¿Cuál es la diferencia entre la punción seca y la acupuntura?
Salud y bienestar
Estos métodos podrían aumentar significativamente la recuperación muscular, incluso si no eres fan de las agujas.
Si has probado una variedad de estrategias de recuperación para las articulaciones y los músculos adoloridos como baños fríos, saunas de infrarrojos o masajes de tejido profundo, puede que tengas una frontera más por explorar: la punción seca o la acupuntura.
Estos dos métodos administrados por profesionales pueden brindar resultados positivos respaldados por investigaciones para muchos atletas. Te presentamos una guía rápida sobre lo que cada tratamiento implica.
Punción seca
La punción seca está respaldada por investigaciones prometedoras por su eficacia como método de recuperación.
Por ejemplo, un metanálisis de 2017 en el Journal of Orthopedic & Sports Physical Therapy descubrió que la punción seca disminuyó de manera significativa el dolor por problemas musculoesqueléticos y mejoró la función muscular.
En otro análisis de investigaciones, en una edición de 2021 de la publicación Physical Therapy se descubrieron resultados similares. Los investigadores analizaron 42 estudios sobre cómo la punción seca se comparaba con otros tratamientos para aliviar el dolor como los masajes, la compresión, el vendaje neuromuscular y la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (llamada TENS). Descubrieron que la punción seca a menudo brinda más alivio dentro de las 72 horas de tratamiento y algunos estudios indicaron que el efecto todavía estaba presente después de varias semanas.
La punción seca funciona mediante el uso de agujas delgadas de monofilamento que varían en longitud (de 25 a 75 milímetros) y se insertan a través de la piel directamente en los puntos gatillo del tejido muscular, según el doctor en fisioterapia Jason Kart. Estos puntos son fibras musculares que están "atascadas" en una contracción y no se pueden liberar a través del movimiento o el masaje. Cuando la aguja acierta en el punto gatillo, crea lo que se llama una respuesta de espasmo a medida que el músculo se libera y eso puede sentirse como un globo pequeño estallando dentro del músculo.
El beneficio de esa respuesta de espasmo va más allá del alivio inmediato a medida que el músculo se libera. Eso se debe a que los puntos gatillo pueden tener un efecto adverso en la movilidad y la salud muscular si no se liberan, comentó.
La sangre en el punto gatillo se desoxigena y se vuelve ácida porque en contracción es difícil obtener sangre en el tejido debido al aumento de la presión interna", comentó Kart. "Esto reducirá el umbral de dolor del tejido y causará molestias en el músculo. Además de eso, puede causar debilidad, ya que los músculos contracturados se vuelven ineficaces y eso puede tener un efecto dominó en las articulaciones".
Agregó que, si un punto gatillo dura lo suficiente sin la atención adecuada, puede obstaculizar la capacidad del músculo para recuperarse, lo que puede afectar negativamente el rendimiento atlético.
Kart comentó que el tratamiento también tiene algo de tiempo de recuperación incorporado. Los pacientes generalmente experimentan dolor moderado unas pocas horas después de la punción, que puede durar hasta 36 horas. Para algunas personas, incluso puede haber un aumento temporal en el dolor que están tratando de eliminar o moretones en el sitio de la punción. Pero, por lo general, una vez transcurridos uno o dos días después del tratamiento, deberías ver alguna mejoría en los niveles de dolor, y muchas personas experimentan un alivio considerable, señaló Kart.
La punción seca usualmente se realiza en combinación con terapia física, en vez de ser una alternativa a esas sesiones, añadió Kart. Combinar las dos puede hacer cada tratamiento mucho más efectivo, afirmó.
Acupuntura
La acupuntura, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina oriental, es más conocida que la punción seca. Y existe mucha evidencia de su eficacia para una amplia gama de problemas, que incluyen la depresión, el manejo de enfermedades crónicas, el sueño y el estrés.
Sin embargo, tiende a no ser vista como una herramienta de recuperación deportiva con la frecuencia que debería, según Jason Landry, profesor en el Human Performance Center de la Northwestern Health Science University y acupunturista en Abbott Northwestern Hospital en Mineápolis.
Similar a la punción seca, la acupuntura implica la inserción de agujas delgadas a través de la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Los expertos en medicina china tradicional definen la acupuntura como una técnica que se usa para equilibrar el flujo de energía o "qi" que recorre el cuerpo.
Según la medicina china tradicional, el cuerpo humano tiene más de 2,000 puntos de acupuntura y un acupunturista escoge puntos específicos relacionados con cualquier problema que pudieras presentar. Para la recuperación de lesiones deportivas, por ejemplo, eso podría presentarse como dolor crónico debido a una lesión u opresión debido a la inflamación. La acupuntura ha demostrado que ayuda en ambas. También puede aumentar la liberación de opioides naturales en el cuerpo, agregó Landry. Debido a eso, la acupuntura puede ser particularmente útil para tratar problemas en los que la inflamación y el dolor ocurren juntos, como la osteoartritis, el dolor en la zona lumbar o la tendinitis.
Por ejemplo, un análisis de investigaciones de 2020 publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, que observó el uso de la acupuntura en las lesiones deportivas, específicamente descubrió que el tratamiento puede ayudar a aliviar el dolor a corto plazo y contribuir a la recuperación en problemas como lesiones de rodillas, hernias relacionadas con el deporte e incluso dolor muscular de aparición tardía.
"Está claro que abordar los puntos gatillo y otros problemas musculoesqueléticos podría ayudar a los atletas a evitar lesiones de tejidos blandos relacionadas con el uso excesivo o la tensión", comentó Landry. "Comprender la acupuntura en su totalidad nos permite como profesionales abordar estos y muchos otros problemas relacionados con la prevención y recuperación de lesiones, independientemente del deporte".
La punción seca vs. la acupuntura
Ambas utilizan agujas, ambas ayudan a la liberación de puntos gatillo y ambas pueden ser de ayuda en la disminución del dolor y mejora de la movilidad. Así que, ¿cuál es la diferencia? A menudo se trata de la profundidad, afirmó Kart.
"La acupuntura consiste en golpear suavemente la aguja para que entre en la piel sobre un punto específico para restaurar el 'qi'", comentó. "La punción seca es usar la misma aguja y moverla dentro del tejido muscular para generar una respuesta".
Además, la acupuntura se enfoca más en el flujo de energía y la punción seca se enfoca en los músculos de manera más específica. Sin embargo, Kart señaló que en muchos casos los puntos pueden ser los mismos para ambas.
¿Puedes recibir ambos tratamientos?
Si te preguntas cuál podría ganar en un escenario de punción seca vs. acupuntura, la buena noticia es que no tienes que elegir una. Puedes probar las dos, pero Kart sugirió no hacerlo de manera simultánea, por ejemplo, probar la punción seca una semana y la acupuntura la siguiente, ya que, si no, resulta difícil identificar cuál te está dando los mejores resultados.
¿Cuál es la mejor estrategia? Prueba una opción de tratamiento por aproximadamente seis semanas con una sesión por semana, después realiza un "período de suspensión" sin tratamiento por dos semanas, seguido por el otro tratamiento por otras seis semanas. De esta manera tendrás un mejor entendimiento de cómo la punción seca y la acupuntura te afectan a ti y a tu rendimiento.
Aspectos a tener en cuenta
Aunque la punción seca y la acupuntura pueden ayudar en una amplia gama de problemas potenciales cuando se trata de la recuperación deportiva, Kart sugirió consultar primero con tu médico si tienes enfermedad vascular, diabetes, debilidad, epilepsia o un trastorno hemorrágico.
Además, algunas personas tienen una aversión psicológica a las agujas o incluso miedo extremo a ellas, una condición llamada tripanofobia, y en ese caso, es mejor encaminarse hacia diferentes opciones de recuperación. Ten en cuenta que las agujas que se usan en estos tratamientos son mucho más delgadas y ligeras que las que se usan para las inyecciones. Para aquellas personas a las que no les importa verse un poco como un cojín de alfileres durante una hora, los resultados pueden ser notables, especialmente si el dolor es su principal queja, Kart añadió.
"El dolor, no las molestias, en un músculo es un gran indicador de que se necesita tratar algo", añadió. "Esto puede ser una buena opción para aliviar el problema y que regreses al deporte".
Texto: Elizabeth Millard