Cómo patear un balón de fútbol, según los entrenadores
Deportes y actividades
Sigue estos consejos y trucos respaldados por expertos y aumenta tu confianza para ejecutar tres tiros comunes.
En un deporte como el fútbol, el dominio con los pies puede marcar la diferencia en un partido. Si apenas estás aprendiendo a jugar, sería bueno que empezaras por aprender a patear el balón de fútbol.
Aunque existen muchas maneras de hacerlo, el entrenador de fútbol, Ben Nabers, recomendó a los principiantes que empiecen por aprender estos tres tiros:
1.Pase raso
Este es un tiro básico que puedes usar para pasar el balón a un compañero en distancias cortas. Como lo sugiere el nombre, el balón permanece pegado al suelo.
2.Vaselina o globito
También conocido como pase aéreo, es cuando pateas el balón desde abajo para que se eleve alto. Usa esta técnica para pasar el balón a un compañero en distancias más largas o cuando tus oponentes estén interponiéndose.
3.Tiro a portería
Este tiro es una manera de anotar un gol durante un partido. Es un tiro muy potente que puede enviar el balón directo a la red.
¿Todo listo para dominar estos tiros? Continúa leyendo para conocer detalles y consejos técnicos para convertirte en un tirador experto en tiempo récord.
(Contenido relacionado: Explicación de todas las posiciones en el fútbol)
Cómo patear un balón de fútbol: una guía paso a paso
Nabers y Brandon Busbee, un entrenador de fútbol con licencia D NSCAA, analizan la técnica correcta para cada tipo de tiro.
Cómo realizar un pase raso:
- Corre o acércate al balón de fútbol de manera tal que la parte interior del pie que va a patear quede junto al balón. Debes doblar levemente la rodilla.
(Relacionado: El mejor equipo de fútbol Nike para el clima frío)
- Inclínate ligeramente hacia delante y activa el tobillo para balancear el pie (no la pierna) hacia el balón manteniendo el tobillo bloqueado en su lugar.
- Apunta a pegar en el medio del balón con la parte interior del pie. Si haces contacto con la parte inferior del balón, ajusta la posición del pie.
Cómo realizar una vaselina o pase aéreo:
- Corre o acércate al balón de manera tal que la parte interior del pie que va a patear quede junto al balón. Debes doblar levemente la rodilla.
- La punta del pie que va a patear debe apuntar hacia abajo. Dobla la pierna que va a patear de manera tal que el pie pegue en la parte baja del balón.
- Cuando patees, arquea el pie debajo del balón como si fuera una cuchara para patear con la parte interior del pie e inclínate ligeramente hacia atrás para ayudar a elevar el balón.
Cómo realizar un tiro a portería:
- Corre o acércate junto al balón. Los dedos del pie que va a patear deben apuntar hacia abajo.
- Dobla la pierna que va a patear de manera tal que las agujetas en la parte superior del calzado peguen en la parte media del balón. Inclina el torso levemente hacia delante mientras pateas para evitar que el balón se eleve demasiado.
- Debes aplicar fuerza para que el balón se eleve del suelo, pero no tanta como para que vaya demasiado alto y vuele por encima de la portería. Practica para poder aprender cuánta fuerza debes usar.
Consejos para dominar la técnica de tiro
1.Realiza ejercicios
La única manera de mejorar en los tiros es practicar. Aquí es donde deben usarse los ejercicios de tiro.
Toma dos conos y encuentra una pared contra la que no te importe lanzar el balón. También puedes buscar un compañero para ejecutar estos ejercicios de tiros. Tu objetivo debe ser practicar los ejercicios de tres a cinco días a la semana durante un total de 10 a 20 minutos.
Ejercicio de pase raso:
- Coloca dos conos junto a la pared, separados entre sí unos 3 o 3 metros y medio. Te puede parecer demasiada separación. Sin embargo, Nabers explicó que es mejor empezar así que con un espacio más angosto para que no te desalientes.
- Párate a una distancia de la pared entre 4 metros y medio y 7.
- Patea el balón con la técnica del pase raso para que pegue en la pared en el espacio que queda entre los dos conos y regrese a ti. Si estás practicando con un compañero, simplemente pateen el balón de uno a otro.
- Asegúrate de practicar los tiros con el pie derecho y el izquierdo.
- A medida que mejores tu precisión y control, reduce la separación entre los conos gradualmente hasta llegar a un espacio de entre 30 y 60 cm.
Ejercicio de pase aéreo o vaselina:
- Coloca dos conos junto a la pared, separados entre sí unos 3 o 3 metros y medio.
- Párate a una distancia de entre 14 y 18 metros de la pared. Si estás practicando con un compañero, haz que se coloque a una distancia de entre 18 y 27 metros de ti.
- Patea el balón con la técnica del tiro vaselina para que pegue en la pared entre ambos conos y regrese a ti. Si practicas con un compañero, pateen el balón de uno a otro.
- Practica con el pie derecho y el izquierdo.
- A medida que mejores tu precisión y control, reduce la separación entre los conos gradualmente hasta llegar a un espacio de entre 30 y 60 cm.
Ejercicio de tiro a portería:
- Este ejercicio es mejor practicarlo con una portería.
- Coloca el balón de fútbol a una distancia de entre 7 y 9 metros de la portería.
- Corre hacia el balón y patea con la técnica del tiro a portería para que el balón entre en la portería por alguna de las cuatro esquinas.
- Practica con el pie derecho y el izquierdo.
- A medida que mejores tu precisión y control, aleja gradualmente el balón de la portería.
Una vez que comiences a dominar estos tiros, aprende los más avanzados o agrega nuevos elementos, como el regate y avanzar con obstáculos.
2.Esfuérzate para la máxima prueba: únete a una liga
Practicar los tiros por tu cuenta (o con un compañero) es genial; pero, para mejorar, es esencial usarlos en un partido. Una buena opción es buscar asociaciones de fútbol de tu área, ya sea en un centro comunitario local, un club de fútbol o una liga de fútbol sala o fútbol al aire libre.
Lo ideal es que practiques con tu equipo un par de veces a la semana y juegues un partido cada fin de semana durante 12 a 14 semanas, indicó Nabers.
Texto: Lauren Bedosky