Todo lo que debes saber del lanzamiento de disco en atletismo
Deportes y actividades
Echa un vistazo a esta guía para principiantes y aprende cómo funciona el lanzamiento de disco, dónde se originó y cuáles son las reglas básicas del evento.
Desde el salto largo hasta los 100 metros planos, las pruebas de atletismo son muy variadas. Pero, ¿en qué consiste el lanzamiento de disco (una de las pruebas de campo) y cuáles son sus reglas?
¿Quieres saber más sobre este deporte para seguirlo por televisión? ¿O estás pensando en practicarlo? Sigue leyendo para saber qué es el lanzamiento de disco, cómo se realiza una buena técnica de lanzamiento y las reglas básicas de la prueba.
(Artículo relacionado: Una guía para principiantes en las pruebas de atletismo)
¿Qué es el lanzamiento de disco?
Las pruebas de campo se dividen en dos categorías: lanzamientos y saltos. El lanzamiento de disco pertenece directamente a la categoría de lanzamientos y se une al lanzamiento de bala, jabalina y martillo para completar el grupo. En las cuatro pruebas de lanzamiento, los atletas intentan lanzar un implemento lo más lejos posible.
En el disco, el implemento es un disco liso. Puede ser de metal, fibra de vidrio, madera o plástico en el centro, pero el borde exterior es de metal.
En la competencia olímpica, el disco que usan los hombres tiene un diámetro de 22 centímetros y pesa 2 kilogramos. El de las mujeres tiene un diámetro de 18 centímetros y pesa 1 kilogramo.
(Artículo relacionado: Todo lo que debes saber del salto triple en atletismo)
¿Cuáles son las reglas del lanzamiento de disco?
Los atletas de disco comienzan cada lanzamiento situándose dentro de un círculo blanco en el suelo. El círculo puede ser de metal, como hierro o acero. Según las reglas de World Athletics, el diámetro del círculo de lanzamiento es de 2.5 metros.
El objetivo de los atletas es lanzar el disco lo más lejos posible, y deben permanecer dentro del círculo de lanzamiento hasta que el disco haga contacto con el suelo. Sus pies pueden tocar los bordes interiores del círculo, pero no el borde exterior ni el suelo más allá del mismo.
Durante el último siglo o más, los atletas de disco han girado sus cuerpos antes de lanzar el disco. Normalmente, giran una vuelta y media para luego soltar el disco, intentando lanzarlo lo más lejos posible hacia delante.
Aunque giran, los atletas de disco no suelen marearse, afirma Nik Arrhenius, entrenador de lanzamiento de atletismo masculino y femenino de la Brigham Young University.
El disco debe caer dentro del sector de aterrizaje, que se extiende desde el círculo en un ángulo de 40 grados en forma de cono. En los Juegos Olímpicos, los atletas de la ronda de clasificación pueden intentar tres veces hacer el lanzamiento más lejano.
Los 12 mejores pasan a otra ronda, en la que intentan tres lanzamientos más. Los ocho atletas con los lanzamientos más lejanos en esa ronda pasan a la final, donde realizan tres intentos más. El lanzamiento más largo del atleta de esos tres intentos es el que se contabiliza. En otras competencias, a los atletas se les asignan seis lanzamientos.
El atleta con el lanzamiento más largo de sus intentos en la ronda final es el ganador. Si hay empate entre dos o más lanzadores, gana el que tenga el segundo mejor lanzamiento más largo.
¿A qué distancia lanzan el disco los atletas?
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el lanzamiento ganador en la competencia masculina alcanzó los 68.9 metros. En la competencia femenina, el lanzamiento ganador fue de 68.98 metros.
Los campeones universitarios de disco lanzan casi igual de lejos: en los campeonatos de 2022 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), el lanzamiento ganador de la competencia masculina fue de 66.17 metros. El lanzamiento ganador de la competencia femenina fue de 62.16 metros.
¿Cuál es la clave de la técnica del disco?
Comenzando desde la parte posterior del círculo de lanzamiento, los atletas de disco realizan una vuelta y media en el círculo antes de soltar el disco. Este giro genera velocidad a medida que el disco gira alrededor del cuerpo del lanzador, velocidad que se desata cuando el lanzador suelta el disco.
Aquí te explicamos paso a paso la técnica del lanzamiento de disco:
- Los lanzadores comienzan de espaldas al campo donde lanzarán el disco con ambos pies plantados en la parte posterior del aro.
- Los lanzadores diestros empiezan a girar a la derecha. Dan vueltas apoyándose en el antepié izquierdo para girar su pierna derecha hacia el frente.
- Cuando cambian a su pie derecho, ambos pies se despegan del suelo en un pequeño salto giratorio. Aterrizan sobre el pie derecho, mirando hacia el fondo del círculo. Así se completa la primera vuelta.
- Mientras el pie derecho gira hacia el frente del círculo, su pie izquierdo llega al frente del círculo. Arrhenius explica que esto pone ambos pies en el suelo, una posición de poder donde pueden desenrollar su torso.
- El lanzador gira sobre su antepié derecho, en un movimiento parecido al que hace el pie trasero de un bateador de béisbol. Cuando se produce este giro, el lanzador desenrolla su torso y suelta el disco para que vuele por el campo.
- Los lanzadores a menudo continúan girando después de su lanzamiento, haciendo piruetas sobre su pie derecho. Sus pies no pueden salir del círculo hasta que el disco haya aterrizado en el suelo.
Aunque el disco es una prueba de lanzamiento, los mejores lanzadores se apoyan en las piernas para realizar la mayor parte del movimiento, señala Arrhenius.
"Lo más importante es tener paciencia y reservar la fuerza de la parte superior del cuerpo para el final", afirma. Cuando los lanzadores de disco giran, explica, están acumulando energía en el torso y velocidad potencial, como si tiraran hacia atrás de una resortera. Y debes esperar a soltar la resortera hasta que estés en una posición conveniente con ambos pies en el suelo.
(Artículo relacionado: ¿Qué es la carrera de obstáculos? Todo lo que debes saber sobre este evento de atletismo)
"Cuando caes [en la parte delantera del círculo sobre los dos pies], tu torso está girado hacia atrás, y el disco está detrás de tu hombro", explica. Es entonces cuando los lanzadores desenrollan el torso y utilizan el brazo: se lanza hacia delante, propiciando la mayor velocidad para el disco. Si el lanzador mueve el brazo hacia delante demasiado pronto, esa energía ya se habrá perdido y no podrá lanzarlo con eficacia.
Según Nathan Ott, entrenador de lanzamiento del equipo de atletismo de la Penn State University, otra parte complicada de un lanzamiento exitoso es conseguir que el disco vuele, no que aletee. En un buen lanzamiento, el disco girará como un frisbee mientras se eleva por el campo, en lugar de que sus bordes suban y bajen mientras vuela.
"El disco es un instrumento extrañamente equilibrado en el sentido de que tiene un peso elevado en el borde. Parece un frisbee, pero el borde es tan pesado que si lo tiras desde el borde [como harías al lanzar un frisbee], revolotea como un pájaro por el aire", señala Ott.
"Cuando toman el disco por primera vez, muchas personas quieren lanzarlo con el dorso de la mano o al vuelo. Pero la idea es dejar que se suelte. No se puede forzar". Como todo lo relacionado con el disco, los atletas llevan siglos trabajando en ello y seguirán haciéndolo en los años venideros.
¿Cómo es un buen lanzador de disco?
Tradicionalmente, los lanzadores de disco son altos, apunta Arrhenius. Esto se debe a que los atletas altos suelen tener brazos largos.
"Cuanto más largos son los brazos, en teoría, más rápido gira el disco", ya que el cuerpo y el brazo del atleta giran. Por supuesto, la altura no es el único factor que hace que un atleta de disco tenga éxito.
"Los atletas de disco suelen tener una buena coordinación y conciencia corporal", agrega Arrhenius. La conciencia corporal es importante para mantenerse dentro del círculo mientras giran para lanzar. "Estás girando a una velocidad bastante alta y, después de soltar el disco, tienes que permanecer dentro del círculo. Eso requiere coordinación".
Los atletas que han tenido éxito en deportes como el básquetbol y el vóleibol también pueden sobresalir en el disco, porque a menudo, pueden saltar bien, señala Ott. Aunque los atletas no saltan para lanzar el disco, tanto el salto como el lanzamiento tienen que ver con la potencia. Un buen atleta de disco no solo tiene que ser fuerte y producir fuerza, sino también producirla rápidamente.
Dado que el disco es un deporte difícil de aprender y dominar, también requiere cierto tipo de mentalidad, afirma Arrhenius.
"No creo que se pueda ser un buen lanzador de disco a menos que se tenga disciplina", sentencia. "Hay que tener la disciplina para poder hacer, digamos, 10,000 lanzamientos al año y no hablamos de un solo año. Eso es año tras año".
Ott señala que, además de ser implacables en su disciplina, los grandes lanzadores de disco también deben tener pasión por la resolución de problemas. Perfeccionar la mecánica de su cuerpo para el mejor lanzamiento es un rompecabezas que hay que resolver, y un gran lanzador intentará jugar con esas variables para encontrar la mejor solución y sus mejores lanzamientos.
¿Dónde se originó el lanzamiento de disco?
Los atletas llevan siglos lanzando el disco. Este deporte se menciona en la "Ilíada" de Homero y también formaba parte de los antiguos Juegos Olímpicos, que se remontan al año 708 a. C. Y sigue estando presente en las competencias actuales de atletismo de todo el mundo.
Hay una razón por la que esta prueba de lanzamiento ha resistido el paso del tiempo. Es una prueba compleja que requiere mucha fuerza, concentración y habilidad. E incluso con siglos de aprendizaje de la técnica definitiva, los atletas y entrenadores siguen diciendo que lanzar el disco de metal es difícil de aprender y aún más difícil de dominar.
"Hay que ser un estudiante de la prueba, no es fácil", concluye Ott. Los atletas de los Juegos Olímpicos modernos o de los campeonatos de la NCAA giran y lanzan el disco casi 70 metros, y cuando eso ocurre, el público sigue rugiendo como en la antigua Grecia.
Texto: Greg Presto