Todo lo que necesitas para iniciarte en el trail running
Guía de compra
El trail running es un deporte en el que cualquiera puede adentrarse rápidamente, pero ayuda contar con la ropa, el calzado y el equipo adecuados para correr en un entorno al aire libre. Aquí te contamos lo esencial.
No hay nada como escaparte del gimnasio para correr por un sendero abierto. Disfrutar del aire libre y hacer un buen entrenamiento es la mejor forma de disfrutar de muchos beneficios a la vez. Encontrarás colinas y diferentes tipos de terreno, lo que te permitirá quemar calorías y desarrollar rápidamente tu fuerza. Las carreras en sendero también pueden mejorar tu concentración y equilibrio mental.
Pero antes de salir corriendo hacia el atardecer, hay algunos elementos básicos para el trail running que debes adquirir. Deberás tener la ropa y el calzado necesarios para correr en un entorno al aire libre, así como el equipo para las carreras en sendero que te garantice la seguridad y la hidratación durante la carrera. Considera esta lista como un paquete inicial para todo atleta que quiera aprovechar al máximo su tiempo en los senderos.
Ropa imprescindible para el trail running
El tipo de ropa que necesitarás dependerá en cierta medida de la geografía y de las condiciones meteorológicas del sendero. En general, lo ideal es que lleves algo que sea transpirable y te proteja contra la humedad mientras sudas. Las camisetas y los shorts que absorben la humedad son un buen punto de partida. La tela Nike Dri-FIT posee una estructura de microfibra diseñada para absorber la humedad de la piel. Muchos estilos de Nike Dri-FIT están fabricados con poliéster reciclado, lo que reduce los residuos y las emisiones de carbono. No hay nada como disfrutar de un sendero mientras sientes que estás protegiendo el medio ambiente.
También querrás ropa que se mueva contigo. Elige shorts o pants con elasticidad y una pretina cómoda. Incluso puedes optar por mallas o shorts de compresión con un forro de compresión para obtener un mayor soporte con menos rozaduras.
En caso de que llueva o haga frío, también necesitarás una chamarra para trail running ligera y resistente a la intemperie que te proteja tanto del viento como del agua. Y si corres durante los meses más fríos, puede que necesites una capa base de lana de manga larga para mantenerte caliente o incluso una prenda de tejido Fleece aislante.
Tu lista de ropa para trail running
- Calcetines al tobillo y ropa interior que absorban la humedad
- Pants o shorts elásticos de running no produzcan rozaduras
- Top capa base de Dri-FIT o lana
- Chamarra de running resistente a la intemperie
- Capa de tejido Fleece para climas más fríos
- Sombrero/visera y/o lentes de sol
- Bra deportivo con soporte para mujeres
Calzado para trail running
Si hay algo sin lo que no deberías salir de casa, probablemente sea un calzado duradero para trail running. Al fin y al cabo, no puedes darlo todo en un sendero usando sandalias. Necesitarás un calzado para todo tipo de clima con una tracción resistente para mantener la seguridad y la comodidad mientras corres o haces senderismo.
Al elegir para trail running debes hacerte un par de preguntas importantes:
- ¿Prefieres tener una amortiguación adicional bajo los pies o un calzado que sea ligero y de respuesta inmediata? El calzado de pisada natural es más ligero y te permite sentir el camino, mientras que otros calzados tienen mucha amortiguación en la entresuela para mantener la comodidad durante carreras más largas.
- ¿A dónde te llevará tu carrera? Si vas a correr por un terreno especialmente rocoso, es posible que necesites un calzado con puntera de protección y una confección más rígida y duradera. Si corres en medio del barro, necesitarás un calzado con goma antideslizante, materiales impermeables, un empeine con mucho soporte y una amplia separación entre los tacos.
Mochila o chaleco para trail running
Cuando te mueves a toda velocidad, cargar con una botella de agua no es práctico. Una botella blanda es una opción, pero una mochila de hidratación te permitirá mantenerte hidratado sin reducir la velocidad. Puedes conseguir una mochila con almacenamiento para agua y un tubo para beber o un chaleco de hidratación. Ambas ofrecen características similares, pero una mochila de hidratación suele tener más espacio para otros equipos, como comida o capas adicionales de ropa.
Las mochilas de hidratación vienen con recipientes de almacenamiento de agua de diferentes tamaños, así que elige una capacidad que se adapte a tu recorrido más largo. Si solo vas a hacer una excursión más corta, puedes llenar parcialmente la mochila para no tener que cargar peso innecesario. También querrás asegurarte de que la longitud del torso y el cinturón de la cadera te permitan un ajuste cómodo y seguro. A veces, una mochila específica para mujeres puede ofrecer un mejor ajuste para las atletas. Busca mochilas con una correa para el pecho o el esternón para ayudar a distribuir el peso de manera uniforme.
Si intentas ir con el menor peso posible, considera una riñonera o un cinturón para correr aptos para trail running. Estos artículos son más pequeños y te darán espacio extra para llevar un bocadillo, un smartphone o la cartera sin que te pese.
Monitor de fitness con GPS
Puedes sobrevivir a una carrera en sendero sin un aparato en la muñeca, pero un reloj con GPS o un monitor de fitness te permitirán hacer un seguimiento de tus carreras y asegurarte de que no te pierdas en la naturaleza. Cuando elijas un dispositivo, busca algo duradero y resistente a la intemperie con una batería de larga duración. Un reloj con la función de "volver al inicio" puede ser un salvavidas si pierdes el rumbo. También recomendamos elegir uno que pueda registrar tu distancia, pasos y altitud ascendida.
Lámpara de cabeza
Si tu idea es correr libremente por un sendero sin importar la hora del día, necesitarás una lámpara de cabeza de running que ilumine tu camino. Asegúrate de conseguir una que sea lo suficientemente brillante y que también sea capaz de soportar el mal clima. Y presta atención a que el peso y al ajuste de la linterna sean adecuados para ti.
Auriculares inalámbricos
Equipo de emergencia
Correr fuera de las rutas habituales conlleva algunos riesgos de seguridad, por lo que siempre debes venir con el equipo de emergencia adecuado. Esto es lo que necesitarás:
- Un botiquín de primeros auxilios
- Protector solar y repelente de insectos
- Almohadillas para las ampollas
- Un silbato de emergencia
- Una manta isotérmica
- Un contacto de emergencia e información médica
- Un cargador de reserva para el teléfono y el reloj GPS