Equipo de correr impermeable para los días de lluvia
Guía de compra
Que la madre naturaleza no decida cuándo entrenar. Con el equipo de correr para la lluvia correcto, puedes correr sin empaparte.
Tu programa de entrenamiento no siempre va a coincidir con los días templados y soleados. Desde una llovizna hasta un aguacero, el clima puede ser increíblemente impredecible. Sin embargo, un día lluvioso no necesariamente tiene que impedir tu entrenamiento.
Además, puede que te guste correr bajo la lluvia porque, en esos días, hace menos calor y los senderos están desiertos. Mientras que la competencia se queda adentro, tú sigue aumentando tu velocidad y resistencia con un equipo diseñado para el running bajo la lluvia. Esto es lo que necesitarás para obtener resultados sin empaparte por completo.
¿Qué tipo de equipo para la lluvia necesito?
Rain protección varía según las calidades de la chaqueta:
- La equipación Repel evita que te mojes en días de lluvia moderada.
- el equipo Storm-FIT resiste la penetración del agua, aunque hay límites en la cantidad de agua y el tiempo de exposición que puede soportar.
- el equipo Storm-FIT ADV es tu equipo probado y verdadero para mantenerte seco en cualquier clima. Estos artículos generalmente tienen costuras selladas y cremalleras específicas para evitar que el agua se filtre.
Los productos resistentes al agua son ideales si planeas darlo todo bajo una lluvia moderada, porque la mayoría de las tecnologías resistentes al agua permiten que la humedad interna salga al tiempo que ofrecen protección contra la lluvia: la transpirabilidad es clave para sudar cuando llueve. Aunque el equipo completamente impermeable te mantiene seco, proporciona menos ventilación. Para solucionarlo, busca características como cierres en las axilas.
básicos de running
Revisa esta lista de los artículos imprescindibles para los días de lluvia y asegúrate de tener lo que necesitas para correr de manera segura y cómoda en condiciones de clima húmedo.
1. Chamarra para lluvia
La chamarra adecuada puede marcar la diferencia entre volver a casa con la ropa y el cuerpo empapados o secos. Busca una chamarra que te proteja del agua y el viento, y que tenga costuras y bolsillos completamente sellados para mantener tus dispositivos electrónicos secos.
También es bueno que la chamarra sea transpirable y absorbente de sudor para mantener el interior seco. Y busca un modelo con gorro para no mojarte la cabeza y el cuello.
Si afuera hace frío, elige una chamarra con aislamiento sintético en lugar de plumas. El aislamiento sintético sigue reteniendo el calor aunque se moje. También puedes agregar una chamarra de tejido Fleece transpirable por debajo de la cobertura impermeable, dependiendo de la temperatura y de lo que te resulte más cómodo. Estas son algunas de nuestras selecciones destacadas para todos los climas lluviosos, desde una leve llovizna hasta cuando se cae el cielo.
LLOVIZNA
Necesitarás un equipo ligero y resistente al agua. Busca chamarras diseñadas para que puedas mantener tu nivel de actividad sin mojarte en el clima húmedo. Una chamarra Nike Repel transpirable funcionará perfecto. Puedes elegir una que vaya con tu estilo y brinde la suficiente calidez dependiendo de la estación del año.
LLUVIA CONSTANTE
Necesitarás un equipo que te ayude a mantener el agua a raya cuando el clima diste de estar seco. Elige una chamarra que te proteja sin ser voluminosa. Necesitarás una chamarra tipo anorak o chamarra de correr que actúe como una barrera duradera contra el viento y la lluvia. Algunas chamarras Nike se pliegan y se guardan en una funda: son perfectas para el clima impredecible. Si vas a llevar tus dispositivos electrónicos, asegúrate de que los bolsillos de tu chamarra sean seguros. Y si llega el frío, ponte una capa intermedia de running debajo de tu chaqueta impermeable.
DILUVIO
Necesitarás un equipo impermeable que brinde una protección total contra las adversidades del clima. Busca una chaqueta con tecnología Storm-FIT ADV, que incluye costuras selladas y hace que el agua pueda penetrar más fácilmente. Luego, juega bajo la lluvia. Chapotea. No te mojarás.
2. Calzado de correr
Ya sea que corras en carretera o senderos, necesitarás tracción extra cuando la superficie esté mojada. El calzado de suela con resaltes te ayudará a prevenir lesiones en puntos resbaladizos. También es bueno que te asegures de que el calzado de correr sea transpirable y absorba la humedad de la piel.
Y como la humedad puede generar fricción y ampollas, el ajuste es todavía más importante bajo la lluvia. Elige un calzado de correr que no te quede flojo y que no te roce el talón en la parte posterior.
Si vas a correr bajo la lluvia con regularidad, también deberías optar por un par de zapatillas de running impermeables con GORE-TEX. La tecnología GORE-TEX evita que entre agua y permite que salga vapor de agua para mantener los pies secos. Pero, como el agua igual puede colarse por el cuello del calzado, unas polainas impermeables pueden ser muy útiles.
3. Polainas impermeables
Las polainas cubren la parte superior del calzado para sellarlo contra la lluvia. Si llueve fuerte, es probable que sea tu única esperanza para no mojarte. Un par que llegue por encima del tobillo será suficiente para correr bajo la lluvia, pero podrías optar por unas más altas si también caminas en la nieve. Elige un modelo que quede ceñido para que no se trepe, pero sin ser demasiado ajustado.
4. Calcetines de correr
Los calcetines de algodón absorben el agua y eso genera que el pie se sienta pesado y frío. Elige calcetines de correr absorbentes de sudor confeccionados con una mezcla de telas sintéticas. Según la temperatura, deberás elegir un par ligero o uno más grueso, pero asegúrate de que el ajuste sea el adecuado con el calzado de correr puesto.
5. Pants resistentes al agua
Aunque los shorts funcionan perfecto en casos de llovizna en un clima cálido, los pants resistentes al agua impedirán que te mojes y evitarán el roce cuando la lluvia caiga copiosamente.
El ripstop resistente al clima es lo que más te protegerá de los elementos, pero si sientes mayor comodidad en un par de leggings, elige unos que sean Dri-FIT y no de algodón. La confección de microfibra de alto rendimiento permitirá que la humedad se evapore más rápidamente de la superficie de la tela.
6. Playera absorbente de sudor
La chamarra debe mantener la lluvia a raya y tu playera debe absorber el sudor. Juntas, evitarán que te mojes y mantendrán la comodidad. Las playeras y prendas para la parte superior Nike Dri-FIT están diseñadas para mantener la transpirabilidad y existe una gran variedad de colores y estilos.
Para el clima frío, elige una playera de manga larga o usa una sudadera de tejido Fleece entre ella y la chamarra de correr para aumentar la calidez.
7. Gorro o visera
Tu chamarra de correr con gorro mantendrá la cabeza seca, pero no protegerá tu rostro de la lluvia. Un gorro con una visera amplia (o solo una visera cuando hace calor) te protegerá el rostro para que puedas ver tu ruta con la suficiente claridad.
Consejos para mantenerse seguro en climas lluviosos
- Elige ropa con elementos reflectantes: la visibilidad es peor con la lluvia y eso te pone en mayor riesgo cuando cruzas la calle. Para asegurarte de que te ven desde la pantalla, elige una chaqueta y un pantalón de running de material reflectante o añade cinta reflectante a la ropa de running.
- No corras si hay tormenta eléctrica: verifica el clima antes de salir. Si hay informes de tormenta eléctrica, no salgas y corre en la cinta o elige un entrenamiento cardio alternativo que puedas hacer en casa. Aunque no es probable que un rayo caiga sobre ti, esta es la principal causa de muerte relacionada con el clima.
- Vístete de acuerdo al clima: al correr bajo la lluvia te mojarás, incluso con ropa impermeable. En condiciones de baja temperatura, esto puede hacer que sientas más frío e incluso puede aumentar el riesgo de sufrir hipotermia. Asegúrate de usar ropa lo suficientemente cálida como para protegerte. Por otro lado, evita usar muchas prendas superpuestas cuando hace calor. Usar muchas prendas superpuestas, en lugar de evitar que te mojes cuando llueve, solo generará más peso.
- Actúa contra el roce: cuando corres, la humedad puede provocar roces, así que aplica un producto que impida el rozamiento en las áreas de fricción, como las axilas y la parte interna de los muslos. También puedes usar unos shorts con forro de compresión los días de calor o unas mallas de compresión debajo de tus pants de correr cuando hace frío.
- Lleva unos calcetines secos de recambio: los calcetines empapados te pueden enlentecer. Si comienzas a sentir una humedad incómoda o notas que tu calzado está generando más roce de lo habitual, cambiarte los calcetines puede ayudarte a seguir corriendo cuando, de lo contrario, deberías abandonar.
- Mantén la hidratación: solo porque afuera llueva no significa que puedas olvidarte de beber mucha agua. Lleva una hidromochila, un termo o una botella con agua a tu carrera y bebe agua a intervalos regulares.
- Extrema la precaución: generalmente, correr bajo la lluvia es seguro, pero las áreas resbaladizas pueden aumentar tu riesgo de sufrir lesiones. Aunque uses un calzado de correr diseñado para brindar una tracción máxima en senderos lodosos, igual debes mirar dónde pisas. Evalúa el área a medida que avances para evitar caer en cualquier zona que parezca precaria.
- Cámbiate la ropa mojada apenas regreses de correr: producirás mucho calor corporal durante la carrera, pero quedarte con la ropa mojada cuando te enfrías puede aumentar el riesgo de sufrir hipotermia. La humedad puede provocar hongos y otras infecciones. Ponte ropa seca apenas regreses a casa de correr (o tras ducharte después del entrenamiento).
Preguntas frecuentes: Correr bajo la lluvia
¿Es bueno correr bajo la lluvia?
Siempre que uses ropa con protección y elementos reflejantes, y que no salgas durante una tormenta eléctrica, correr bajo la lluvia es perfectamente seguro. Algunos runners incluso disfrutan hacerlo. Solo asegúrate de vestirte acorde a la temperatura y siempre quítate la ropa mojada apenas regreses a casa.
¿Cuál es la mejor equipación de running para la lluvia?
El mejor equipo de correr para la lluvia está confeccionado con telas que resisten los elementos, como el viento y el agua. También es importante usar prendas reflejantes y calzado de correr con la suficiente tracción para superficies mojadas.
¿Puedo resfriarme corriendo bajo la lluvia?
Correr bajo la lluvia no hace que enfermes. Sin embargo, la temperatura corporal más baja resultante puede hacerte más propenso a enfermar si también estás expuesto a un virus. Los virus normalmente se transmiten al tocar una superficie infectada y luego tocarte la boca, la nariz o los ojos, o respirar el aire cercano a una persona infectada.