los pies en agua caliente. Para tratar casos extremos, el médico puede recetar un medicamento, como un antagonista del calcio (un fármaco para la presión arterial), nitroglicerina tópica o Viagra, explica Greer.
Texto: Dina Cheney