LAS NIÑAS DE CIUDAD DE MÉXICO ESTÁN HECHAS PARA JUGAR

Comunidad

El deporte y el juego es una actividad esencial para el desarrollo humano de lxs niñxs, mejoran su estilo de vida y desarrollan un máximo potencial dentro y fuera de las canchas.

Última actualización: 1 de noviembre de 2022
4 minutos de lectura
Las niñas de Ciudad de México están hechas para jugar

El deporte y el juego son actividades esenciales para el desarrollo humano de las niñas y los niños; mejora su estilo de vida y desarrolla su máximo potencial, dentro y fuera de la cancha. A nivel global, las niñas y los niños enfrentan diversos obstáculos cuando se habla de deporte. Sólo uno de cada cinco niños y niñas tiene acceso al deporte, pues se enfrentan a barreras culturales, sociales y económicas que los mantienen alejados de la actividad física. Específicamente, en la Ciudad de México, las niñas tienden a ser 30% menos activas que los niños.

Nike conoce el impacto positivo que el deporte genera en la sociedad. Lo refuerza a través de su compromiso global, Hecho para Jugar, que tiene como objetivo mantener a las niñas y los niños activos, invirtiendo en proyectos basados en actividad física y deporte, respaldados por investigaciones que ayudan a expandir y crear oportunidades, sobre todo para las niñas.

Las niñas de Ciudad de México están hechas para jugar

El programa Juega Más – Escuelas Activas de la Ciudad de México ha logrado revalorizar el deporte a través de entrenamientos especiales a profesores de educación física para seguir fortaleciendo la actividad física a través de espacios inclusivos y ambientes positivos en las escuelas primarias públicas. Tal ha sido el caso de la Escuela Primaria “Puebla de Zaragoza”, donde niñas como Carol de 11 años, pasan de estar sentadas a descubrir su pasión por el deporte y el juego en la cancha de hándbol.

Carol ha descubierto el mundo del deporte gracias a los profesores de su escuela, quienes siempre la inspiran y apoyan a ella y sus compañeras y compañeros de clase.

Estando en su clase de Educación Física, el Profesor Noé Vivas fue el primero en notar el talento natural de Carol: es rápida, ágil y dedicada. Fue así como se acercó a su familia para ofrecerle la oportunidad de entrar al equipo de hándbol, liderado por su colega Enrique Figueroa. Sin embargo, aunque estaban muy emocionados, la oportunidad de Carol de convertirse una de las mejores jugadoras en la región casi no sucede.

Las niñas de Ciudad de México están hechas para jugar

Antes de que pudiera unirse al equipo, Carol fue diagnosticada con epilepsia leve. Su doctor le informó que tendría que pausar sus sueños alrededor del hándbol durante un tiempo. Además, la pandemia hizo que las escuelas cerraran y Carol tuvo que esperar un año escolar más para poder reanudar sus entrenamientos.

Finalmente, Carol pudo llegar a su primer día de clases como estudiante de quinto grado, y también a su primer entrenamiento de hándbol. A partir de ese momento, nunca faltó a un entrenamiento, pues adoraba aprender y divertirse en la cancha con sus compañerxs de equipo. Sólo bastaron un par de meses para que se convirtiera en la mejor jugadora ofensiva dentro del equipo femenil.

Las niñas de Ciudad de México están hechas para jugar

Un año después de haberse unido al equipo, Carol aprendió a enfrentar su principal reto: la epilepsia. Ha aprendido de su familia y del apoyo y liderazgo de sus profesores. Esto ha hecho que alcanzara su máximo potencial en su vida deportiva y personal. Con su fortaleza y amor por el deporte, Carol sabe que puede lograr cualquier cosa que se proponga. Este año Carol entrará a sexto grado y lo que más le entusiasma es volver a ver a su equipo, las amigas y los amigos que ha ganado a lo largo del camino, y saber que estará de vuelta en la cancha compitiendo con niñas que son tan fuertes como ella.

Comenzando su sexto año, el programa Juega Más- Escuelas Activas, continuará inspirando niñas o niños como Carol por toda la Ciudad de México durante el año escolar 2022 - 2023.

Publicado originalmente: 1 de noviembre de 2022

Historias relacionadas

Asesoramiento para atletas que usan hiyab

Entrena el sentido de pertenencia

Cómo entrenar atletas que usan hiyab

Atleta de Nike: Cindy Ngamba

Atletas*

Cindy Ngamba