La historia de los Air Max 90
Department of Nike Archives
Detalles desde los archivos.
"Los tenis que lucían rápidos" era lo que se comentó cuando las personas vieron por primera vez los Air Max 90. El diseñador Tinker Hatfield se inspiró en los Air Max de 1987 y en los Air Max Light de 1989 para dar vida a unos tenis considerados tan icónicos como los primeros. Después de su lanzamiento en 1990, estos tenis se convirtieron en los segundos tenis más importantes del legado Air Max, después de los Air Max 1.
Los Air Max 90 originalmente se conocieron como Air Max III hasta el año 2000, cuando se relanzaron (con su nuevo nombre por el año de su lanzamiento). El tono rojo radiante de los tenis originales llegaría a conocerse más tarde como "infrarrojo". En la actualidad, este color permanece como sinónimo de los Air Max 90.
En 2007, la tienda de skateboarding HUF ofreció su versión de los 90 con el nombre de Hufquake. Presentaba un estampado de "tierra agrietada" en toda la parte superior de los tenis.
En 2015, otra colaboración clave con la casa de moda japonesa sacai lanzó una versión sin agujetas.
En 2017, el visionario director creativo, Virgil Abloh, de Off-White, continuó con la demostración de que los AM90 son un lienzo con innumerables oportunidades para innovar en el diseño, e impulsó los Air Max 90 en una dirección como nunca antes se había visto. Como parte de The Ten (una colección de diez modelos diferentes de tenis Nike y Jordan), Abloh se inspiró para otorgar a los tenis una sensación reconstruida y exponer el pensamiento detrás de la obra maestra. A esto lo llamó "Revealing". El diseño revolucionario mostraba las entrañas de los tenis para rendir homenaje a su confección. Esto, junto con la colocación de texto irónico, como "agujetas de tenis", se suma a la icónica sensación artesanal.
Con docenas de otras colaboraciones y versiones icónicas, el legado de los Air Max 90 perdura mucho tiempo después del lanzamiento de otros tenis. No se sabe qué tipo de espectacularidad de los AM90 vamos a presenciar próximamente.