2025 y más allá

Move to Zero

En la carrera contra el cambio climático estamos creando mejores soluciones para todos los atletas* y el planeta. Hemos establecido objetivos audaces con una base científica.

Última actualización: 2 de septiembre de 2021
6 minutos de lectura

El escalamiento de las ideas en NIKE revoluciona todo

En la carrera contra el cambio climático estamos creando mejores soluciones para todos los atletas* y el planeta. Estamos escalando innovaciones sostenibles por toda nuestra empresa para reducir el impacto medioambiental de NIKE. Hemos establecido objetivos audaces con una base científica. Y somos optimistas: nuestros éxitos y fracasos de los últimos 30 años sirven para inspirar las soluciones y la determinación de crear un futuro en el que todos nosotros y nuestro hermoso planeta azul salgamos adelante.

Pongamos el progreso en perspectiva

NIKE tiene el impacto climático de una ciudad global. Ese es un papel importante para una empresa y nos motiva a examinar todo lo que hacemos, porque los pequeños ajustes conducen a grandes cambios. La mayoría de las personas entiende que NIKE es grande. Pero pensamos que valdría la pena dar un poco más contexto a esa idea. NIKE tiene cerca de 75.400 empleados, más de un millón de empleados en nuestras instalaciones propias y de proveedores, más de 1500 espacios físicos, y en el año fiscal 2020 emitimos 11.706.664 toneladas métricas de CO2e. Si fuésemos una ciudad, tendríamos aproximadamente la población y la huella de carbono de Ámsterdam, Países Bajos.

Materiales y diseño

Actualmente, el 78% de todos los productos de NIKE, Jordan y Converse contienen algún tipo de material reciclado. Estamos trabajando para aumentar esa cifra, ya que el ajuste de los materiales, que representan alrededor del 70% de nuestra huella de carbono total, es una de las mayores oportunidades que tenemos para reducir nuestro impacto.

Por ejemplo, veamos el caso del poliéster reciclado. Esta tela, ahora fundamental, comienza siendo botellas de plástico recicladas que se limpian, se trituran en copos, se convierten en pellets y se convierten en un hilo de alta calidad que ofrece el máximo rendimiento y reduce las emisiones de carbono hasta en un 30% en comparación con el poliéster virgen. Una de nuestras líneas de productos más populares, los shorts Tempo, está confeccionada con al menos un 75% de poliéster reciclado. La mayoría de las opciones son del 100%. Hasta la fecha, solo este producto es responsable de retirar 112 millones de botellas de plástico de los vertederos y los cursos de agua.

Cadena de producción

Los materiales sustentables son mucho más importantes si nuestro proceso de fabricación se realiza de forma responsable. Nuestro enfoque integral tiene en cuenta el carbono, la energía, los residuos, la química y el agua a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y, en última instancia, toma decisiones que mejoran las condiciones de los equipos y las instalaciones de todo el mundo.

La creación de productos requiere energía. Y hoy en día, ese proceso también genera residuos. Pero hay una verdad creciente sobre los residuos: la basura es un tesoro. Uno de nuestros mejores inventos es Nike Air. También es una de nuestras innovaciones más sustentables. Somos capaces de reutilizar más del 90% de los residuos de la fabricación de Air, convirtiéndolos a menudo en nuevas bolsas Air. Esto garantiza que todas las suelas Nike Air se fabriquen con al menos un 50% de material reciclado.

Los pequeños cambios preparan el camino para alcanzar grandes objetivos. Desde nuestro último informe de impacto, hemos realizado ajustes de centímetros de un solo dígito en la fabricación de productos, lo que significa que se han evitado más de 3,5 millones de kg de residuos. Vistos a escala, estos ajustes e innovaciones son nuestra manera de lograr el objetivo de desviar el 100% de los residuos de nuestra cadena de producción ampliada lejos de los vertederos y de reciclar al menos el 80% para reutilizarlo en los productos y otras mercancías de NIKE. Todavía no lo hemos conseguido, pero así como nuestros atletas trabajan constantemente para ser mejores que antes, el progreso es un objetivo diario.

Completar el círculo

La última etapa de la vida útil de un producto (llegar a los atletas* y, con el tiempo, volver a nosotros) es la parte más desafiante del rompecabezas de la sustentabilidad. Los productos personalizados y la entrega al día siguiente son las normas. No es muy claro lo que se debe hacer con un producto usado o defectuoso es algo borroso. A nadie le gusta recibir un paquete aplastado. En fin, son varias cosas que nos estamos replanteando con ingenio, ciencia y determinación.

Nos hemos fijado como objetivo para 2025 donar, renovar o reciclar 10 veces más productos usados o defectuosos que en la actualidad. Para lograrlo, estamos haciendo más fácil que la gente nos devuelva sus productos usados. Actualmente, el programa Reuse-A-Shoe está activo en las tiendas de Estados Unidos y Europa, y lo estamos ampliando a las tiendas de la Gran China para revitalizar nuestras operaciones. Estamos organizando talleres de reciclaje y ofreciendo a los consumidores contenidos relevantes como la guía del diseño circular de Nike. Recientemente, pusimos en marcha el programa Nike Refurbished en algunas tiendas de Norteamérica. También estamos organizando talleres de up-cycling y proporcionando contenido relevante como videos de reparación y cuidado (que se publicarán este verano) para ayudar a prolongar la vida útil de los productos. Estamos empezando con algunos de estos servicios, pero nuestro objetivo es el mismo que con todo lo que hacemos: servir a todos los atletas del planeta con inspiración e innovación.

Un esfuerzo de equipo

Cuando se trata de reescribir el futuro de nuestro planeta, nuestro objetivo es cambiar los estándares de la industria junto con nuestros productos y procesos. Porque sabemos que cuanto antes podamos hacer colectivamente algo más por el medio ambiente, mejor serán las cosas para las generaciones venideras. También estamos creando formas de participación para cada atleta*. Busca el símbolo del rayo de sol cuando compres productos NIKE. Sintoniza Talking Trash para escuchar los debates y las ideas de la comunidad NIKE. Toma nota de la responsabilidad de las marcas con respecto a los acuerdos de sustentabilidad más amplios, como el Pacto de la Moda del G7, Transform to Net Zero y la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de la CMNUCC. Mantente atento a los recursos para miembros, como los videos de reparación y cuidado que se publicarán este verano, así como la programación de las tiendas locales.

Objetivos de sustentabilidad para el 2025

Cuando veas este logotipo, sabrás que estaremos un paso más cerca de nuestro objetivo en el viaje Move to Zero.

Publicado originalmente: 22 de junio de 2021

Historias relacionadas

Doce maneras de hacer que tu calzado de running dure más

Innovación

Máximo kilometraje: 12 formas sencillas de extender la vida de tu calzado de running

Manos a la obra: cómo crear biomateriales

Innovación

Cómo crear biomateriales e impulsar el futuro desde tu cocina

Introducción al diseño sustentable de calzado 

Innovación

Los basicos del diseño de calzado con materiales sustentables

Hablando del cambio climático con Billie Eilish

Talking Trash: Una conversación sobre el cambio climático

Piensa global, actúa local con Billie Eilish

Nike Air Zoom SuperRep 2 Next Nature

Nike Air Zoom SuperRep 2 Nike Next Nature: detrás del diseño